Compartir
Pesadilla en Elm Street 3

Pesadilla en Elm Street 3

No por nada Pesadilla en Elm Street 3 fue promocionada con el subtítulo “Los guerreros del sueño“. Este film de Chuck Russell de 1987 supuso un antes y un después en el tratamiento de Freddy Krueger como el icono clásico de las pesadillas, pues motivó el cambio desde un slasher de terror a un slasher de acción.

Una trama más compleja, muchos personajes secundarios y grandes efectos especiales para la época fueron presentados en esta tercera parte de la saga que, como sabemos, estaba lejos de constituir el final de las pesadillas, por mucho que el argumento así lo hiciera predecir.

Pesadilla en Elm Street 3En Pesadilla en Elm Street 3 un grupo de jóvenes con trastornos del sueño son tratados en grupo por especialistas. Uno de los profesionales que recientemente llega al centro donde se encuentran recluidos es Nancy Thompson, protagonista de la película original, interpretada de nuevo por Heather Langenkamp. Conforme avanza el argumento, cada joven descubre que en los sueños tiene un poder distinto y que juntos pueden interactuar entre las pesadillas de cada uno. Llegan incluso a tramar planes para enfrentarse a Freddy entre todos.

En la vida real, uno de los médicos junto al padre de Nancy intentan enterrar y bendecir los huesos originales de Freddy con el fin de que el alma de éste descanse para siempre y no aparezca más en pesadillas de nadie.

Chuck Russell fue un gran director en los 80 y los 90. Tras este film estrenó The Blob: El terror no tiene forma, todo un clásico. También es conocido por traernos La Máscara y Eraser. Obras de culto por distintos aspectos. Uno de ellos el experimentar con los efectos especiales.

Claro está que en 1987 las posibilidades estaban más limitadas y los efectos de magia con rayos de las manos o el esqueleto luchador de Freddy en la vida real, actualmente son vistos con más sonrisa de inocencia que con incredulidad cinéfila.

Pesadilla en Elm Street 3Pese a todo, Chuck Russell consiguió explotar el potencial de muchos de los jóvenes actores participantes, destacando a una adolescente Patricia Arquette que interpretaría al personaje más longevo de la saga (después, obviamente, de Freddy Krueger). Kristen es la última joven que entra en el grupo y también la más poderosa. A lo largo de las siguientes entregas se enfrentará en distintas ocasiones a Freddy, cada vez desarrollando nuevas habilidades hasta llegar a igualarse con él. Curiosamente Arquette dejó de interpretar este papel tras esta película porque más adelante se encontraba embarazada. A partir de la cuarta traspasará su protagonismo a la dulce Alice, que heredará sus poderes y su papel protagónico en la quinta parte.

Por cierto, muy curiosa la participación de Laurence Fishburne acreditado como Larry Fishburne y quien ocupa un papel secundario pero de vital importancia en el metraje.

En 1987 la crítica respondió muy positivamente, dado que la secuela de Pesadilla en Elm Street era poco más que escandalosa para la época y, narrativamente, bastante prescindible. La primera parte siempre contaba con la originalidad, pero no con el espectáculo, que fue a partir de esta tercera entrega cuando comenzó la escalada hacia un artificio de efectos especiales, potenciados a más no poder en las siguientes entregas.

Pesadilla en Elm Street 3Narrativamente, como hemos comentado, Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño, también es la más compleja pero no sólo a nivel general. Reacciones, personalidad y actuación de cada uno de los personajes es lógica y creíble. Por todas estas razones, esta película es la más valorada por los fans. No es, sin embargo, la más rentable, dado que en este sentido ha sido superada en años posteriores.

En cuanto a las pesadillas, principal atractivo de la saga, esta vez prima la originalidad en el planteamiento. Freddy es capaz de mutar de cuerpo presentándose como una enfermera sexy o como el padre de Nancy, que hace un cameo en el film. Los callejones húmedos, las salas de máquinas y entornos infernales se repiten también en distintas secuencias, aunque en general prima la originalidad como la sala de los espejos o el combate en un desguace. Pesadilla en Elm Street 3 es, junto con la primera parte, las dos entregas imprescindibles para los fans.

Fuente imágenes: Página de fans de la película en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here