Compartir
Crítica de Capitán América: Civil War
Marvel's Captain America: Civil War L to R: Captain America/Steve Rogers (Chris Evans) and Iron Man/Tony Stark (Robert Downey Jr.) Photo Credit: Film Frame © Marvel 2016
Marvel’s Captain America: Civil War
L to R: Captain America/Steve Rogers (Chris Evans) and Iron Man/Tony Stark (Robert Downey Jr.)
Photo Credit: Film Frame
© Marvel 2016

En un pase especial ofrecido por Yelmo Cines en Valencia pudimos ver Capitán América: Civil War (muchas gracias a todos los responsables del cine por facilitarnos el pase de la película) y por descontado os vamos a ofrecer a continuación la crítica de la película.

Antes que nada vamos a explicar el título “Crítica de Capitán América: Civil War – Soldado de Invierno 2”. ¿Por qué titulamos así una película cuando ese tagline nunca se ha utilizado? Pues la principal razón es que hay un meme en Internet que indica de forma burlona la ironía de llamar “guerra civil” a una pelea entre amiguetes, menos de 10 personas en realidad y sin querer hacerse daño entre ellas.

Captain America: Civil War L to R: Captain America/Steve Rogers (Chris Evans) and Iron Man/Tony Stark (Robert Downey Jr.) Ph: Zade Rosenthal ©Marvel 2016
Captain America: Civil War
L to R: Captain America/Steve Rogers (Chris Evans) and Iron Man/Tony Stark (Robert Downey Jr.)
Ph: Zade Rosenthal
©Marvel 2016

Obviamente se trata de una estrategia comercial y se basa en un vínculo lejano al cómic homónimo que empieza de forma parecida y tiene consecuencias similares, pero aparte de dos guiños literarios más, las coincidencias son inexistentes entre cómic y película.

Así pues, estamos ante Soldado de Invierno 2, quieran llamarla como quieran llamarla, porque continúa la historia del Soldado de Invierno (uno de los superhéroes más complejos que nos ha ofrecido Marvel hasta el momento) y repiten los directores de la primera entrega, los hermanos Russo.

Para dejarlo claro desde el principio, la primera mitad de la película es la mejor parte de un film de Marvel en toda su Historia. La acción cuenta con una coreografía genial, el argumento es serio, adulto y reduce la proporción de chistes fáciles al 90% y sólo para aquellos personajes que de verdad transmiten una personalidad graciosa, que terminan siendo 3.

Marvel's Captain America: Civil War Crossbones/Brock Rumlow (Frank Grillo) Photo Credit: Zade Rosenthal © Marvel 2016
Marvel’s Captain America: Civil War
Crossbones/Brock Rumlow (Frank Grillo)
Photo Credit: Zade Rosenthal
© Marvel 2016

Capitán América: Civil War nos plantea una misión fallida de los Vengadores en la que mueren civiles. Las Naciones Unidas reclaman controlar este tipo de operaciones mediante la firma de un tratado que apoyan más de 100 países. Sin embargo entre los superhéroes no todos están de acuerdo. El Capitán América considera que no puede limitarse a actuar cuando se le diga y Halcón le ayuda por afinidad, Wanda por considerar ser víctima de una caza de brujas literal y algunos personajes más que no revelaremos.

Tony Stark, sin embargo, considera que es la mejor forma de rendir cuentas por las muertes derivadas de su actuación y que hacerlo oficial supone un apoyo de toda la Humanidad con respecto a sus intervenciones. Máquina de Guerra, Visión y Viuda Negra le apoyan, junto a otros más personajes que se revelan a lo largo del film.

Marvel's Captain America: Civil War L to R: Iron Man/Tony Stark (Robert Downey Jr.), War Machine/James Rhodey (Don Cheadle), Black Widow/Natasha Romanoff (Scarlett Johansson), Steve Rogers/Captain America (Chris Evans), Sam Wilson/Falcon (Anthony Mackie), Vision (Paul Bettany), Wanda Maximoff/Scarlet Witch (Elizabeth Olsen). Photo Credit: Film Frame © Marvel 2016
Marvel’s Captain America: Civil War
L to R: Iron Man/Tony Stark (Robert Downey Jr.), War Machine/James Rhodey (Don Cheadle), Black Widow/Natasha Romanoff (Scarlett Johansson), Steve Rogers/Captain America (Chris Evans), Sam Wilson/Falcon (Anthony Mackie), Vision (Paul Bettany), Wanda Maximoff/Scarlet Witch (Elizabeth Olsen).
Photo Credit: Film Frame
© Marvel 2016

Una trama política, diplomática y sobre terrorismo que llega puntual a un momento convulso entre nuestra sociedad internacional y con la que el espectador consigue mucha afinidad, además de obviamente unos efectos especiales del más alto nivel. Nos sigue sin gustar el movimiento del escudo de Capitán América, única nota de descrédito a unas coreografías que, insistimos, están desarrolladas con mejor acierto que nunca.

Pero es entonces cuando llega la pelea. Aquí Marvel redirige el film a todos los públicos y nos propone un espectacular enfrentamiento entre amigos que piensan diferente pero que no se van a hacer daño (dejando de lado el hecho de que se lanzan edificios, camiones con explosivos y aviones enteros). La pelea de esta parte de la historia es ES-PEC-TA-CU-LAR, pero le falta alma a la historia dado que no son verdaderos rivales. Por poner un ejemplo, es menos espectacular el enfrentamiento de Hulk y IronMan en Vengadores: La era de Ultrón, pero mucho más interesante, porque no sabes hasta dónde es capaz de llegar el amigo verde.

Marvel's Captain America: Civil War L to R: Black Panther/T'Challa (Chadwick Boseman), Vision (Paul Bettany), Iron Man/Tony Stark (Robert Downey Jr.), Black Widow/Natasha Romanoff (Scarlett Johansson), and War Machine/James Rhodey (Don Cheadle). Photo Credit: Film Frame © Marvel 2016
Marvel’s Captain America: Civil War
L to R: Black Panther/T’Challa (Chadwick Boseman), Vision (Paul Bettany), Iron Man/Tony Stark (Robert Downey Jr.), Black Widow/Natasha Romanoff (Scarlett Johansson), and War Machine/James Rhodey (Don Cheadle).
Photo Credit: Film Frame
© Marvel 2016

Los directores recuperan ritmo después de la batalla que da nombre a Civil War con una trama que podría haber sido mucho más elaborada y arriesgada pero que, al menos, nos deja un buen sabor de boca. Parece como si los directores se movieran muchísimo mejor en un género como el thriller de superhéroes, más que en el de magnificiencia superheroica.

Los más avispados reconocerán una escena del tráiler que no aparece hasta el final del film, un enfrentamiento a dos bandas entre IronMan, Capitán América y Soldado de Invierno. ¡Qué gran diferencia entre esta pelea y la anterior! Estos 3 superhéroes se enfrentan definitivamente a muerte y son capaces de sobrepasar el cadáver de su adversario con el único fin de conseguir su objetivo, que debe descubrir el espectador cuando vea la película.

Marvel's Captain America: Civil War L to R: Captain America/Steve Rogers (Chris Evans) and Iron Man/Tony Stark (Robert Downey Jr.) Photo Credit: Film Frame © Marvel 2016
Marvel’s Captain America: Civil War
L to R: Captain America/Steve Rogers (Chris Evans) and Iron Man/Tony Stark (Robert Downey Jr.)
Photo Credit: Film Frame
© Marvel 2016

El problema principal de Capitán América: Civil War es que tras el film la historia está exactamente al mismo nivel que al principio del metraje. Sigue el conflicto diplomático, sigue la rivalidad entre superhéroes, permanece el debate sobre qué hacer… Nada ha cambiado realmente, no hay hechos tracendentales como sí sucede en la película anterior donde nace Visión o huye Hulk, ni en su claramente rival Batman vs Superman: El amanecer de la Justicia, donde los superhéroes cambian por completo su vida antes de que las líneas de créditos aparezcan en la pantalla.

Marvel's Captain America: Civil War Spider-Man/Peter Parker (Tom Holland) Photo Credit: Film Frame © Marvel 2016
Marvel’s Captain America: Civil War
Spider-Man/Peter Parker (Tom Holland)
Photo Credit: Film Frame
© Marvel 2016

Tu amistoso vecino Spider-Man

Punto y aparte se merece Spider-Man. El mejor representante del arácnido en lo que llevamos de films recientes de esta saga tan repetida y reinicia. Además es el único punto de riesgo mostrado en la película, dado que nos ofrece a una tía May tan atípica que hasta Tony Stark se queda sorprendido.

Claro que a Spider-Man le ponen la alfombra roja. Tiene los mejores chistes (es el único personaje que los merece con pleno derecho), la personalidad mejor basada en los cómics y un nivel de fuerza por fin real (si has leído sus cómics entiendes hasta dónde llega el personaje más famoso y querido de Marvel).

Sin embargo adolece de dos profundos fallos, como es su traje que, junto al escudo del Capitán América, es lo menos creíble a nivel visual, así como también su entrada en la película. Cierto es que realizar 3 películas de Vengadores para al final presentar Spider-Man bien valdría la pena, en el mundo del cómic un sólo tomo del trepamuros vende más que la mayoría del resto de superhéroes juntos, pero es preciso reconocer en una crítica cinematográfica que su presencia es incoherente, innecesaria e inválida, no tiene absolutamente ningún peso en la trama del film. En todo caso ver a Spider-Man en el cine mola ¡y mucho!

Marvel's Captain America: Civil War L to R: Iron Man/Tony Stark (Robert Downey Jr.) and War Machine/James Rhodes (Don Cheadle) Photo Credit: Film Frame © Marvel 2016
Marvel’s Captain America: Civil War
L to R: Iron Man/Tony Stark (Robert Downey Jr.) and War Machine/James Rhodes (Don Cheadle)
Photo Credit: Film Frame
© Marvel 2016

El futuro de los Vengadores

¿Es el final de los Vengadores? Es poco creíble que no continúen con nuevas entregas porque la competencia (Warner) ya está a pleno rendimiento con secuelas y spin offs y la taquilla sigue adorando a Marvel. Pero corre el peligro de otras muchas sagas de estancamiento. La apuesta lógica en la siguiente entrega debería ser contar con muchos (muchísimos) más personajes y un enemigo de un nivel muy superior. Esperamos que vuelva Hulk, otro personaje complicado y que los chistes se reduzcan a la mínima esencia. Y, por favor, que no vuelva Ultrón.

Civil War

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here