Compartir
El Volcán

El guionista de la reconocida comedia francesa Intocable, Laurent Zeitoun, y el director y también guionista Alexandre Coffre, nos traen este verano de 2014 una propuesta menos trágica de una pareja divorciada que intenta asistir a la boda de su hija.

La película tiene varios enfoques interesantes tanto a nivel externo como en lo que se refiere a producto del séptimo arte como tal. En primer lugar está su atractivo nombre Eyjafjallajökull (o simplemente “el volcán”). Su impronunciable denominación le otorga multitud de sinónimos entre los cinéfilos, pero desde luego se hace notar.

Por otro lado está la distribución de la película. Será ofrecida a partir del 18 de Julio a través de Video On Demand desde el portal Películas de Cine Online. El precio del visionado de este estreno será de 2.99€, lo que supone la oferta más barata ahora mismo en el mercado español de películas de estreno de Vídeo Bajo Demanda.

Obviamente, de nada nos serviría esto si la película no fuera recomendable. ¿Lo es? Eso intentamos explicaros en esta crítica.

Eyjafjallajökull (o simplemente “el volcán”) es toda una road movie europea protagonizada por Dany Boon como Alain y Valérie Bonneton como Valérie. Ambos están divorciados. Ambos viajan en un avión que tiene que cancelar su viaje por la erupción de gases del volcán islandés. Ambos quieren llegar a la boda de su hija en Grecia. Ambos se odian.

©Quad. Jean-Claude Lother
©Quad. Jean-Claude Lother

Desde el momento en el que uno de los dos consigue sacar ventaja para llegar primero a la boda, comienza el conflicto entre los dos, aplicando en las “zancadillas” y “obstáculos” crueles acciones con consecuencias desastrosas. Damos fe de que los ojos y la boca en algunas escenas se abren de asombro, con la cabeza diciendo “no puede ser verdad” y la mente pensando “¡cómo estoy disfrutando!”

Os ponemos varias situaciones: un Porsche sin conductor por la autovía, un fanático religioso armado con una ballesta, una avioneta sin gasolina suficiente. De todas las soluciones que podáis imaginar, las presentadas en la película son incluso peores. Obviamente, no hay el menor atisbo de drama en la película. Hasta la situación más enrevesada es seguida de una pieza cómica, más estridente que la anterior. Realmente, Alexandre Coffre nos ofrece una de las mejores comedias del año.

©Quad. Jean-Claude Lother
©Quad. Jean-Claude Lother

El presupuesto del film, además, ofrece escenas realistas y efectistas. Los accidentes durante el viaje son dignos de la saga Fast & Furious. Tendremos incluso tiroteo con la policía en medio de la película.

Por descontado, serán los protagonistas quienes soporten el 99% del peso de la película. Ambos grandes profesionales en la actuación, se ven algo desequilibrados en pantalla, ante un personaje mucho más amable en Alain, mientras que Valerie es la mayor víbora de todas las serpientes divorciadas. Su crueldad y traición llega a destrozar la vida completa de Alain en apenas hora y media, aunque las consecuencias se minimizan narrativamente para dar prioridad a la comedia.

No es hasta el final de Eyjafjallajökull (o simplemente “el volcán”) cuando el espectador comienza a sentir algo de empatía con el personaje de Valerie. Sentimiento que, desde luego, se romperá en un desastroso acto final para los protagonistas, porque la película cierra la trama satisfactoriamente hasta el punto de que una secuela sería bienvenida, siempre que la protagonizaran estos dos locos divorciados.

©Quad. Jean-Claude Lother
©Quad. Jean-Claude Lother

Ahora vamos al punto clave. ¿Vale la pena ver el estreno de Eyjafjallajökull (o simplemente “el volcán”) en formato Video on Demand? Como siempre planteamos esta disyuntiva en función de la situación personal. Quienes económica y socialmente puedan permitirse una velada a lo grande con cena y estreno blockbuster veraniego por delante, es obvio que acudir al cine en verano es lo mejor (incluso recomendamos una terracita al aire libre de pueblo).

Pero si tu caso es como el de la mayoría, que no tienes tiempo ni opción de dejar a los niños al cuidado de alguien, un estreno se te hace demasiado caro y/o prefieres disfrutar de una velada romántica en casa, te recomendamos Eyjafjallajökull (o simplemente “el volcán”) como la película más divertida y económica de la oferta existente. Además, si tienes televisión con conexión a Internet y seleccionas la opción de visionado HD, la experiencia va a ser inmejorable. Para mí lo fue, con miradas de complicidad con la pareja incluidas en cada escena.

El Volcán

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here