Psicosis

Psicosis (1960) marcó un antes y un después en el género del thriller. Sin saberlo todavía (quedaban 2 décadas para ello), Alfred Hitchcock inauguró a lo grande el subgénero del slasher, pese a que las muertes en el film son más escasas de lo que aparenta en realidad.

El éxito en taquilla, entre la crítica y para el público fue apabullante para la época. El director se consagró por siempre como uno de los mejores de la historia y, desde entonces, todo quedó si no a la sombra al menos comparado con la que es considerada por muchos su mejor creación.

Psicosis

Psicosis planteaba nuevos retos y nuevas perspectivas que han sido analizadas hasta la actualidad. El argumento, por si algún cinéfilo quiere rememorarlo o no ha podido todavía disfrutar de este clásico, presenta a una joven secretaria (Vera Miles) que, cansada de sobrevivir en un trabajo nefasto y sin poder tener siquiera un casa con su amante, decide robar 40.000 dólares de la época y huir de la ciudad.

El karma hará justicia conduciéndola al motel Bates, un recodo de descanso apartado de la carretera, donde el regente Norman Bates (Anthony Perkins) y su enferma madre, que vive recluida en la casa de la colina, atienen a los huéspedes entre buenos modales y ataques con cuchillo. Detectives, policía y familiares acudirán en busca de la joven, sin saber que se antepondrán en el camino de uno de los psicópatas más emblemáticos de todo el siglo XX.

Psicosis recibió dos olvidables secuelas que tan sólo servían para enriquecer la historia general de la trama original y que pasaron sin pena ni gloria por cines y televisiones de todo el mundo. En la actualidad, sin embargo, el clásico film vuelve a estar de moda gracias a la creación de una nueva serie, Bates Motel, emitida por la cadena A&E, en la que se narra la adolescencia de Norman Bates.

Actualizada a la época actual, Bates Motel presenta la relación de un joven Norman con su absorbente y manipuladora madre, en una de las mejores adaptaciones a la pequeña pantalla que se ha hecho respecto a un film cinematográfico original.

Regresando a los años 60, la película Psicosis, grabada en blanco y negro, tiene una trama sorprendente y muy atractiva para el espectador, con el típico montaje de Hitchcock presente en cada toma y la consabida famosa banda sonora en los momentos de tensión. La historia sigue siendo entretenida en el siglo XXI y los personajes presentan reacciones cotidianas y creíbles. Tras la innumerable cantidad de títulos que han intentado imitarla, Psicosis sigue siendo el slasher, thriller y terrorífico film que fue desde el mismo día de su estreno.

Imágenes: Psycho en Facebook