Compartir
tortugas ninja

tortugas_videojuegos5Continuamos con la segunda parte de nuestro mega reportaje sobre las Tortugas Ninja, de cara al estreno de la próxima película este verano de 2014. Si en la primera parte hablábamos de sus famosas series de televisión, en esta ocasión abarcamos algo no menos conocido, como son sus adaptaciones en videojuego.

El Inicio de las Tortugas Ninja en NES

El primer videojuego de las tortugas ninja se creó en 1989 para la consola NES y se llamó “Teenage Mutant Hero Turtles“. En aquella época supuso toda una revolución, dado que el jugador podía tomar la decisión de cambiar el control entre una tortuga u otra, cada una con un arma diferente, pese a que los movimientos eran idénticos en todas ellas.

En dos tipos de vista, el cenital y el horizontal, como se hizo también con éxito en el videojuego de Star Wars, el jugador tenía que recorrer varias pantallas urbanas en las que se enfrentaba a infinitos enemigos, muchos de ellos poco relacionados con la serie, aunque otros más acorde al argumento original. Los objetivos podían variar desde desactivar bombas en el río hasta rescatar a April de alguno de los secuaces de Shredder.

El juego tenía una curva de dificultad ajustada y unos gráficos aceptables para la época, con una música pegadiza y una personalidad propia como título que lo convierte en leyenda.

En 1990 llegó la apoteósis con Teenage Mutant Ninja Turtles, el juego de recreativa. En un modo cooperativo de hasta 4 jugadores al mismo tiempo (cada uno por tortuga), se ofrecía un título de scroll horizontal totalmente basado en la serie de televisión con sus personajes característicos (aliados y enemigos). Con la popularización de la serie de televisión y la cada vez mayor oferta de este tipo de videojuegos (como Los Simpson o los X-Men), este título fue uno de los más jugados y de los más rentables para los desarrolladores.

tortugas_videojuegos6

El éxito del videojuego fomentó una adaptación del mismo a la consola de NES (Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game) en 1990, sorprendentemente mucho más fiel a la recreativa de lo que cabría esperar, pese a la limitación gráfica de la consola.

A continuación de la segunda parte y sólo un año después se podía adquirir Mutant Teenage Ninja Turtles III: The Manhattan Project, en el que apenas se variaba narrativa y gráficamente, si bien en jugabilidad ganaba algunos enteros aportando movimientos únicos para cada personaje.

Las Tortugas Ninja en la segunda generación de consolas

Con la llegada de las consolas de la segunda generación, Super Nintendo y Mega Drive, salió a la venta Teenage Mutant Ninja Turtles IV o Turtles in Time, que también fue una adaptación de la segunda parte realizada para recreativa. Con mejores gráficos y una jugabilidad endiablada, el videojuego recogía la esencia del título original y, de nuevo, ofrecía a hasta 4 jugadores la opción de viajar por diferentes etapas históricas con el fin de parar los planes del malvado Shredder y sus esbirros.

tortugas_videojuegos_7Alternativamente, la consola pequeña de Nintendo sacó dos títulos, Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of the Foot Clan (1991) y Teenage Mutant Ninja Turtles II: Back from the Sewers (1992), ambos con una historia y enemigos similares, en los que escogíamos a una de las tortugas para cada fase y, si perdía todos los puntos de vida, era capturada. Al final de cada fase se podía rescatar a una de ellas o entrar a una fase de bonus si contábamos con todas en activo.

Si bien el primer título era algo limitado gráfica y dinámicamente, el segundo era un portento de las capacidades de la Game Boy, con escenarios que transmitían tres dimensiones y creatividad de interacción, permitiendo ir en monopatines por una autopista o enfrentarse a una complicada fase de cintas mecánicas en el cielo.

En 1993 se pudo disfrutar de Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue en el que Michelangelo comenzaba la historia rescatando a sus hermanas y donde cada tortuga gozaba de un movimiento especial con su arma. Más plataformero que de acción, el juego presentaba demasiadas limitaciones gráficas y de jugabilidad respecto a los títulos anteriores.

Ese mismo año las tortugas estuvieron imparables. Con mejores gráficos incluso que la recreativa de 1990, Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist para Sega Genesis presentaba un beat em’ up de scroll horizontal tremendamente adictivo. NES, SNES y de nuevo Sega Genesis y Mega Drive también lanzaron un juego de las tortugas ninja por primera vez del género de lucha, con todos los personajes de la serie original y, sobre todo por parte de SNES, con una gran herencia de otros títulos como Fatal Fury y Street Fighter.

En el año 2003 comenzó la adaptación de la nueva serie de televisión de las tortugas ninja a videojuego. Comenzaron con Teenage Mutant Ninja Turtles, un beat ‘em up con más polígonos que jugabilidad, le siguió Teenage Mutant Ninja Turtles 2: Battle Nexus (2005), que adaptaba con mucho más acierto la técnica del cell shading, permitía hasta 4 jugadores y formaba equipos de parejas entre los héroes y, finalmente, apareció Teenage Mutant Ninja Turtles 3: Mutant Nightmare (2006), un despropósito en forma de viodeojuego que carecía de originalidad, estaba más limitado gráficamente que su predecesor y su aceptación fue escasa.

Las consolas Nintendo GameCube, Xbox, PlayStation 2 y PC fueron las que pudieron poner en marcha estos títulos, así como el de Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Melee, en el que casi todos los personajes de la serie eran seleccionables para que, hasta 4 jugadores, se enfrentaran a distintos tipos de retos y obstáculos u objetivos.

Game Boy Advance también se unió a la moda de las tortugas ninja con Teenage Mutant Ninja Turtles (2003), una evolución de los títulos anteriores para la portátil, esta vez en color y que añadían al conjunto minijuegos y una vista de tercera persona para fases de carretera.

El declive de las Tortugas Ninja digitalizadas

tortugas_videojuegos1

Desde 2007 Ubisoft se hizo con los derechos del juego y de la película TMNT estrenada por aquél entonces. La adaptación llegó para Game Boy Advance, GameCube, Nintendo DS, PC, PlayStation 2, PlayStation Portable, Wii y Xbox 360. Su jugabilidad acrobática y un descenso en el nivel de violencia hizo que lo calificaran como “juego de niños”.

En 2009 Wii y Playstation 2 disfrutaron de Teenage Mutant Ninja Turtles: Smash-Up, una nueva versión de la historia en el género de la lucha, al que se le intentó acoplar el espíritu de la saga de Nintendo Super Smash Bros., en los que se puede adaptar el escenario a los combates, pelear a diferentes niveles y con distintos personajes de la saga, así como realizar diferentes movimientos especiales en base a la personalidad de cada personaje.

tortugas_videojuegos4Ese mismo año 2009, en los entornos online de Xbox y Playstation Network, Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time Re-Shelled fue lanzado con gran aceptación de los usuarios. Se trataba de una remasterización digital del videojuego de 1991 “Turtles in Time”. Pese a que la crítica alabó la mejora gráfica mientras acusaba una anacrónica presentación de un juego de scroll horizontal en pleno siglo XXI, los jugadores se volcaron a comprarlo. Desde 2011, por expiración de la licencia, el videojuego ya no está disponible, haciendo así que este título sea toda una leyenda en la actualidad.

Mientras tanto, Nintendo DS sacaba a la venta Teenage Mutant Ninja Turtles: Arcade Attack, una versión realmente mala del clásico beat’em up de las tortugas ninja.

En 2013, los entornos online de XBOX, Playstation y PC tenían un nuevo título llamado Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows, intentando llevar esta nueva serie de televisión al formato de los videojuegos. Es, de lejos, uno de los títulos peor valorados por la crítica en todos sus aspectos.

Poco después llegó su tercera parte para Xbox 360, Wii, Nintendo 3DS. Eran versiones tan malas que cancelaron su desarrollo para Playstation y PC.

Con el estreno de las Tortugas Ninja Mutantes (2014) puede que pronto oigamos la llamada de un nuevo videojuego y, esperemos, se recuperará el prestigio y el estilazo de los 80 y los 90 que tanto gustó (y gusta) a miles de jugadores de todo el planeta.

Fuentes imágenes: Las imágenes han sido obtenidas desde diversos medios con el fin único de promocionar la serie de animación comentada. En caso de que el autor o autores consideren que no ha sido así, pueden solicitar la exclusión de la imagen en todo momento.

Fuentes información:
Videojuegos de las Tortugas Ninja en Wikipedia
Videojuegos de las Tortugas Ninja en Blogocio

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here