Compartir
Los Siete Samuráis

Los Siete SamuráisLo bueno no cambia. Es inmutable. Tras aproximadamente un centenar de críticas de cine de culto clásico el sentimiento hacia la edición de Los 7 Samuráis que A Contracorriente Films nos ofreció en su máster restaurado (a la venta desde el 25 de Marzo), era el mismo que al afrontar otros films quizás más conocidos por el lector como Lo que el viento se llevó o El bueno, el feo y el malo.

Es una lástima que el cine asiático de mitad de los 50 no tuviera una mayor internacionalización porque nos perdimos joyas insuperables, siendo uno de los máximos exponentes este film de Akira Kurosawa.

Como en todo film de culto al darle al play un escalofrío recorre tu cuerpo. Tu experiencia como cinéfilo va a cambiar y sabes que estarás entretenido. Concretamente con Los 7 Samuráis nada menos que 198 minutos de metraje y, como esperabas, terminas con ganas de más. Ese es el gusto que deja un buen film, una buena historia.

Los 7 Samuráis

La trama de los 7 samuráis nos traslada a un Japón feudal en el que los campesinos malviven con la poca comida que cosechan y, en uno de estos pequeños pueblos, los bandidos hacen estragos cada temporada. A pocos meses de la cosecha un campesino escucha a los bandidos trazar un futuro plan de ataque, por lo que se decide acudir a la ciudad para contratar samuráis que los defiendan.

Con apenas unos granos de arroz como ofrecimiento, los campesinos acuden a una tarea que se antoja imposible dadas las tarifas exigidas normalmente por los samurái, pero finalmente 7 expertos en la lucha, deciden unirse a la causa y combatir al enemigo.

LosSieteSamurais_03

La edición en DVD es concretamente un tránsfer digital en alta definición que se ve impecable independientemente de la pantalla y eso que le impuse el reto de 46″. En una resolución de 4:3 a 1.31:1 el resultado es espectacular.

Como buena película de culto y procedente de Asia, viene en versión original japonés con subtítulos en castellano. Ahora bien, pese a que muchas conversaciones son memorables, el carácter pausado de los samurái ofrece la posibilidad de leerlos tranquilamente en la mayoría de situaciones, descartando las de acción.

El sonido se presenta en salida 2.0 mono bajo tecnología Dolby Digital que permite notar con fuerza y poder la banda sonora tan conocida orquestada por Fumio Hayasaka. Simplemente antológica.

LosSieteSamurais_05

Ahora bien, ¿por qué un film de 1954 iba a ser interesante a estas alturas en una historia como la de estos samuráis marginados y a la vez redefinidos? Entre los extras del DVD encontramos, además del tráiler original y fichas técnica y artística, un Vídeo-Ensayo de Antonio Santos que analiza la presentación de Los 7 Samuráis y el significado que Akira Kurosawa quiso transmitir. Pese a no estar del todo de acuerdo con su análisis, algunas conclusiones sí explican por qué el film sigue siendo hoy en día una legendaria película de acción.

Los samurái son, curiosamente, Ronin, guerreros sin señor feudal que ofrecen sus servicios al mejor postor. Al contrario que unos ninja y que muchos ronin, estos samurái de la película escogen servir a la causa por otros motivos como el honor y la justicia. Nosotros además constatamos que no faltan los que sencillamente aman la guerra, quienes quieren aprender el arte de la lucha de los mejores maestros o incluso quien únicamente se preocupa por perfeccionar la técnica.

LosSieteSamurais_08

De esta forma, tras la lenta presentación de los samurái y su llegada al pueblo, a los 90 minutos es cuando realmente comienza la acción contra los primeros bandidos que aparecen a inspeccionar el terreno. La increíble fotografía, un montaje videoclipero adelantadísimo a la época y unas interpretaciones activas y enérgicas (encabezadas por Toshirō Mifune y Takashi Shimura), forman en conjunto unas escenas que motivan al corazón más cansado. Comparándolo con títulos más actuales, en todo momento se recuerda la extensa aventura del Señor de los Anillos hasta el enfrentamiento en Las dos torres. Tal fue la fuerza cinematográfica de Los 7 samurái.

Quien escoja la versión en Blu-Ray contará además con el extra “El arte de Akira Kurosawa” donde durante casi una hora se entrevista a Tony Rayns, quien llegó a conocer personalmente al director. Una pieza documental imprescindible.

En 1954 Los 7 Samuráis obtuvo como reconocimiento el León de Plata en la famosa Mostra de Venecia y llegó a competir con dos candidaturas en los premios Óscar en 1956. En la actualidad, bien se merece un hueco en nuestra dvdteca, eso sí, en el espacio destinado a los mejores films de la historia.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here