Cincuenta Sombras de Grey

50 Sombras de GreyCincuenta Sombras de Grey, como toda película erótica, se presenta como una opción cinematográfica tan polémica como intensa, desde el punto de vita sexual. Sin embargo, la complicación narrativa en la que se ven inmersos los protagonistas Christian Grey y Anastasia Steele es de tal calado, que uno hace plantearse por qué el film de Interstellar con un agujero de gusano y la dimensión Gargantúa con una complejidad espacio-temporal importante es más fácil de comprender que la inescrutable relación entre estos dos protagonistas.

El contrato sexual más polémico de firmar

Christan Grey es un joven empresario con unos gustos sexuales marcadamente sadomasoquistas, que encuentra en la universitaria Anastasia Steele todo un diamante en bruto a explorar. Toda relación BDSM que se precie requiere de un contrato escrito entre ambos participantes y sus cláusulas, detalles y firma completan el arco narrativo de esta primera entrega, adaptación absoluta de la novela de E.L. James que ha sido best seller mundial.

Cincuenta Sombras de Grey

Cincuenta Sombras de Grey venía marcada por la condición de historia erótica, que se ve plasmada en las relaciones sexuales de los protagonistas  en la que se sugiere más que se muestra, siendo casi constantes los pechos y pezones de Dakota Johnson y apenas visible el trasero de Jamie Dorman.

Un film erótico para mayores de 16 años

Al tratarse de un film erótico, la categoría de película para mayores de 16 años (en Estados Unidos, en España sí que es considerada para mayores de 18 años) limita en demasía las escenas subidas de tono. Por tanto, el principal aliciente de momentos intensos entre los protagonistas peca excesivamente de planos subjetivos y visiones poco explícitas del cuerpo de los actores.

50 Sombras de Grey

Narrativamente, Cincuenta Sombras de Grey es toda una historia clásica de romanticismo. Su adaptación cinematográfica no incluye efectos especiales de calidad, ni entornos increíbles ni nada impactante que nos sea cualquier elemento de propiedad del señor Grey. Esto nos hace aceptar a la película como una buena historia de amor sin apenas mayores riesgos de tensión narrativa, que la complejidad de gustos del protagonista o  su pasado tormentoso, elementos no fáciles de entender ni asumir por Anastasia, que actúa libremente como un personaje humano como cualquiera podría comportarse y con la mayor naturalidad posible ante los retos físicos planteados por su enamorado.

Una banda sonora erótica

Sobresaliente debemos calificar la banda sonora de Danny Elfman, con bases muy intensas y ritmo constante, probablemente el mejor concepto adaptado de la famosa novela erótica, cuya presencia cabe destacarse como el elemento con mayor sentimiento de toda la narración.

50 Sombras de Grey

Entre las actuaciones, Dakota es la que mejores opciones ha tenido para demostrar una naturalidad excelente, mientras que Jamie Dorman simplemente pasa lista como un Grey que era absolutamente imposible que satisficiera todas las exigencias de las espectadoras femeninas, pero que parece superar el obstáculo sin problemas.

Un romance típico entre dos personajes peculiares

Finalmente, debe concluirse ¿ha valido la pena la adaptación a película de Cincuenta Sombras de Grey? Lo cierto es que sí.

Cincuenta Sombras de Grey no deja de ser una historia de amor compleja, como todas, que hace plantearse sobre todo a las mujeres que no hay relación sencilla, sino que todas tienen su propia complejidad. Como hombre crítico sobre el film, debo reconocer que me ha sido excesivamente difícil entender esta relación. Ni la evolución de Anastasia de virgen a exigente sumisa ni la fácilmente corruptible voluntad de Grey me parecen creíbles, ni entendibles. Pero esto, obviamente, no es culpa de la película, sino del propio argumento de la autora, que presenta personajes tan humanos como complicados.

Cincuenta Sombras de Grey

A nivel audiovisual la película no da más de sí. Es un telefilm romántico al uso, que no presenta ninguna novedad, salvo el respaldo de venir procedente de una trilogía literaria que ha recaudado millones de dólares en todo el mundo. El espectador que la vea por exigencias, cuando no solicitud expresa de su pareja, sólo podrá reconocer un entretenimiento continuo por parte del humor sutil expuesto en los diálogos o cierto erotismo latente que plantea más de lo que promete.

Cincuenta Sombras de Grey

¿Decepciona Cincuenta Sombras de Grey? Para nada, es entretenida como pocas, divertida, algo picante y muy romántica. Pero si la pregunta se plante desde el punto de vista de la probable sorpresa que podía ocasionar, la respuesta ante ello es: “No, en absoluto sorprende. Ni las escenas de sexo son llamativas, ni la relación contractual presentada es impresionante”.

Queda por tanto ver cómo Christian y Ana resuelven sus conflictos (románticos, insistimos) entre las siguientes entregas en 2017 y 2018.