Compartir
Las 10 mejores películas de terror de 2013

El año 2013 ha supuesto una evolución en el género de terror, con una gran inversión de respaldo a muchos blockbusters palomiteros que años antes habrían resultado increíbles. No obstante, también ha habido espacio para proyectos intimistas y personales. Y, desde luego, los zombies no han faltado a la cita. Enumeramos a continuación las 10 mejores películas de terror de 2013 en nuestra opinión.

Dado que los criterios pueden ser distintos para cada film, se ha optado por una ordenación alfabética de las películas de terror presentadas.

American Mary

American Mary
El mundo del performance tiene algo de oculto, de oscuro, que le aparta del arte comercial hasta tal punto de no ser infravalorado, pero sí ignorado. Es lo que sucedió con American Mary, una excelente producción de las Twisted Twins, que llenó salas en festivales como el de Sitges, mientras que otros, como el de Toronto, le daban la espalda. Todo un thriller intenso con una aprendiz del bisturí en las operaciones más sanguinolentas jamás imaginadas.

Evil Dead (Posesión Infernal)

Evil Dead (Posesión Infernal)
En un póster promocional anunciaban Posesión Infernal como la experiencia más terrorífica que jamás íbamos a vivir. Aunque tampoco llega a esa exageración, el remake de Posesión Infernal dirigido por Fede Álvarez es una de las mejores producciones de terror de 2013 con diferencia. Mucho gore, una historia interesante y una fotografía brillante que culmina en un combate con amputaciones, motosierras y sangre lloviendo, es lo que se puede disfrutar en la nueva Evil Dead.

Gravity

Gravity
No hay nada más opresivo en nuestro parecer que el infinito espacio. Una película con dos astronautas sufriendo un accidente que los deja olvidados y sin esperanza es rozar el límite. Curiosamente el reclamo promocional de George Clooney y Sandra Bullock hizo saltar las alarmas ante la posibilidad de encontrarse frente a un suave thriller de supervivencia. Pero nada de eso, Gravity es todo un survival horror espacial en el que Clooney se mantiene a muy buen nivel y Bullock demuestra que está hecha de muy buena pasta para el terror.

Hansel y Gretel

Hansel y Gretel
Este film de fantasía comercial no tiene una buena historia, ni siquiera es original y es bastante predecible, sin embargo es de las pocas veces en las que se recupera y supera los estándares originales de crueldad que los Hermanos Grimm adaptaron en sus cuentos. Cualquier otro film con tanta violencia gratuita y una dosis de gore especial, por no hablar del erotismo elevado, habría sido rechazado plenamente por las salas comerciales, pero la fama de los Grimm ha trascendido los siglos hasta la actualidad y Hansel y Gretel: Cazadores de brujas ha sido todo un éxito.

The Bay

The Bay
Tras Contagio, las películas sobre epidemias prefieren centrarse en fenómenos sobrenaturales como los zombies, dado que son mucho más atractivos y rentables. The Bay, sin embargo, prefiere acogerse al estilo found footage para, sin un despilfarro en efectos especiales, narrar lo sucedido en una pequeña población pesquera que es asediada por un imparable virus mortal. Montaje y tensión excelentes en una modesta película que se pone al nivel de las grandes producciones.

The Conjuring - Expediente Warren

The Conjuring – Expediente Warren
The Conjuring, conocida también como Expediente Warren no aporta ningún elemento narrativo original al conjunto de películas de posesiones. Sin embargo, el director es el autor de joyas como Insidious y Saw y eso se nota en un montaje que sí es fresco y diferente. La historia de trasfondo es narrada con naturalidad y la tensión climática tiene una curva muy ascendente, hasta un apoteósico final. En cuestión de subgénero, el de posesiones históricas recoge el mejor exponente con The Conjuring.

The Day

The Day
Debemos reconocer que los films apocalípticos nos encantan y, dado que somos un poco gamers, si el entorno se parece mínimamente al universo Fallout, nos enamoramos al instante. The Day muestra, efectivamente, una Tierra devastada en la que hay dos clases de personas, las que comen humanos y los que son comida. 5 miembros de este último grupo se refugian en una cabaña de la que no sospechan que es una trampa para acabar convirtiéndose en la cena de esa noche.

The lords of Salem

The lords of Salem
Pese a que The lords of Salem se comenzó a estrenar en 2012, a prácticamente todo el mundo llegó a lo largo de 2013. El film de Rob Zombie supone una revisión de la historia de las brujas de Salem realmente intimista, un proyecto tan personal como el metraje que se nos presenta, en tonalidades quemadas y escenas oníricas. Uno de los mejores films de terror que hemos disfrutado de ver.

We are what we are

We are what we are
El remake de Jim Mickle sobre el film mexicano Somos lo que hay no deja de ser un drama familiar sobre la pérdida de una madre. La originalidad de la trama en We are what we are nos aborda con el hecho de que no es una familia corriente, sino un padre y dos hijas caníbales. Por si fuera poco, la forma de mostrar la historia, poniendo al espectador en el punto de vista de los hambrientos protagonistas, es tremendamente efectivo.

World War Z (Guerra Mundial Z)

World War Z (Guerra Mundial Z)
Brad Pitt, millones de dólares en inversión y una promoción más grande que la propia epidemia de la película son los tres Ases con los que Guerra Mundial Z consiguió ser una de las películas más taquilleras de la historia. El film no trataba nada nuevo, una invasión zombie a nivel global, pero sí lo hacía con unos efectos especiales brutales, algún que otro elemento original del subgénero y más de una incoherencia (ver las 5 mayores chorradas de la película). En fin, si se es fan de los muertos vivientes, es imprescindible verla, de ahí su éxito.

Estas han sido nuestras 10 mejores películas de terror de 2013. Como puede comprobarse, el sector se ha comercializado y son más los films promocionales que los intimistas los que llegan a nuestras pantallas. Con todo, está claro que muchos de vosotros preferiréis otro tipo de terror y otros títulos no presentes en este listado. Esperamos que os haya gustado el resumen del año y que nos digáis qué títulos de terror son para vosotros lo mejor de 2013.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here