Compartir

FOX nos ha facilitado la descarga digital HD de RIO 2, la secuela de animación más esperada por los cinéfilos en general y los amantes de las aves en particular. Como previamente 2 compañeros de Estrenos Cinema ya habían experimentado las descargas de FOX con La vida secreta de Walter Mitty y Monuments Men, al comenzar Septiembre me he encontrado con que ahora me tocaba a mí.

He optado por descargar RIO 2 en HD desde iTunes y no, no soy una apasionada de la plataforma y, por tanto, desconocía por completo su funcionamiento, pero debo reconocer que es relativamente sencillo.

Coincido con Mario Consuegra en lo que comentaba en su análisis y es que la velocidad de descarga es algo notable. Como supongo, esto dependerá también de la conexión que cada uno tenga de Internet, pero la mía no es para nada especial y en menos de 10 minutos tenía descargada la película y lista para ver.

rio2_17

No tengo iPad, ni notebook, ni una televisión de última generación, así que he utilizado mi PC portátil para ver RIO 2. Es algo que también hago con DVD’s y series, pero que nunca había podido experimentar en HD. La calidad es algo que me ha sorprendido gratamente y el poder realizar el visionado donde y cuando yo quería era una ventaja muy importante. Para mí es realmente lo que más me ha llamado la atención, aunque luego os contaré mi crítica de la película. Pero sin duda es la movilidad lo que más me ha gustado de las descargas online.

No soy fanática de los extras, por lo que no los he notado en falta tanto como mis compañeros indican. Es más, no veo las películas subtituladas y prefiero escuchar todo en mi idioma. Al iniciar RIO 2 ésta estaba en inglés original, pero desde el menú debo reconocer que escoger el idioma que prefieres y, quien así lo desee, los subtítulos disponibles, es imposible que sea más fácil.

rio2_2

Por tanto, un sobresaliente para la experiencia de descarga digital de las películas de FOX. Para quien esté interesado, recomiendo visitar foxdigitalhd.es y a disfrutar que son 2 clicks.

Ponemos música brasileña, nos trasladamos al carnaval de Rio de Janeiro y comenzamos a visionar RIO 2. La secuela tiene un doble reto que analizaremos a continuación. En primer lugar, superar a la original, una película de animación que sorprendió por su frescura, su originalidad, el regreso a canciones para amenizar la trama y una calidad digital volcada en el 3D que la convirtió en una de las mejores creaciones de animación del año 2011. En segundo lugar, tendrá que competir con otras películas de animación que ya en 2014 gozan de una calidad increíble y con argumentos muy sólidos para hacer de este año uno de los más propicios para los fans del género.

rio2_6

Como punto de partida tenemos una historia tranquila. Blu y Perla conviven en una reserva natural de Brasil junto a sus 3 hijos y sus amigos. Todos están felices, aunque Perla teme que a sus retoños se les olviden las raíces de Guacamayo Azul que poseen.

Por su parte, Tulio y Linda se encuentran en el Amazonas salvando especies en peligro. Por casualidad descubren la posibilidad de una colonia de Guacamayos Azules y anuncian por televisión que, si dan con ellos, podrían salvar toda esa zona del Amazonas porque se consideraría zona protegida.

Perla convence a la familia para descubrir a esta bandada de su propia especie, al descubrir que no son los únicos en el mundo. Blue no está tan convencido, pero como es lógico acompaña a la familia y, del mismo modo, sus inseparables amigos también harán acto de presencia.

RIO 2

A la ecuación narrativa sumaremos al enemigo de la primera parte, Nigel, que se alía con dos torpes compinches en busca de venganza y un temible terrateniente que está talando ilegalmente todos los árboles de la zona.

No podemos vanagloriar la originalidad de RIO 2 ya que el Amazonas y las tramas de falta de aceptación en un grupo han sido habitualmente tratadas en el cine, sobre todo el de animación infantil. Las posibilidades eran infinitas y, en lugar de una propuesta más radical, se ha optado por una fórmula repetida en el cine. La parte positiva es que lo que se sabe que funciona no supone ningún riesgo. La película entretiene, divierte y hace reír en muchas ocasiones, pero no sorprende.

rio2_10

Otro tema es el de la calidad visual. No hemos tenido la opción de ver RIO 2 en 3D, pero por otro lado hemos disfrutado de la película en su mejor formato HD. Y es aquí donde una recuerda por qué RIO, la primera parte, le entusiasmó tanto. Texturas, diseños y animaciones sobrepasan con nota la película original y dan a la animación cinematográfica un nuevo sentido. El personaje de Blue, por ejemplo, es el mejor tratado en cuestión de movimiento y en la presentación de su plumaje. Gabi, la rana venenosa del bando de los malos tiene unos brillos pegajosos que parecen a punto de saltar a la pantalla del monitor.

El entorno y los personajes humanos están desarrollados con menor detalle, aunque superan lo mínimo exigido. Sin embargo, no tendremos la riqueza de paisaje vista en RIO, a pesar de tratarse de un entorno urbano.

rio2_11

Por último, acometemos el tema de las canciones. Como ya nos enseñó un famoso ogro verde, cantar en una película era algo pasado de moda y totalmente innecesario. RIO ofrecía un conjunto de canciones brasileñas totalmente opuestas a este concepto, con una gran dosis de oportunidad y que realmente ayudaban al ritmo de la narración. Esto tan sólo pasa en un par de temas, destacando la adaptación de “I will survive” que se marca Nigel. El resto son prescindibles y monótonas, algo que probablemente viene condicionado por la trama impuesta de una historia que, como hemos comentado, se ha visto muchas veces.

En suma RIO 2 cumple su función como película de animación y todos los fans de Blu, perla y compañía la tienen que ver de forma imprescindible. Como film del género, sin embargo, no sorprende, ni reviste de especial originalidad ni en la trama ni en su narración, pero sigue fascinando visualmente como pocas películas de animación consiguen hoy en día.

rio_2_g1

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here