Compartir
The Grandmaster

The GrandmasterCameo nos ha dado la oportunidad de conocer la historia de The Grandmaster a través de su edición en dvd que está a la venta desde el mes de Enero y en Mayo llegará en alquiler a todos los videoclubs.

Como sabéis, en Estrenos Cinema amamos el cine de artes marciales, por lo que teníamos muchas ganas de ver lo que el director Kar Wai Wong podía ofrecer en su visión del kung fu clásico. No podía comenzar mejor. En una extraordinaria secuencia bajo la lluvia del protagonista, Ip Man, contra un centenar de enemigos, los golpes de manos y piernas con una técnica impecable se suceden a un ritmo imparable, con cierto acompañamiento de cámara lenta para mayor dramatismo y un efecto más impactante. Se nos constata así la afirmación de que, si te gustan las artes marciales, The Grandmaster no te va a decepcionar.

The Grandmaster

La película es un retrato histórico de la vida de este maestro, cuya fama actual se debe a haber sido quien adoctrinara a Bruce Lee en las artes marciales. Sin embargo y tal y como se escucha en el tráiler, antes de entrenar a leyendas tuvo que convertirse en una, por lo que descubriremos todos sus combates, sus enemigos, su ascenso en la fama como maestro de Wing Chun, así como la vida de algunos compañeros que se relacionaron con él.

De entro todos, destaca la participación de Zhang Yongcheng, maestra de la técnica de “las 64 manos” y descendiente del maestro más reconocido del norte, al que deberá vengar por honor. En la parte antagonista tenemos al discípulo de Gong Baosen, de una técnica apabullante y mortal. Por último, también seguiremos la vida de El Cuchilla, quien prefirió no limitarse a las doctrinas de los maestros para vivir una vida más apacible y a la vez corriente.

The Grandmaster

En la película hay peleas, muchas peleas. Y de todo tipo. Las más clásicas de un “todos contra uno” son espectaculares, si bien la técnica y la precisión aplicadas a las peleas 1 vs. 1 están a un nivel nunca antes contemplado en la pantalla. Hay que tener en cuenta que se prescinde de artificios y efectos especiales llamativos. Las peleas son físicas, armoniosas y extraordinariamente reales. Para ello se contó con el famoso coreógrafo Yuen Wo Ping, quien ya participó en películas como The Matrix, Kill Bill o Tigre y Dragón y que, además, contó con el apoyo de otros maestros de kung fu, preocupados en una transmisión realista de cada movimiento y acción.

El resultado es que The Grandmaster es la película de artes marciales más realista y respetuosa con el honor del kung-fu hasta la fecha. Narrativamente mezcla drama y romance con hechos históricos a veces con un transfondo tan grande que el espectador puede perderse ante el ritmo imparable de los acontecimientos a mitad del siglo XX.

La representación de la época es, también, perfecta con un vestuario, maquillaje, forma de hablar e incluso rituales tradicionales tal y como se practicaba en la época. Fidelidad extrema que fue posible gracias a años de investigación que el director dedicó para crear la mejor obra posible.

The Grandmaster

Visualmente la edición en DVD que Cameo pone a disposición de los espectadores disfruta de pantalla cinematográfica 16/9 a resolución 1080 24p y en sonido 5.1 DTS-HD. Absolutamente inmejorable y con una nitidez visual que, salvo algunos efectos especiales demasiado ambiciosos, es hermosa como pocas películas del género.

La pregunta ante un título de estas características siempre es la misma. ¿Vale la pena tenerla en nuestra dvdteca? Recomendamos su compra a todo fan de las artes marciales, así como a los amantes de la acción con base en la cultura asiática. No sólo es una gran recopilación exactísima de la historia del kung-fu, sus estilos, sus variantes, sus casas, sus reglas… Además viene con extras muy interesantes.

The Grandmaster

Además de los obligatorios tráiler cinematográfico y ficha técnica y artística, destaca la presencia de 2 documentales en torno a la creación de The Grandmaster. Uno de ellos es “El camino hacia The Grandmaster”, que nos lleva de la mano del director desde que se planteara la idea de retratar la vida de Ip Man hasta todo lo que supuso su investigación, desde finales de la primera década del siglo XXI hasta la actualidad, con entrevistas a grandes maestros todavía vivos, incluido uno de los hijos del propio Ip Man y material audiovisual de hasta 3 días antes de su fallecimiento. Toda una obra imprescindible del género.

En segundo lugar destacamos el Making Of, desgranado en varias partes para que el espectador pueda ver todo junto o por separado la creación de escenarios, coreografía, preparación en las técnicas por parte de los protagonistas, etc. En total 60 minutos de extras que se suman a los 123 que dura el metraje de la película, todos ellos intensos a su modo.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here