Compartir
La Bella y La Bestia

Emon nos ha ofrecido una oportunidad única de poder acercarnos a la edición en DVD de La Bella y La Bestia que se ha lanzado a la venta el pasado mes de Agosto. Deudores de la fantasía como somos, hemos querido acercarnos a esta obra de Christophe Gans y ver qué nuevo tiene que ofrecer en calidad HD.

Ciertamente hablar de “nuevo” con La Bella y La Bestia es puntilloso. La historia, tal y como se explica con más detalle en uno de los extras del DVD, llegó a nuestra sociedad en 2 tandas. La primera depurada y resumida de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont y de la que se conocen las narraciones más populares, como la famosa adaptación de Disney; y otra versión, más antigua (unos 20 años) y que resulta ser la original historia de La Bella y La Bestia, escrita por Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve.

Es de esta versión la que el director Gans ha querido plasmar su propia visión, enmarcando en un cuento de hadas una historia familiar que aúna fantasía, romance y acción, con las dosis justas de terror como para asustar equilibradamente a un pequeño espectador y el realismo suficiente como para encandilar al público más adulto.

La Bella y La Bestia

La historia es conocida por todos, quizás algo variada en esta ocasión. Un rico mercader pierde su fortuna y debe trasladarse con su familia al campo. En un atisbo de esperanza, intenta recuperar la gloria pasada y sus hijas le piden regalos, perfumes y vestidos en compensación por todo lo sufrido. Menos su hija Bella, que tan sólo le pide una rosa.

El mercader ve frustrados sus intentos de regresar a glorias pasadas, pero el destino le cruza con un mágico destino donde encuentra todos los avalorios solicitados por sus descendientes, incluida la rosa que termina arrancando del jardín con sus propias manos. Tras ésto, una Bestia le obliga a entregar su vida por dicho flor pues considera que ha robado en su reino, sin embargo su hija se sacrifica por el padre a su regreso y acude al siniestro palacio para asumir el castigo.

La Bella y La Bestia

A voz de pronto esta es la trama principal de la conocida historia contada mil y una veces. En esta ocasión se le une elementos de conspiración con bandidos que reclaman una deuda a los hijos del mercader y terminan atacando las inmediaciones de La Bestia. También tenemos a modo de visiones con flashbacks toda la narración de cómo el apuesto príncipe (Vincent Cassel) es convertido en una atroz bestia.

De esta versión de La Bella y La Bestia destacamos el desplazamiento voluntario de la escenografía respecto a elementos infantiles de otras versiones, sin por ello traicionar el verdadero espíritu del cuento. Toda escena y la fotografía general presenta un aura de fantasía que los pequeños querrán ver una y otra vez, de ahí que como película familiar en DVD sea un acierto comprarla. Pero en su corazón más interno los adultos reconocen el genéro fantástico más oscuro. La presencia final de los bandidos o bandoleros  con Eduardo Noriega al frente, que son brutalmente asesinados por gigantes de piedra y raíces imparables, el despedazamiento de un ciervo recién matado por La Bestia o el trágico e irreparable pasado del príncipe, son elementos que sólo a ojos de un adulto podrían identificarse desde su lado tenebroso.

La Bella y La Bestia

Mención aparte requiere la joven Léa Seydoux como la Bella más sexy y al mismo tiempo inocente de todas las vistas hasta la fecha. Posee el aura que toda princesa transmite y los vestidos para la ocasión son una auténtica maravilla para los sentidos.

Cassel como La Bestia ha sido retratado mediante motion capture de última tecnología. Esto supone que en lugar de una máscara, el actor tenía pintada una cruz verde en la cara y así ha podido reflejar mejor sus expresiones faciales en el rostro de la bestia. Esto nos ha ofrecido un ser de fantasía muy realista, aunque no por ello deja de ser claramente digital.

La Bella y La Bestia

A pesar de ello, todo el conjunto es de una exquisitez gráfica sin igual, con unas tonalidades intensas y vibrantes en cada escena y eso que Gans ha optado por una amplia variedad de entornos, desde los oscuros y blanquecinos bosques cubiertos de nieve hasta los casi quemados jardines llenos de flores de todos los colores abrazados por el Sol.

La Bella y La Bestia es un film recomendable en todas sus versiones, principalmente porque tanto en DVD como Blu-Ray la calidad gráfica es increíble. Como extras incluye además de varios tráilers unas interesantes entrevistas al reparto y al director y tres featurettes que explican mejor el desarrollo de los personajes y este mundo de fantasía.

Contenido adicional que resulta interesante, aunque es el visionado continuo de La Bella y La Bestia lo que más atraerá a los pequeños, mientras que los adultos deberían dedicarle al menos una oportunidad para descubrir un cuento, diferente al que nos han contado de pequeños.

La Bella y La Bestia

 

Imágenes película: La Bella y La Bestia en Facebook
Carátula: Cortesía de Emon

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here