Compartir
Mindscape

Mindscape se basa en un concepto muy sencillo: ¿qué pasaría si un detective fuera capaz de adentrarse en los recuerdos para llegar hasta la verdad?

Uno de los motivos por los que fundé mi propia productora fue para poder trabajar con otros cineastas y así colaborar y aprender de las experiencias de otros compañeros. He estado trabajando en Hollywood durante muchos años y, cada vez que vuelvo a España, descubro nuevos realizadores con gran talento. Siempre he querido poder devolverles algo, así que creé Ombra Films para abrir un camino hacia Hollywood a estos directores.

Mindscape

Fue un placer trabajar con Jorge. Él tenía experiencia en publicidad y en la realización de cortometrajes, además de buen gusto cinematográfico. Al mismo tiempo, tiene un gran estilo visual, habla un fluido inglés y tiene gran sensibilidad por la naturaleza humana. Todos estos elementos fueron indispensables para llevar Mindscape a la gran pantalla.

Mindscape no es sólo un complejo thriller lleno de giros argumentales, sino también una aproximación a la psique humana y a la oscuridad de nuestras emociones. Cuando Jorge se involucró en el proyecto tenía muy claro lo que quería hacer con la película. Juntos trabajamos en el guión y, gracias a mi experiencia, pudimos adaptar esta gran historia al presupuesto.

Mindscape

Además, rodeamos a Jorge de un gran equipo, empezando por los ganadores del Goya Óscar Faura, en la dirección de fotografía, y de Alain Bainée en la dirección artística. Era muy importante para el éxito del film, además del guión y del equipo, encontrar un gran casting. Inmediatamente pensé en Mark Strong para el papel de John por su versatilidad como actor. Mark es uno de esos grandes actores que tienen la habilidad de interpretar cualquier personaje. Él se toma su tiempo para entender al personaje y fue capaz de hacer realidad las complejidades de John, un detective de la memoria que está atrapado por sus propios recuerdos. Cuando Mark y Jorge se conocieron, tanto para él como para mí, nos quedó claro que Mark Strong era el actor perfecto.

Taissa Farmiga, que es una brillante y joven actriz, interpreta el papel de Anna. Tiene un gran talento y fue un placer trabajar con ella. Ella aporta emoción natural al film y calidez a su personaje. Taissa dio vida propia a un personaje que todos amábamos.

Mindscape

Mindscape es un excitante thriller que explora un mundo que nunca antes ha sido visto. En él, podemos acceder a la memoria y ver cómo recordamos el pasado de una forma totalmente nueva, pues el detective es, de hecho, testigo y parte de ese recuerdo. Creo que este detalle hace a la película algo realmente único, y es por eso que enseguida pensé que esta idea se traduciría inmediatamente en una gran película. El público joven se identificará con el sufrimiento de Anna, una adolescente muy inteligente y con grandes habilidades. Ella es el centro de esta historia y sus recuerdos son la llave para resolver el misterio que se esconde tras Mindscape.

(Jaume Collet-Serra, productor)

Mindscape es una película donde nada es lo que parece y nadie es quien dice ser. Un laberinto mental lleno de peligros, un puzzle de astucia que pone en juego la inteligencia del espectador. Una aventura de poder, inteligencia, mentiras y misterio.

Lo que más me atrajo del guión fue la posibilidad de desarrollar el tema principal que había tratado en todos mis cortometrajes: las dos caras del ser humano (luz y oscuridad) y llevarlo a un nuevo nivel: los recuerdos.

Mindscape

Mindscape parte de la idea de la existencia de un sistema de visión remota que permite a ciertos individuos viajar a los recuerdos de las personas. Pero…¿realmente recordamos las cosas como sucedieron? ¿o como nos gustaría que hubieran sucedido? La película plantea la posibilidad de viajar en el tiempo y poder observar lo que ocurrió “realmente” en nuestras vidas.

Pero más allá de su envoltorio narrativo, Mindscape es una película que trata sobre la libertad. John vive encerrado en su pasado, culpándose de la muerte de su mujer, mientras Anna vive encerrada en su habitación, una cárcel impuesta por sus padres. Ambos necesitarán enfrentarse a sí mismos y a sus miedos y obsesiones para conseguir ser libres.

Si hay una palabra que defina bien a Anna (Taissa Farmiga) es seducción. Una de sus armas más poderosas con las que despista al enemigo mientras urde complejos planes para lograr sus propositos.

Mindscape

John (Mark Strong) es nuestro héroe. Un hombre de gran corazón que ayuda a las personas a superar traumas y facilitarles una vida mejor. Sin embargo el don de John es al mismo tiempo una condena ya que es incapaz de ayudarse a sí mismo.

Mi mayor reto como director era conseguir el universo adecuado para la película. Por ello opté por una narración atemporal. He planteado la película como una historia clásica de detectives, partiendo de lugares fácilmente reconocibles del cine negro: un investigador con vicios y pasado tortuoso, una femme fatale y un caso aparentemente sencillo…

Para la ubicación geográfica de la historia, buscaba una ciudad que pudiera representar cualquier urbe americana pero que al mismo tiempo tuviera un carácter indefinido y confuso como es la memoria. Montreal apareció como el espacio ideal por su mezcla arquitectónica y su gran influencia europea.

Mindscape

Diferenciar visualmente las diferentes capas de “realidad” era otra de las exigencias narrativas. Para mí era muy importante no definir mucho, ya que la memoria no es precisa, no es rica en detalles sino en sensaciones. Por eso los espacios debían ser extensiones de la psique de los personajes: la casa de John, desordenada y caótica; la habitación de Anna, limpia, llena de ángulos y monocromática… He utilizado los efectos visuales para modificar espacios, agrandarlos, extenderlos o acotarlos pero siempre de un modo casi imperceptible.

Mindscape es, en resumen, un thriller muy apegado a los personajes. Una película llena de emoción e intriga con ciertas dosis de terror psicológico. Un “tour de force” entre sus protagonistas. Una gran partida de ajedrez donde todos los movimientos están permitidos.

(Jorge Dorado, director)

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here