Compartir
Tortugas Ninja

Tortugas Ninja

Con el anuncio de las Tortugas Ninja Mutantes 2014 en su estreno para verano de este año, hemos querido preparar un especial sobre estos carismáticos personajes que, desde 1984, llevan sorprendiendo y entreteniendo a fans de todo el mundo. Lo vamos a hacer con 4 reportajes especiales, cada uno enfocado a un sector distinto donde triunfaron ya sea la televisión, el cine, las videoconsolas o sitios que nunca te imaginarías. Comenzamos nuestro repaso a las Tortugas Ninja con su más famosa aportación, las series de animación para televisión.

Cowabunga!! – Las Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes de 1987

Tortugas NinjaEn 1987 se emitió el primer capítulo de la serie de animación “Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes” en la cadena CBS en colaboración con Playmate Toys. La jugada comercial era increíble. El cómic que dio vida a las tortugas ninja cada vez tenía mayor éxito, así que querían lanzar una línea de juguetes que se vendiera en relación a ella. Pero para llegar a más público infantil y juvenil, principales compradores de juguetes, decidieron crear la serie de animación. Tras emitir los primeros 5 capítulos, se anunciaron los juguetes de la serie y las tiendas vendieron toneladas de personajes y vehículos asociadas a la marca.

La serie sigue siendo la mejor recordada de todas las que se han desarrollado desde entonces, focalizada en las tortugas ninja. Su acción violenta y algún que otro lenguaje abusivo causó varios problemas con los censores, pero los fans rabiaban cada vez que terminaba un capítulo y tenían que esperar una semana para disfrutar del siguiente. De 1989 a 1993 el éxito de la franquicia motivó una emisión diaria de lunes a viernes y, desde 1990, los sábados se emitía un especial de 2 horas, con espacios publicitarios protagonizados por las tortugas, que además enseñaban valores cívicos.

En la serie Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes Splinter es un humano llamado Hamato Yoshi que, al tocar un mutágeno en las alcantarillas donde vivía recluido por haber sido expulsado injustamente del Clan del Pie, se convierte en una rata, aunque manteniendo su capacidad de pensar, hablar y sus habilidades como sensei de ninjitsu.

Unas tortugas que él cuidaba en las alcantarillas fueron contagiadas por el mismo mutágeno y adoptaron las habilidades humanas de Hamato Yoshi, tanto por morfología humanoide como por habilidades en artes marciales.

Splinter les puso nombres de artistas del renacimiento italiano: Leonardo por Leonardo da Vinci, Donatello por Donato di Niccolò di Betto Bard, Raphael por Raffaello Sanzio y Michelangelo por Michelangelo Buonarroti.

Tortugas Ninja

En la serie de animación cada tortuga tenía un color asignado, un arma en el que se sabía desenvolver y una personalidad distinta. De esta forma Leonardo era el líder, el mayor del grupo, luchaba con dos katanas y era quien trazaba los planes. Donatello usaba un bastón bō y era un experto científico. Raphael era el más sarcástico y fuerte de las tortugas, usaba como arma dos sai. Por último, Michelangelo era el más gracioso, divertido e infantil, se consideraba amante de la pizza y demostraba su pericia usando nunchakus.

En la serie aparecía como aliada la reportera April O’Neil y Casey Jones, un luchador callejero que portaba un stick y una máscara de hockey.

En lo que se refiere a enemigos, Shredder era el líder humano, compañero de Splinter en el Clan del Pie que más adelante liderará con ninjas que siempre son detenidos por las tortugas. Le acompañan dos esbirros bastante estúpidos como Bebop y Rocksteady, ambos pandilleros que también tuvieron contacto con mutágenos convirtiéndose así el primero en un gran cerdo punk gigante y el segundo en un rinoceronte militar. Además estaba el cerebro inteligente de otra dimensión Krang y el Dr. Baxter Stockman, convertido más adelante en una poderosa y peligrosa mosca con poderes.

La serie Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes tuvo 10 temporadas y terminó en 1996. Continuaría la aventura de las tortugas con dos bizarradas asiáticas con una tortuga ninja femenina.

Las Tortugas Ninja: Next Mutation – La Venus de Milo de 1997 y la alianza con los Power Rangers

Tortugas NinjaSeguimos sin explicarnos bajo qué efectos los productores de las Tortugas Ninja decidieron continuar la serie con una adaptación en imagen real y añadiendo un quinto miembro al grupo. Se trataba de La Venus de Milo, una experta mística en el arte del shinobi, que se encargó personalmente de Shredder a las primeras de cambio, dejando lugar a un nuevo villano para la serie.

Cronológicamente se intentó presentar como la continuación de la tercera película, pero los cambios acaecidos en la serie la han convertido en una serie paralela con personajes propios y fans diferenciados. En Las Tortugas Ninja: Next Mutation no está April ni Casey Jones, las tortugas son hermanastras, el Hummer estaba acompañado por una motocicleta conducida por Raphael y las armas eran distintas. Leonardo utilizaba una ninjatō de doble hoja, Raphael combinaba sus Sai en un bastón de doble lanza y Michelangelo usaba tonfas en lugar de nunchakus.

La locura de estas Tortugas Ninja se intensifica con algún que otro crossover con los Power Ranger por aquél entonces muy de moda. Tan fino hilaron el tema que sólo en Japón tuvo una recepción aceptable. La serie apenas duró 26 capítulos.

Se intentó extender la historia con dos OVA o películas de animación basadas en una serie, en la que las tortugas encontraban unos cristales que les otorgaban superpoderes, trajes tipo samuráis tecnológicos, etc. que tuvieron su antagonismo en Shredder y compañía, también afectados por piedras mágicas. Las películas se llamaron Las Tortugas Mutantes: Choujin Densetsu-hen (Leyenda del Superhombre).

Las Tortugas Ninja del siglo XXI – La serie de 2003

El año de 2003 supuso el regreso de una nueva serie de animación sobre las tortugas ninja, con un tono más serio y adulto que todas sus predecesoras. Las cadenas 4Kids TV, The CW4Kids y Jetix se encargaron de su emisión durante 7 temporadas.

Tortugas NinjaEn esta ocasión se intenta enfocar la historia principal con una gran relación al cómic. Ya no existe Technodrome, la empresa tecnológica que gobernaba Krang en los 80, ni los secuaces Bebop ni Rocksteady, mientras que Shredder era más que malo, maligno, un verdadero psicópata.

Los principales cambios afectan a la relación entre Leonardo y Raphael, mucho más tensa y violenta, la importancia al alza del personaje Casey Jones, el origen de Splinter esta vez argumentado en que de verdad era una rata o los enemigos Baxter y Leatherhead, el primero asociado ahora a un origen afroamericano y el segundo presentado como aliado.

Las tortugas, por su parte, son más poderosas, incluyendo dominios místicos, tienen mejores estrategias y son infalibles, verdaderos ninja.

A partir de la sexta temporada, las tortugas viajan en el tiempo hasta 2015 y se alían con Cody Jones, hijo de April y Casey, contra nuevos antagonistas.

Regreso a los orígenes – Las Tortugas Ninja de 2012

En 2012 la serie fue reiniciada por Nickelodeon. Con cierta tendencia más juvenil, un estilo más colorido y una historia más amena, las tortugas ninja mutantes regresaban con 16 años todas ellas e incluso la joven April, hija del científico creador del mutágeno.

Las tortugas recuperan sus armas iniciales y su personalidad original, son mucho más fraternales e infantiles y acaban de conocer el mundo. Donatello reconoce un amor por April. Por su parte, April tiene sangre Kunoichi que será entrenada por el propio Splinter. Raphael sólo es amable con su mascota Slash que luego también será mutada como el resto de sus hermanos. Aunque se modifica a los lugartenientes de Shredder, éste sigue apareciendo por su nombre en español, Despedazador, tiene una hija adoptiva con habilidades también de Kunoichi y los Kraang son varios seres de otra dimensión. La serie ya va por su tercera temporada, confirmada hasta 2015 y lidera la franja infantil con cifras similares a las obtenidas por el omnipotente Bob Esponja, a quien ni las Tortugas Ninja unidas podrían vencer.

Tortugas Ninja

Fuentes imágenes: Las imágenes han sido obtenidas desde diversos medios con el fin único de promocionar la serie de animación comentada. En caso de que el autor o autores consideren que no ha sido así, pueden solicitar la exclusión de la imagen en todo momento.

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here