Compartir
Al filo del mañana

Al filo del mañana

Al filo del mañana nos propone una historia al más puro estilo “Atrapado en el tiempo”, pero con la curiosidad de sustituir la comedia por la adrenalítica acción que una guerra entre soldados con exoesqueletos militares y alienígenas viscosos puede llegar a ofrecer.

Como protagonista tenemos a Tom Cruise, quien está demostrando estos últimos años un mayor acierto en cuanto a las películas que escoge protagonizar. Al filo del mañana explota múltiples facetas del actor, decantándose en todo caso por una acción con base dramática.

El núcleo de la historia es el siguiente: Unos alienígenas (los miméticos) han invadido la Tierra y han ganado todos los combates hasta que se han desarrollado los exoesqueletos, trajes militares con múltiples armas, capaces de hacer frente a cualquiera que se les ponga por delante.

Al filo del mañana

Dentro de este conflicto, el Comandante William Cage intenta reclutar nuevos soldados y motivar una operación final contra los invasores. Sin embargo, desavenencias con sus superiores lo obligan a participar en la batalla decisiva. Como era de esperar, Cage muere al poco de pisar tierra, pero lo sorprendente es que se despierta justo al día siguiente de lo sucedido, volviendo a vivir una y otra vez ese mismo fatídico día, muriendo y resucitando constantemente.

Los viajes en el tiempo pueden dar muchas opciones narrativas, sin embargo el bucle temporal de 24 horas, tratado en la película de Bill Murray mencionada, ponía de manifiesto la limitación de argumentos y situaciones posibles.

En esta ocasión, el director Doug Liman vuelve a presentar las consabidas situaciones repetitivas en las que el protagonista va mejorando y avanzando conforme aprende de su experiencia, sin embargo, añade un componente nuevo. El director plantea destinos inquebrantables que, por mucho que intenten (y se tenga la posibilidad) de cambiarse, sea absolutamente imposible.

Al filo del mañana

Esto obliga al protagonista a replantearse su próximo movimiento y así tener que afrontar nuevas vías de escape, por ejemplo, no participando en la guerra, utilizando rutas de huida diferentes, atacando en otros flancos, etc.

Al filo del mañana propone una narración interesante con muy pocos momentos flojos, todo ello envuelto en unos efectos especiales de calidad sobresaliente tanto por parte del componente armamentístico humano como de la animación de los alienígenas. Recuerda en parte el enfrentamiento final de la trilogía The Matrix, pues los alienígenas son similares a los robots de los Wachowski, lo que no hace sino evidenciar lo avanzado del planteamiento que poseía la famosa trilogía.

Regresando al futuro, es decir, el presente, Al filo del mañana tiene como apoyo a un Tom Cruise en estado de gracia que casa a la perfección con el papel de atemorizado soldado que, poco a poco, va ganando confianza hasta ser el líder de la resistencia. Aunque tenga que demostrarlo de nuevo cada día que se reinicia. Le escuda Emily Blunt en un papel de guerrera sin apenas sentimientos. Bastante acertada la representación de Blunt, pese a no haber podido aprovechar ningún componente femenino por culpa del papel otorgado que, de todas formas, está excelentemente planteado.

Al filo del mañana

La acción se presenta a la altura de las expectativas hoy en día, con una calidad gráfica sublime, unos efectos especiales totalmente creíbles y gran realismo en toda y cada una de las escenas, así como en los diferentes tipos de extraterrestres presentados.

Pese a todo, Al filo del mañana no es un film de acción al uso, combina drama, ciencia ficción y acción con ciertos paradigmas filosóficos acerca de la existencia y el control del tiempo. Todo ello, por supuesto, sobre unos pilares narrativos sólidos y atractivos para los fans de estos temas, pero que puede llegar a decepcionar por la escasa munición ofrecida, a quienes busquen un film tipo Transformers o , de nuevo, Matrix.

Nosotros nos quedamos con un muy buen recuerdo de un film de ciencia ficción que consideramos obra de culto, además de recomendar también tanto la novela como la adaptación a cómic creada por el éxito de ambas. Si te gusta el género, Al filo del mañana debes verla, una y otra vez… pero esperamos que sea en días diferentes.

filo_manana_n

Imágenes: Al filo del mañana en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Ultimamente ando con muy mala suerte en cuanto a películas se refiere. Me explico: Al filo del mañana es un film que no tuve ocasión de ver en cine, y me arrepiento. Ya la tengo comprada en DVD y tras verla un par de veces (en días diferentes, je je) me apena no haber disfrutado de ella en pantalla grande.
    Por descontado que la película me ha encantado y me ha emocionado su adecuado equilibrio de acción, argumento humor y drama. Tiene sus errores, como todas, pero yo soy una persona que prefiere centrarse en lo bueno y no ser tan negativo con los pequeños fallos de las obras. Si no, no me gustaría nada, como da la impresión de pasarle a algunos.
    Un film que ya figura en mi videoteca junto a los clásicos. Se cumple la premisa en la que me hallo ultimamente: sale una película buena de cada género cada dos años, más o menos.
    Felicitaciones por tu crítica. Me alegra ver que has apreciado los puntos fuertes y buenos de esta magnífica obra, haciendo notar también sus pequeños errores sin empañar el conjunto.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here