Compartir
Festivales de cine independiente

DINGLE

Pese a que por su propia filosofía, el cine independiente sufre de una menor repercusión en el panorama cinematográfico, la cantidad de Festivales de Cine Independiente que se celebran en Europa es impresionante. Por esa razón, ya sea mochila a la espalda como la protagonista de Alma Salvaje o bien en jets privados si fuésemos estrellas del séptimo arte, hemos querido fijar una ruta por los mejores Festivales de Cine Independiente en Europa que pueden disfrutarse durante este año 2015.

Dingle International Film Festival (Dingle, Irlanda)

12-15 de Marzo

Comenzamos nuestra ruta en Irlanda, concretamente en Dingle, donde se celebra el Dingle International Film Festival, en el que se refleja la personalidad de esta localidad, una de las últimas del país que cuenta con un gran número de habitantes que hablan gaélico. De hecho, una de sus categorías principales es en este idioma, aunque podemos disfrutar de la categoría principal más generalista y de una interesante categoría centrada únicamente en el género de animación.

BFI Flare: London LGBT Film Festival (Londres, Reino Unido)

19-29 de Marzo

Como es tan sólo 4 días después, nos desplazamos a un lugar cercano aunque radicalmente distinto. La ajetreada Londres acoge estos días el BFI Flare: London LGBT Film Festival. Lo más destacable de este famoso evento de cine independiente es que gran parte del mismo se centra en cine gay y lésbico, con propuestas realmente interesantes todos los años. ¿Se presentará la comedia Pride o será demasiado comercial?

Beaune

Festival International du Film Policier de Beaune (Beaune, Francia)

25-29 de Marzo

Si el BFI FLare supone una experiencia demasiado extensa (dura 10 días), podemos escoger trasladarnos a la cercana Francia, donde se celebra también otro festival de cine independiente justo en estas fechas, el Festival International du Film Policier de Beaune. Este festival nos agrada especialmente porque está dedicado al thriller independiente. Su dedicación es tal que el jurado lo forma a medias un conjunto de críticos de cine y policías de verdad.

Go Short, International Short Film Festival Nijmegen (Nimega, Países Bajos)

8-12 de Abril

En apenas unos días debemos trasladarnos a los Países Bajos para asistir a uno de los eventos del año en lo que se refiere a exponentes del cine independiente. El Go Short no sólo destaca por el apoyo al cine experimental y de animación independiente, sino que complementa su oferta con fiestas, performances y todo tipo de actividades ajenas a la gran pantalla.

Independent Days 15 / Internationales Filmfestival (Karlsruhe, Alemania)

22-26 de Abril

La siguiente parada de nuestra ruta de Festivales de Cine Independiente está en Alemania, donde podremos disfrutar del Independent Days 15. La creciente fama de este festival ha propiciado que, de iniciarse como un festival para los universitarios de Karlsruhe, se extendiese con los años a todo el mundo con una gran aceptación.

Docville

Docville (Lovaina, Bélgica)

1-9 de Mayo

Lo que más nos gusta de nuestro siguiente destino, Lovaina, es que el Festival de Docville es uno de los que más aprovecha la multiplicación de espacios, algo que hace especial a un evento de estas características. Lo más apropiado para esta semana es ser un turista más de la ciudad y acudir a los distintos actos relacionados con el festival, siempre centrado en el cine de autor, principalmente en el género documental.

RIFF (Roma, Italia)

8-14 de Mayo

Pese a ser reciente, el Festival de Cine Independiente RIFF es uno de los más famosos del mundo. Podría argumentarse que sus fechas en plena primavera o el maravilloso destino que representa Roma han ayudado a ello. Y sería cierto. Pero en realidad es la calidad de los proyectos presentados lo que más ha fomentado el incremento del valor de este evento anual. Algunas de las películas han pasado de triunfar en el RIFF a tener presencia destacada en Los Oscars, lo que da una idea del nivel de películas participantes.

OFKA

Independent Film Competition OFKA (Konin, Polonia)

18-21 de Junio

Antes de comenzar nuestras vacaciones decidimos pasarnos por Polonia, país de innumerables lugares atractivos que visitar, aunque nos vamos a centrar en el Independent Film Competition OFKA. Curiosamente este Festival se enfoca a directores nóveles sin demasiada experiencia. Lo más notorio es que a pesar de ello es uno de los eventos cinematográficos más conocido de Polonia y uno de los Festivales de esta ruta con mayor pestigio.

Aarhus Independent Pixels (Aarhus, Dinamarca)

15-18 de Octubre

Dinamarca acoge en Octubre el Aarhus Independent Pixels, que nos encanta sobre todo porque se vuelca tanto en cine como en fotografía, dos sectores artísticos complementarios que siempre estarán relacionados.

Festival Gijón

Festival de Cine de Gijón (Gijón, España)

Noviembre (fechas por determinar)

Después de varios meses de ruta por Festivales de Cine Europeos, en Noviembre habrá que volver a España para asistir al conocido Festival de Cine de Gijón, que cuenta con más de 50 años de experiencia y destaca principalmente por la heterogeneidad de sus actos, desde proyecciones de películas hasta charlas, talleres y fiestas.

No se nos ocurre mejor final para esta ruta que en nuestra propia casa. ¿Conocéis algún Festival de Cine Independiente en Europa que os gusta especialmente? En los comentarios podéis hacer sugerencias y comentar este listado.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here