Compartir



Crítica: Michael Douglas, Kathleen Turner y Danny DeVito, un auténtico trío de actores de lujo, se reunió en 1989 para crear el popular film “La guerra de los Rose”. Esta comedia negra reunió entonces a los protagonistas de “Tras el corazón verde” y su secuela, “La joya del Nilo”, estrenadas pocos años antes. Sin embargo, profundas diferencias existen entre la película que nos ocupa y aquellas dos aventuras a lo Indiana Jones con un toque ligeramente algo más picaresco. Para empezar, Danny DeVito se puso en esta ocasión tras la cámara para demostrar que, aunque su carrera como director no hacía más que comenzar, le sobraba tanto talento como cuando hacía de actor. Además, su papel en la película no se limita a un simple secundario, sino que es también el narrador de esta trágica (y a la vez divertida) historia de amor.

Gavin (DeVito) es un carísimo abogado que, ante la decisión de un cliente suyo de divorciarse, decide contarle la vida de sus dos amigos, Oliver y Barbara Rose. Ambos formaban la pareja perfecta. Se conocieron al poco de salir de la Universidad, los dos eran amantes del arte y se querían muchísimo. Al poco tiempo tuvieron dos estupendos hijos y, a pesar de que él amaba a los perros y ella a los gatos, todo les iba de maravilla. Los años fueron pasando y los problemas profesionales desembocaron en peleas matrimoniales. Lo que empezó con demasiada dedicación al trabajo por parte de él y demasiado amor a la casa por parte de ella, dio paso a interrupciones públicas a la hora de la cena, peleas por trivialidades y problemillas en la cama. Hasta que un día decidieron dar el paso y divorciarse. Como dice DeVito en una secuencia del film: “al principio el divorcio seguía los pasos corrientes: broncas, gritos, magulladuras, mearse en la cena de la expareja….. vamos lo normal” pero pronto llega la verdadera guerra. Ambos se obsesionan con quedarse con la casa y empiezan a desarrollar estrategias que rozan lo psicótico, pensando en que sólo el que llegue hasta el final saldrá victorioso, cueste lo que cueste.

El film está basado en la novela de Warren Adler, que a su vez proviene de una historia real, aunque menos cómica y más esperpéntica. Pero la forma de dirigir “La guerra de los Rose” es en realidad un personal ataque de Danny DeVito a dos sólidas bases de la ciudadanía norteamericana: las familias de clase media alta, en numerosas ocasiones llamados yuppies, y el matrimonio. Del amor al odio hay un paso y bien demostrado está en todo lo que se hacen Bárbara y Oliver durante el proceso de divorcio. El mensaje de DeVito es claro: si no es posible evitar este mal trago, al menos hay que pasarlo lo más rápidamente posible. Todo lo contrario de lo que hacen los Rose, que de una forma muy explícita consiguen hacernos reír a medida que la brutalidad va en aumento. Son inolvidables las escenas en las que se pelean frente a sus invitados chocando sus dos coches en plena calle, o cuando Bárbara encierra a su ex marido en la sauna, sólo por venganza.

INFORMACIÓN


Fecha de estreno internacional: 1989
Fecha de estreno en España:  1989
Lanzamiento en DVD:
Director:  Danny DeVito
Actores: 
Michael Douglas, Kathleen Turner, Danny DeVito

Fuente imagen: Wikipedia

MATERIAL AUDIOVISUAL


Tráiler internacional de War of the Roses:

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here