Compartir
The Raid 2

The Raid 2The Raid o Redada Asesina es un film de 2012 dirigido por Gareth Evans que sorprendió a todos al presentar una trama de acción imparable con peleas cuerpo a cuerpo  y algún que otro tiroteo, enmarcados en el espacio cerrado de un edificio lleno de maleantes.

The Raid 2: Berandal es su secuela, que ha llegado para todos aquellos espectadores que suponían la obra de Evans inmejorable. Como toda segunda parte que se precie, el film es más grande, más llamativo, más largo (dura 2 horas y media frente a la escasa hora de la original) y sin lugar a dudas mucho mejor película.

Otra cosa es que como espectador prefieras la primera o la segunda parte. A mí me gusta más la original porque transcurre en un espacio cerrado y el ritmo de la acción es más rápido. Sin embargo, The Raid 2 tiene elementos muy interesantes.

La película transcurre a pocas horas de terminar la primera parte para explicarnos lo que sucederá a continuación. Si bien el grueso de la trama transcurre 2 años después, con el policía Rama (Iko Uwais) saliendo como infiltrado en una prisión donde ha podido hacer los contactos necesarios para integrarse en la mafia japonesa.

Lejos de plantear un dilema ético sobre la moralidad del protagonista, The Raid 2 deja bien claras las intenciones del infiltrado: acabar con todos los mafiosos posibles, muchos delincuentes de poca monta de paso y, la base de todo, identificar a los policías corruptos.

The Raid 2

En la otra parte descubriremos una trama algo más típica de familias mafiosas que se traicionan y conspiraciones para iniciar una guerra entre bandas. Curiosamente en esta ocasión serán los protagonistas mafiosos los que más interés nos presenten a nivel narrativo y de acción. Aunque por supuesto, en el último tercio de la película Rama mostrará en todo su esplendor sus habilidades.

Igual que sucediera en The Raid, esta secuela presenta unos protagonistas dignos de admiración por su personalidad y habilidades. Vamos a repasar alguno de ellos. Tenemos a un viejo experto en artes marciales. Tiene recursos infinitos para combatir en una pelea y una gran resistencia física. En la película combate sin problemas contra más de 30 hombres que saben que su destino no es muy favorecedor al enfrentarse a él.

The Raid 2

El joven del bate es una especie de asesino aniñado que maneja con excepcional maestría un bate de acero y una pelota de igual material que puede lanzar a la misma velocidad que una bala. Le escuda la que parece su hermana, una enigmática joven siempre con gafas de sol cuyas armas son dos martillos con los que es capaz de hacer auténticas carnicerías en sus oponentes.

Por último tenemos al jefe de ambos, rival de idéntico estilo de lucha al de Rama, pero con más experiencia y dos cuchillos curvados capaces de desgarrar cualquier material, incluido por supuesto el cuerpo humano.

The Raid 2

La otra gran baza de las películas The Raid es la coreografía, que presenta escenas de lucha memorables y que en esta segunda parte no nos decepcionará. Al principio de la película podremos disfrutar de increíbles combates en la prisión, destacando el inicial de Rama contra un buen número de oponentes en un claustrofóbico baño y la hermosa escena del patio embarrado en el que los presos pelean unos con otros mientras la policía intenta sin demasiado éxito controlar la situación.

A lo largo de la película tendremos más enfrentamientos, a los que hay que añadir algún tiroteo que otro y una espectacular persecución por carretera, elemento que no se presentaba en la primera parte.

Por descontado, son las batallas de Rama contra los jefes finales lo que vuelve a ser más destacable. En la película original Rama y su hermano combatían en un 2 vs. 1 contra uno de los contrincantes más duros jamás visto en pantalla. Este combate no es equiparable a ninguno de los vistos en The Raid 2, pero eso no implica que tengan otros elementos interesantes.

raid2_imagen3

Esta vez veremos por ejemplo un 1 vs. 2 con Rama en situación de desventaja y con movimientos frenéticos. Toda una gozada para los fans del género de las artes marciales. Además disfrutaremos también de un épico combate de Rama contra el jefe de los cuchillos que se alza con el título de pelea más sangrienta entre dos rivales que jamás habréis visto. Sólo por ella The Raid 2 ya supera cualquier otro título de acción cuerpo a cuerpo.

En definitiva, The Raid 2 es una gran película de lucha, por encima de prácticamente la mayoría de títulos ya estrenados. Puede que la mejor. Supera además con creces a su primera parte, aunque dependerá del gusto de cada uno preferir una u otra. Con todo, lo más importante es que se ha quedado la puerta más que abierta a una tercera entrega que pueda cerrar la mejor trilogía de cine de artes marciales que los cinéfilos tendremos el honor de ver. Esperemos.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here