Compartir
Ecos de honor

Ecos de honorPocos argumentos en contra del dominio de David Weber sobre la ciencia ficción militar pueden esgrimirse. Ecos de Honor, octava novela dentro del Honorverso cataloga de forma definitiva a Weber como uno de los mejores ejemplos de ciencia ficción clásica adaptada a los nuevos tiempos.

En Ecos de Honor, la protagonista Honor Harrington y un grupo de aliados y compañeros se encuentran en Inferno, un planeta-prisión del que nadie ha salido anteriormente con vida o con libertad. Pese a su desventaja física, táctica y en desgaste continuo, Harrington intentará escapar de allí con todos sus amigos y regresar a casa.

Mientras tanto, Seguridad del Estado intenta cambiar el ritmo de la guerra espacial abierta contra sus enemigos y, por una vez, intenta tomar la delantera en los ataques con nuevas tácticas de guerra, aprovechando el duro golpe que el ficticio ahorcamiento de Harrington ha generado.

Larga novela sobre un Universo infinito

600 páginas se presentan ante el lector, que si es fan de Honor Harrington y sus aventuras no se verá defraudado y en las que cualquier otro amante de la ciencia ficción encontrará, cuanto menos, una trama tan compleja como atractiva.

Ecos de Honor se divide en dos escenarios claramente diferenciados. Por un lado, los capítulos impares narran la aventura de Harrington en Inferno y su conspiración para hacerse con el control del planeta-prisión. La descripción de todo un lugar nuevo y salvaje es asombrosa, al mismo tiempo que los personajes que lo pueblan, cada uno con sus propios infiernos interiores y un deseo de venganza brutal. Especialmente original es el veneno inducido lentamente en la alimentación de los presos que afecta a su propia fisonomía

Los capítulos pares, sin embargo, ahondan en la ciencia militar, los avances de la guerra, la evolución personal de protagonistas secundarios tras los hechos acontecidos en anteriores entregas y toda una serie de subtramas que detallarán al máximo lo que la fantasía imaginativa de Weber permite explayarse en cuestión de física aplicada en la fabricación de naves espaciales, administraciones burocráticas imposibles y regeneración celular que se acerca a la inmortalidad.

Personajes originales sin destino manifiesto

Weber deja su sello típico en la presentación de personajes, que no son capaces de albergar ningún tipo de discriminación sexual, sobre todo en los cargos militares. Del mismo modo, mantiene su técnica de explayar la mente de los protagonistas con concienzudas cavilaciones personales entre las líneas de diálogo. En contraposición, las luchas espaciales son rápidas, de ritmo frenético y con resultados abruptos.

Personalmente es lo único que ha resultado chocante en Ecos de Honor, el final inamovible, rápido y repentino de la vida de muchos secundarios. De esta forma, Weber deja patente la devastación ocasionada por un enfrentamiento entre misiles, cañones y gráseres en el espacio, pero al mismo tiempo deja una sensación de desazón en el lector, que ha estado durante 100 páginas empapándose de las aspiraciones y sentimientos de uno protagonistas que son aniquilados sin compasión alguna en apenas dos líneas.

Con todo, Ecos de Honor es una lectura del género imprescindible, aunque sea para ver hasta qué punto la recuperación de ciencia ficción clásica es posible hoy día. Los fans de Honor Harrington contarán con unas 300 páginas dedicadas exclusivamente a sus constantes intentos de triunfo en tan desafortunado escenario. Los seguidores del género tendrán un placer doble entre las descriptivas partes impares y las ricas en diálogos partes pares.

En contraste, las aventuras de Honor me han parecido como lector del género mucho más fluidas y entretenidas, aunque la complejidad de los capítulos intermedios es abrumadora y motiva a una segunda lectura, consultando los planos que vienen junto a la novela, para entender los avances en tecnología aeronáutica aplicada en los modelos de esta entrega.

Si te gusta la ciencia ficción, no te alejes del Honorverso

Ecos de Honor es, sin duda, una novela compleja, extensa, densa y entretenida, que todo fan de la ciencia ficción va a tener que poseer y degustar con calma. No sin pausa, porque la regeneración celular que aprovechan los protagonistas no deja de ser, absolutamente, fantasía espacial.

Ecos de Honor se puede obtener a un precio de 28,95€. Edita La Factoría de Ideas estas 600 páginas de detallista ciencia ficción presentado en rústica con solapas y con traducción de Roberto Gelado Marcos. Si os interesa descubrir más sobre esta obra, podéis leer desde aquí las primeras páginas del libro.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here