Compartir
The Machine

Caradog W. James nos ofrece en The Machine bajo su dirección y guión una historia atípica y a la vez tópica de la ciencia ficción robótica. AlimproFilms nos ha permitido verla antes de su estreno el 9 de Mayo y nos ha marcado un antes y un después en el visionado de este tipo de films. En la película el protagonista es Vincent (Toby Stephens muy correcto en su papel) un científico de gran talento que en plena guerra entre China e Inglaterra, está intentando desarrollar un robot capaz de tener la mayor similitud posible a nivel neuronal con un ser humano. Por supuesto, esconde unos propósitos personales mucho más éticos que la destrucción de sus congéneres, pero el debate sigue siendo el mismo.

Si has visto Blade Runner, The Machine te gustará. Comienza de forma similar al plantear cuestiones filosóficas a los robots. No por detectarlos, sino para comprobar que sus contestaciones responden a una lógica racional y no a un algoritmo de circuitos y cables. Es la propuesta más original desde que Ridley Scott nos plantear qué hacer con una tortuga boca abajo al Sol.

machine48

La película se divide en tres principales secciones. La primera es la comentada de mostrar la evolución robótica en este futuro atípico y bélico en el que curiosamente no vemos guerra, pero sí soledad, no tendremos destrucción, pero sí temor en rostro y acciones de los protagonistas.

La segunda parte en The Machine comienza tras la llegada de Ava (una cada vez más profesional Caity Lotz), quien inventa por fin un sistema capaz de razonar sus respuestas y que aprende a través de la existencia. Con su potencial como científica, consiguen desarrollar una máquina incomparable e inmejorable hasta la fecha. Veremos a continuación cómo esta máquina totalmente humanizada, va perdiendo a la fuerza todo sentimiento para convertirse en lo que realmente es, un robot.

The Machine

La tercera parte de la película corresponde a la acción. No debemos engañarnos, The Machine es una película de ciencia ficción filosófica donde tan sólo el último tercio presenta acción a raudales. Por ello no es menos entretenida, todo lo contrario. Los puristas del género disfrutarán con debates filosóficos como qué hace humanos a los humanos y qué no a los robots, si la única diferencia entre ambos son los sentimientos y no pueden verse.

The Machine es para los fans una película imprescindible. 2 cosas nos entusiasmaron. La primera la banda sonora de Tom Raybould, con un deep techno propio de finales de los 90 que, igual que las películas de entonces, no esconde ningún atisbo de esperanza, a la vez que es adictivo hasta la médula.

The Machine

En segundo lugar, The Machine debe verse por los efectos especiales. Son alucinantes. Cómo se forma el robot protagonista, cómo se utilizan implantes robóticos en soldados heridos, el enfrentamiento entre humanos y máquinas, la tecnología aplicada en todo tipo de actos, desde extremos científicos hasta rutinas diarias… No es revolucionario, pero es notablemente mejor que toda su competencia.

Por tanto, la pregunta final que queda no es qué nos hace humanos, dado que esto es un portal de cine, no de filosofía. La pregunta es ¿debo ver The Machine? La respuesta es: Si eres fan de la ciencia ficción, debes verla. Si no eres fan de la ciencia ficción, deberías serlo y así disfrutarías de ella.

The Machine

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here