Me encantan las películas sobre epidemias. Quizás por esa razón cualquier film relacionado con esta temática me resulte poderosamente atractivo. Sin embargo, Pánico en Rock Island realmente tiene ciertas aptitudes que la enmarcan en ese extraño purgatorio entre los telefilms de mayor calidad con los blockbusters de serie B poco dignos de aparecer en cine.

Pánico en Rock Island muestra la extensión de un poderoso virus de extraño origen en una isla cercana a Sidney, Australia, en la que se celebra el festival de música Rock Island, al que acuden miles de turistas adolescentes con ganas de fiesta.

Como toda buena película sobre epidemias, encontraremos todos los elementos propios del género. Por un lado, las víctimas, cada vez en mayor número, aunque de una forma extrañamente más controlada y por ello más realista que en otras películas de estas características. Por otro lado tenemos a los miembros encargados de encontrar la cura, cuidar a los pacientes y controlar la situación. En paralelo aparece el ejército, los de Administración Estatal y la policía, tremendamente eficaz al contener a los jóvenes.

La trama es totalmente lineal. Aparece la enfermedad, se extiende, causa el pánico y se busca la cura. Asimismo, la resolución es demasiado simplista, algo lógico por el bajo presupuesto de la película. Desde luego la aparición de Grant Bowler, también australiano, como actor principal, ayuda mucho al resultado final con buena nota.

Los efectos especiales caracterizados en esta ocasión por una evolución vírica tremendamente visual, cumplen la función con nota. Le acompaña un montaje tremendamente rítmico por el entorno rockero del festival, que no se corta ni lo más mínimo al mostrar los síntomas virulentos con vómitos, sangre por los ojos y descomposición física entre los asistentes.

Un telefilm al fin y al cabo, al que no se le puede exigir más de lo que promete, pero que sin embargo suple con creces las carencias y le encantará a todos los fans de este género.

Imágenes: Panic at Rock Island en Facebook