Compartir
I feel good

I feel good

Con motivo del estreno de la película I feel good, como biopic de James Brown, este viernes 12 de Diciembre, os ofrecemos el timeline de la vida de este artista internacional, para comprender mejor todo lo que se mostrará en el film.

1933 – Nace James Brown Joseph Jr en una cabaña en Barnwell, Carolina del Sur.

1938 – La familia se traslada a Augusta, Georgia, y se instala durante un tiempo en un burdel regentado por una de sus tías.

1941 – Gana algo de dinero cantando y bailando en la calle.

1945 – Forma su primer grupo, el trío Cremona. Aprende a tocar el piano, la guitarra y la armónica mientras se entrena para ser boxeador profesional.

1949 – Condenado por robar ropa en coches, es internado en Toccoa, Georgia, donde forma un cuarteto de gospel con tres compañeros.

1952 – Consigue la libertad condicional y se va a vivir con la familia de su amigo, el cantautor Bobby Byrd.

1953 – Contrae matrimonio con Velma Warren.

1954 – Se une a la banda de R&B de Byrd, los Avons. Al año siguiente se cambian el nombre por Flames y poco después por Famous Flames. Nace Teddy, el primer hijo de James Brown.

1956 – Los Famous Flames firman por King Records y tienen su primer éxito con el single “Please, Please, Please”, pero los miembros de la banda no están de acuerdo con que ahora sean James Brown and the Famous Flames.

1957 – Los Famous Flames, con Bobby Byrd, abandonan a James Brown después de una discusión acerca de los créditos y de los royalties. Sigue con una nueva banda.

1958 – Después de varios singles sin éxito, vuelve a tener un segundo hit con la balada “Try Me”.

1959 – Se reconcilia con Bobby Byrd y canta por primera vez en el famoso teatro Apollo de Harlem.

1960 – Tiene una serie de éxitos de R&B, entre los que están los temas “Think!” y “I’ll Go Crazy”.

1962 – Su primera canción en entrar en las listas pop es “Night Train”. La discográfica rehúsa financiar un álbum en directo y James Brown paga de su bolsillo la grabación en el teatro Apollo.

1963 – El álbum “Live at the Apollo” se coloca en el segundo puesto y permanece en las listas durante un año.

1964 – Participa en la película TAMI Show en octubre, eclipsando a los cabezas de cartel, los Rolling Stones.

1965 – James Brown se acerca a la música funk con el tema “Papa’s Got a Brand New Bag”, que le valdrá su primer Grammy. Consolida la formación de su banda con los baterías Clyde Stubblefield y John “Jabo” Starks, los saxofonistas Maceo Parker, Pee Wee Ellis y St Clair Pinckney, el trombón Fred Wesley, el trompeta Waymon Reed, el guitarrista Jimmy Nolen y el bajista Bernard Odum.

1966 – Lanza sus canciones más características, “I Got You (I Feel Good)” y “It’s a Man’s Man’s Man’s World”, así como “Don’t Be a Drop Out” (No dejes el cole), su primer single con mensaje social. Es invitado a la Casa Blanca para conocer al presidente Lyndon B. Johnson.

1967 – Graba “Cold Sweat”, la base del funk. Compra su primera emisora de radio.

1968 – Abril: Asesinato de Martin Luther King. James Brown acaba de regresar de su primera gira por África y acepta que su concierto en el Boston Garden se retransmita en directo, evitando así que los disturbios raciales lleguen al centro de la ciudad.

Junio: Se desplaza a Vietnam para tocar delante de los soldados.

Noviembre: Apoya al vicepresidente Hubert Humphrey durante la campaña presidencial.

1969 – Enero: Canta en la Casa Blanca durante la fiesta de la toma de posesión de Richard Nixon.

Febrero: La revista Look le saca en su portada con el titular: “¿Es el hombre negro más importante de América?” Funda una empresa de cupones y una cadena de restaurantes de comida rápida.

Agosto – Se divorcia de Velma Warren.

1970 – Marzo: Su banda le abandona por disputas económicas aunque varios miembros regresarán posteriormente. James Brown contrata a una nueva banda, los JBs, en la que están los adolescentes Bootsy y Catfish Collins, al bajo y a la guitarra respectivamente.

Abril: Los JBs graban su primer tema, “Get Up (I Feel Like Being a) Sex Machine”.

Noviembre – Se casa con su segunda esposa, Deirdre “DeeDee” Jenkins.

Diciembre – Conoce a la cantante y música Fela Kuti en Nigeria durante una gira por África y es nombrado “Freeman” de Lagos.

1971 – Marzo: Riñe con los hermanos Collins, que se unen a los Parliament/Funkadelic de George Clinton.

Julio: Firma con la discográfica Polydor y produce éxitos para miembros de sus bandas como Bobby Byrd (I Know You Got Soul), Fred Wesley (Doing It to Death) y Lyn Collins (Think) con su discográfica People Records.

1972 – Junio: Lanza el álbum “There It Is”, con los temas antidroga “King Heroin” y “Public Enemy No. 1”.

Octubre: Sus fans le abuchean después de que apoye públicamente a Richard Nixon cuando este se presenta a la reelección. El gobierno le acusa de no pagar impuestos.

1973 – Febrero: Graba las bandas sonoras de las películas El padrino de Harlem y Masacre.

Junio: Teddy, su hijo mayor, muere en un accidente de coche. James Brown se convierte en el mentor de uno de los amigos de Teddy, el predicador adolescente y futuro político Al Sharpton.

Diciembre – Graba su mejor álbum, “The Payback”. Se llama a sí mismo “El padrino del soul” y “El reverendo del nuevo super heavy funk”.

1974 – Es cabeza de cartel de un festival de tres días en Kinshasa, Zaire (actual República Democrática del Congo), que coincide con el famoso combate “Rumble in the Jungle” (Gruñidos en la selva) entre Muhammad Ali y George Foreman.

1975 – Tres miembros de su banda, Maceo Parker, Fred Wesley y Jabo Starks, se van.

1976 – La música disco está en auge y la revista The Village Voice pregunta: “¿Está pasado de moda James Brown?”. El tema “Get Up Offa That Thing” (Quítate de ahí) es su último éxito de R&B en alcanzar los Top 10 en una década.

1979 – Se separa de DeeDee, debe dinero a Polydor, pierde su casa y las emisoras de radio por una mala gestión. James Brown, muy desanimado, se plantea dejar la música.

1980 – Acepta un pequeño papel como reverendo baptista en la exitosa comedia Granujas a todo ritmo, lo que le ayuda a darse a conocer a un público nuevo en su mayoría blanco. Deja Polydor.

1981 – Rebautiza a los JBs como Soul Generals. Se divorcia de DeeDee. Se rumorea que fuma PCP, o polvo de ángel.

1983 – Jimmy Nolen, su fiel guitarrista desde 1965, muere de un infarto.

1984 – James Brown se sumerge del todo en el hip-hop y la música electrónica grabando “Unity” con Afrika Bambaataa. Se casa con su tercera esposa, la peluquera Adrienne Lois Rodriguez.

1986 – Es incluido en el Salón de la Fama del Rock ’n’ Roll y publica sus memorias, James Brown: The Godfather of Soul. El tema “Living in America”, premiado con un Grammy y producido por Dan Hartman para Rocky IV, es su primer hit en diez años.

1988 – Es detenido por atacar a su esposa Adrienne. Después de amenazar a varios extraños con una pistola descargada y huir de la policía de Georgia, es condenado a seis años de cárcel, y dice: “Si América puede aguantar con James Brown en la cárcel, James Brown también puede aguantarlo”.

1991 – Le conceden la libertad condicional al cabo de tres años y regresa lanzando una edición recopilatoria con un nuevo álbum y un documental.

1998 – Pasa por una cura de desintoxicación de analgésicos. Es arrestado por posesión de drogas y armas de fuego.

2002 – Lanza su último álbum de estudio, “The Next Step”. Se casa con la cantante corista Tomi Rae Hynie, pero la unión es declarada ilegal ya que ella no había anulado su matrimonio anterior.

2003 – Aparece en el documental de PBS “James Brown: Soul Survivor” y es perdonado por sus anteriores delitos.

2004 – Canta en el Festival de Glastonbury.

2005 – Canta en Live 8 en Edimburgo y publica su segunda autobiografía, I Feel Good: A Memoir of a Life of Soul.

2006 – Dos meses después de su último concierto, James Brown muere el día de Navidad de insuficiencia cardíaca congestiva producida por una neumonía. Unas diez mil personas siguen su ataúd, que recorre Harlem en un coche de caballos. Su cuerpo es expuesto en el escenario del teatro Apollo.

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here