Europa One es una película de ciencia ficción de bajo presupuesto que, sin embargo, consigue apasionar a todos los fans del género, mientras que al resto los deja totalmente indiferentes. En ella se narra a modo de found footage-documental la experiencia de una nave tripulada que llega a Júpiter para explorar lo que se ha identificado como agua bajo su superficie helada.

Precisamente es su género lo que más asusta y aburre al mismo tiempo a espectadores no proclives de ver la ciencia ficción más pura. La representación tediosa de las actividades de los astronautas puede ser monótona para muchos dado el realismo que han querido transmitir en la reproducción de estas funciones. Sin embargo los puristas de la ciencia ficción amarán esta exactitud y les hará interesarse de inmediato por el transcurso del film.

En Europa One aparecen todos los elementos traumáticos de una película de estas características, como la exploración de la nave en el espacio, la investigación del terreno circundante a la nave, el encuentro con fenómenos que no tienen explicación científica…

Los personajes están correctamente trabajados. La profesionalidad en cada uno se transmite en la pasión en la realización de su trabajo, como si fueran astronautas de verdad, con unos sacrificios propios de los mejores héroes.

Los efectos especiales, curiosamente, son correctos y acordes a la narración. No desentonan en ningún momento e incluso, cuando más se les puede exigir, cumplen el papel con nota, por lo que el bajo presupuesto no se nota por ningún lado. Es más, la sensación claustrofóbica dentro de la nave y pese a estar en un planeta gigantesco, es constante y acorde a los escasos escenarios mostrados (prácticamente sólo hay escenas del interior de la nave y un par de exploraciones externas).

Los más acérrimos de la ciencia ficción no podrán obviar las similitudes con otros films como Prometheus por un aterrizaje impresionantemente realista y tenso, así como Gravity por la tensión en las excursiones espaciales. Los amantes del género, disfrutarán Europa One.

Imágenes: Magnet Releasing.