Compartir
Una noche en el viejo México

Una noche en el viejo MéxicoEmilio Aragón presentó en cines el pasado 9 de Mayo la película Una noche en el viejo México, tras haber destacado en certámenes como los Premios Goya 2014, donde recibió dos nominaciones a Mejor Música Original y Mejor Canción Original (“Aquí Sigo” de Julieta Venegas, compuesta entre la artista y el propio director).

La película ha recibido una buena aceptación por crítica y público, principalmente por la construcción de sus personajes protagonistas.

Destaca Robert Duvall en el papel de un viejo texano, Red Bovie, que en el mismo día pierde su rancho y conoce a su nieto, del que no había tenido noticias hasta entonces. En palabras de Emilio Aragón, este personaje es una mezcla de “cascarrabias” y tipo duro, que en el fondo tiene un gran corazón. El propio Duvall explica en una entrevista que su personaje está perdido, ya no cuenta con su mujer, no puede mantener sus tierras y, como texano, eso es una desgracia, por lo que cuando conoce a su nieto, marcha a México únicamente para ver si encuentra su camino.

El papel de Gally, el recién descubierto nieto, es interpretado por Jeremy Irvine, quien ya destacara por su labor en Caballo de Guerra. Es un joven inquieto ilusionado con la posibilidad de conocer a un familiar suyo, tras haber sufrido todo tipo de reveses en Nueva York y dispuesto a mantenerse al lado de su abuelo, con todo lo que ello supone. Le escudará en el papel femenino la actriz Angie Cepeda, que interpreta a una stripper con esperanzas de reenfocar su vida, de nombre Patty Wafers. Cepeda es conocida por su labor en El Amor en los Tiempos de Cólera y ha sido escogida para este casting como la mejor actriz española para un papel que requiere belleza y carácter.

Una noche en el viejo México
Robert Duvall y Jeremy Irvine en Una noche en el viejo México

Como todo buen western urbano, Una noche en el viejo México tiene un personaje oscuro, un antagonista que pondrá en serios apuros a abuelo y nieto hasta el punto de cambiar el rumbo de sus vidas. Este papel ha recaído en Luis Tosar, el conocido héroe de Celda 211 y el famoso psicópata de Mientras duermes. El actor ha recibido halagos del propio Robert Duvall quien asegura que “este tipo sabe lo que hace”, una impresión transmitida desde la primera escena en que lo vio actuar. Es la primera vez que estos dos actores coinciden en pantalla.

En conjunto, los personajes de Una noche en el viejo México conforman un thriller dramático muy intenso en el que tequila y carretera se entremezclan con los sentimientos de cada uno, dejando como mensaje el derecho a escoger un final apropiado para la vida de cada persona, así como lo mucho que puede cambiar un camino que inicialmente pensaba seguir un rumbo distinto.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here