Guía de personajes de Los Juegos del Hambre: En Llamas

Guía de personajes de Los Juegos del Hambre: En Llamas

4
0
Compartir

Los Juegos del Hambre: En Llamas empieza cuando Katniss Everdeen regresa sana y salva a casa tras ganar la 74ª edición anual de los Juegos del Hambre, junto a su compañero tributo Peeta Mellark. Ganar significa tener que dejar atrás a su familia y amigos, para emprender una “Gira de la Victoria” por los diferentes distritos. Por el camino, Katniss se da cuenta de que está comenzando a gestarse una rebelión, pero el Capitolio sigue manteniéndolo todo perfectamente bajo control, mientras el presidente Snow prepara la 75ª edición anual de los Juegos del Hambre (El Vasallaje de los Veinticinco), una competición que podría cambiar Panem para siempre.

Katniss Everdeen
Katniss Everdeen nunca se había jugado tanto. Parece que fue ayer cuando la joven luchaba por sobrevivir en la infame competición al estilo de los gladiadores en la que su tiranizado distrito se ve obligado a participar anualmente. Pero, ahora, se acerca una vez más el momento de los Juegos del Hambre de este año. Y en esta ocasión toca una edición muy especial de aniversario, el Vasallaje de los Veinticinco, que obligará a competir entre sí a los vencedores más famosos de ediciones anteriores, incluida la propia Katniss, que jamás imaginó que se encontraría de vuelta en la arena convertida en una persona cambiada por las experiencias vividas.

Mientras se descubre poco a poco cómo Panem va camino de sufrir profundos cambios, Katniss también se encuentra a medio camino entre la chica indecisa que era y la joven en que se va a convertir.

Los acontecimientos de “Los juegos del hambre” llevaron a Katniss Everdeen a lo que ella creía que eran sus límites tanto en el aspecto físico como en el emocional, por lo que lo único que quería después de semejante experiencia era regresar por fin con su familia y su mejor amigo, Gale Hawthorne. Pero Katniss no podrá volver a casa, por mucho que venciera contra todo pronóstico. Ahora es una persona distinta, una chica angustiada por sus recuerdos, por el control que continúa teniendo el Capitolio sobre su vida, por el constante peligro en que siguen viviendo sus seres queridos. Y lo que es más, ahora es una figura pública, tanto si le gusta como si no. No sólo es la célebre “chica en llamas” del Capitolio, sino que se está convirtiendo en un símbolo que sirve de inspiración para unos y en un peligroso enemigo para otros.

Ahora, al verse reclutada por segunda vez para participar en los 75º Juegos del Hambre, todo ello lleva a Katniss a un nuevo lugar en su mente y en su alma. Tan rebelde y tremendamente independiente como siempre, su trayectoria en Los Juegos del hambre la lleva a lidiar con la doble naturaleza del heroísmo, tanto la carga que supone como, al mismo tiempo, el poder que conlleva.

El papel vuelve a estar interpretado por Jennifer Lawrence, cuya carrera ha despegado desde el estreno de “Los juegos del hambre”, además de recibir recientemente el Oscar® a la “Mejor actriz”, entre otros galardones, por interpretar a la complicada viuda ‘Tiffany Maxwell’ en la célebre cinta de David O. Russell “El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)”.

“Katniss sigue siendo un personaje que adoro, pero lo que tiene en juego esta vez es muy distinto”, señala Lawrence. “En la primera película, era una heroína indecisa que lo único que quería realmente era salvar a su familia, pero ahora soporta una carga mucho mayor. Siente una responsabilidad hacia todas esas personas que cuentan con ella, aunque tenga ciertos problemas con eso, porque no es ni mucho menos lo que quería”.

Como vencedora, a Katniss le prometieron una vida sin tener que volver a preocuparse por tener que volver a tomar parte en los juegos nunca más. Pero las reglas han cambiado. Cada Vasallaje de los 25 (cada 25 años se celebra de manera especial el triunfo del Capitolio sobre los distritos rebeldes) los juegos siguen unas instrucciones especiales, y este año dicen que los participantes tendrán que ser antiguos vencedores, una maniobra que Katniss sospecha está dirigida específicamente contra ella.

“Creo que Katniss estaba empezando a aceptar que tenía estrés postraumático y estaba intentando superarlo, sólo que ahora tendrá que afrontar lo inimaginable: volver a los juegos”, explica Lawrence.

Katniss también debe hacer frente a una relación cada vez más compleja con su compañero tributo, Peeta Mellark, con quien se le vincula ahora como pareja, lo que incluye unos fastuosos planes de boda, como parte de la maquinaria publicitaria del Capitolio, pese a sus intensos sentimientos por Gale, que la espera en casa, en el Distrito 12. Por mucho que quiera retroceder en el tiempo a un momento en el que las cosas fueran mucho más sencillas con Gale, no puede.

“Ahora todo parece distinto para Katniss”, observa Lawrence. “Hay cosas sobre su vida que Gale ya no es capaz de entender, mientras que antes solía comprenderlo todo. Y ahora hay partes de su vida que únicamente Peeta puede entender”.

Estos juegos también son distintos para Katniss, en parte porque ahora es una veterana que llega a ellos muy consciente de los peligros y amenazas. Pero también llega a ellos en una condición nada familiar para ella: la de favorita.

“Estos juegos son sin duda distintos, porque todos han pasado antes por ellos. Todos tienen experiencia”, apunta Lawrence.

Esta vez, el terreno en el que lucharán también es nuevo y desconocido, así como inconcebible para Katniss.

“Esta arena es algo con lo que Katniss no se ha encontrado jamás”, prosigue Lawrence.“Se crió en los bosques, así que esa fue siempre su especialidad.Pero esto es todo nuevo para ella: una selva, y encima una selva especialmente siniestra. La selva se convierte en otro mortífero adversario más”.

Peeta Mellark: tributo del Distrito 12
Al igual que Katniss se verá obligada a regresar a la arena de los Juegos del Hambre y hacer frente a todas las cuestiones que plantea la lucha por la supervivencia una segunda vez en Los Juegos del Hambre: En Llamas, también tendrá que hacerlo Peeta Mellark, su compañero tributo y vencedor inesperado de la edición anterior.

Josh Hutcherson vuelve a interpretar el papel y comenta al respecto: “Resultó muy emocionante volver a encarnar a estos personajes, pero en un tipo de historia y un momento de sus vidas completamente distintos”.

Hutcherson ve a Peeta, al igual que Katniss, esforzándose todavía por superar todo lo que tuvieron que ver y pasar para sobrevivir, pese a disponer de todo tipo de comodidades en la Aldea de los Vencedores. Aún no se ha recuperado de sus sentimientos románticos no correspondidos hacia Katniss, así que le parece bastante agridulce tener que emprender una “Gira de la Victoria”, sumamente prefabricada y perfectamente preparada, en la que ambos deben fingir estar locamente enamorados.

“Nos resulta muy duro que nos hagan desfilar contra nuestra voluntad”, comenta. “Hemos estado intentando ambos retomar nuestra antigua rutina pero ahora somos distintos, somos famosos y tampoco resulta nada fácil volver a casa después de vivir experiencias tan intensas. Están pasando los dos por una gran transición, desde luego”.

Parte de esa transición supone tratar de descubrir qué significan el uno para el otro. “A estas alturas, Peeta se ha dado cuenta de que Katniss sólo fingía estar enamorada de él durante los juegos para poder sobrevivir y volver con su familia”, señala. “Pero Peeta está enamorado de ella desde siempre, y siempre lo estará. Eso es lo que hace tan interesante su relación”.

Y esa relación pasará pronto por más pruebas, giros y vueltas cuando Peeta se presente voluntario (en lugar de Haymitch Abernathy) para ser el tributo varón junto a Katniss en los juegos del Vasallaje de los Veinticinco. Esta vez, Peeta intentará hacer que Katniss confíe más en los demás.

“Esta vez es todo muy distinto de la primera, porque aunque entonces pensaron que iban a la arena solos, ahora están descubriendo la importancia de establecer estrechas alianzas”, explica.

Gale Hawthorne: minero del Distrito 12
Liam Hemsworth vuelve a interpretar a Gale, alma gemela de Katniss, a quien se vio obligado a dejar atrás cuando se presentó voluntaria en sustitución de su hermana para los 74º Juegos del Hambre. El actor explica que la vida de Gale ha sufrido un profundo cambio desde que la joven se marchara y regresara convertida en vencedora.

“Gale trabaja ahora en las minas y sigue intentando sobrevivir. Pero su ira va creciendo más y más cada día por culpa de todo lo que el Capitolio hace a los distritos y creo que ya empieza a sentir cierta obligación de hacerles frente”, comenta Hemsworth.

Por otro lado, Gale no tiene nada claro en qué situación se encuentra con Katniss. Hemsworth observa que “Gale siente que va un poco a ciegas. No está seguro del lugar que ocupa en la vida de ella ahora que ha cambiado tanto. Al mismo tiempo, cuando ve que su mejor amiga tiene que volver a los juegos, creo que algo se despierta en su interior. Resulta emocionante para mí porque toda la historia de Gale se está volviendo más compleja”.

Effie, Cinna y Haymitch: el equipo de Katniss y Peeta
También regresan para confortar y ayudar a Katniss y Peeta ante la injusticia de tener que participar en unos segundos juegos los miembros clave del equipo que se encargó de prepararlos a ambos para la victoria en los 74º Juegos del Hambre: el ingenioso estilista Cinna, el astuto mentor Haymitch y la efervescente encargada de relaciones públicas Effie.

“Estaba deseando volver”, afirma Lenny Kravitz, el actor y estrella del rock que, en su papel de Cinna, asume nuevos riesgos en esta película, al dotar al conjunto más deslumbrante de Katniss de ciertos toques de rebelión. “Esta vez, Cinna parece más contenido. Pero, en vez de rebelarse abiertamente, dice lo que tiene que decir a través de su trabajo y en lo que significan sus creaciones para Katniss. Entre Katniss y él se ha forjado una relación duradera. La joven confía en él, algo que sigue apreciándose en esta entrega. Él está completamente entregado a Katniss y piensa hacer cuanto esté en su mano para asegurarse de que sobreviva al siguiente capítulo”.

Puesto que interpreta al diseñador de Katniss, Kravitz quedó especialmente encantado con el vestuario de Los Juegos del Hambre: En Llamas. “Nuestra diseñadora de vestuario, Trish Summerville, hizo un trabajo asombroso”, afirma.“En cuanto a Cinna, encontró muchas cosas que yo mismo llevaría en la vida real, así que Cinnay yo nos hemos aproximado un poco más en lo que a moda se refiere”.

En su papel de Haymitch Abernathy, el antiguo vencedor de los juegos con fama de inestable, Woody Harrelson, candidato al Oscar® en dos ocasiones, también tenía sus propios retos que afrontar en Los Juegos del Hambre: En Llamas.

“Haymitch lleva más o menos de juerga desde los 74º Juegos del Hambre”, confiesa Harrelson. Pero, cuando Katniss y Peeta se ven obligados a volver a la arena, recobra la sobriedad y ofrece a ambos una ayuda que resultará fundamental.

“Creo que le preocupa mucho tener que volver a ejercer de mentor de los dos, pero se da cuenta de que esta vez es mucho más importante, porque se encuentran en un momento verdaderamente crucial de sus vidas, de su relación y de la historia de Panem”, explica Harrelson.

Elizabeth Banks, en su papel de la inimitablemente bulliciosa Effie Trinket, siempre vestida de punta en blanco, estaba absolutamente encantada de volver a meterse de lleno en la vistosidad del personaje.

“Me encanta hacer de Effie”, proclama. “Me encanta el pelo, el maquillaje, la ropa… toda la transformación. Me encanta que Effie proporcione una buena dosis de alivio cómico entre todos esos momentos tan intensos y emotivos. Y ofrece otro punto de vista sobre el mundo de Panemy una forma divertida para el público de descubrir todo ese aspecto”.

En Los Juegos del Hambre: En Llamas, Effie es la responsable de hacer que la Gira de la Victoria parezca un espectáculo perfecto de felicidad absoluta, tarea nada fácil dados los tiempos que corren en Panem.

“Es la responsable de todo lo que pasa”, explica Banks. “Pero, al emprender su gira, todos tienen ocasión de ver realmente, de primera mano, el efecto que Katniss y Peeta están teniendo en los distritos”.

Y entonces, cuando Effie empieza a sentirse más cercana a Katniss y Peeta, las reglas cambian de repente y los vuelven a reclutar, algo a lo que ni siquiera ella le puede buscar el lado positivo.

“Creo que Effie se siente estafada de un modo que nunca se había sentido nunca”, opina Banks. “Como ciudadana del Capitolio, nunca ha tenido que experimentar los sentimientos que viven los distritos cada año cuando llegan los Juegos del Hambre. Ahora, de pronto, se siente como un progenitor afectuoso que vio a los dos jóvenes competir magníficamente en los juegos y ganar, y considera que se merecen todo lo que el Capitolio les garantizó. La injusticia y sin razón del Vasallaje de los Veinticinco afecta a Effie de una forma inesperada. Se puede ver que bajo todo ese glamour, tiene buen corazón”.

Presidente Snow y Caesar Flickerman: el poder del Capitolio
En el despótico centro del Capitolio de Panem seguimos encontrando al presidente Snow, papel que vuelve a interpretar Donald Sutherland con una vileza aún más carismática, en su empeño por impedir que el poder y la popularidad de Katnisssigan aumentando en los distritos. Sutherland dice que, por frío que pueda parecer Snow, es un personaje que no deja de resultarle interesante.

“Siento afecto por Coriolanus Snow”, confiesa el actor.“Es un político muy hábil. Puede que a veces tenga que matar a alguien, pero me fascina la precisión con la que trabaja”.

En cuanto a la opinión que Katniss le merece al presidente, Sutherland comenta: “Creo que la ve como la encarnación misma de una amenaza, y le encanta. Para él, es como una partida mágica de ajedrez en la que intenta vencer a una criatura exquisitamente intuitiva que lucha por su libertad. Es consciente de lo frágil que es la estructura de la sociedad que gobierna y sabe que se vendrá todo abajo si permite que esta simple chispa prenda fuego”.

Cuando el presidente Snow pone en marcha los juegos del Vasallaje de los Veinticinco, la figura de la televisión Caesar Flickerman tendrá que encargarse una vez más de dar color y energía a un proceso que ha enfurecido a todos los vencedores, y tratar de convertir su inminente pesadilla en un gran espectáculo televisivo.

“Ha sido estupendo volver”, declara Stanley Tucci sobre su segunda intervención en el papel del llamativo personaje, tan ducho con los medios. “Es muy divertido interpretar a este tipo de personajes tan teatrales y desbordantes.Al mismo tiempo, las diferencias entre lo que dice Caesary lo que está pasando realmente en Los Juegos del Hambre: En Llamas son bastante inquietantes”.

En cuanto a cómo se justifica Caesar a sí mismo su papel en los juegos, Tucci reflexiona: “Creo que mantiene un delicado equilibrio, porque no quiere hacer enfadar a nadie. Se muestra increíblemente educado y, tal vez, se niegue en redondo a reconocer al mismo tiempo su papel. Pero creo que también se siente impresionado por Katnissy Peeta, como todo el mundo. Sabe lo listos que son, así como lo peligrosos que son”.

Primrose Everdeen: la hermana de Katniss
En “Los juegos del hambre”, Katniss se presentó voluntaria para ocupar el lugar de su hermana pequeña, Primrose, cuando fue seleccionada para los 74º Juegos del Hambre. Ahora, Primrose está creciendo y descubriendo sus propias habilidades como sanadora. También crece rápidamente la actriz que la interpreta, Willow Shields, que volvió al set convertida en una versión más madura de sí misma, y unos 30 cm más alta.

“Sin lugar a dudas, he crecido con el personaje”, comenta riendo Shields.

Shields explica que Primrose ha desarrollado sus propios talentos.

“Sigue los pasos de su madre, y se ha convertido en una especie de médico para el Distrito 12. Va camino de convertirse en una persona muy fuerte, después de todo lo que ha pasado con Katniss”.

Plutarch Heavensbee: Vigilante Jefe de los 75º Juegos del Hambre
Los 75º Juegos del Hambre cuentan con un nuevo Vigilante Jefe, Plutarch Heavensbee, cuyo trabajo es traicioneramente creativo en todos los aspectos imaginables. Este nuevo personaje clave está interpretado por uno de los talentos más galardonados del cine: el ganador del Oscar® y candidato a este galardón en otras cuatro ocasiones Philip Seymour Hoffman.

Finnick Odair: Tributo del Distrito 4
Tras iniciarse los juegos del Vasallaje de los Veinticinco, Katniss no tardará en aliarse con uno de los tributos más curiosos de esta edición: Finnick Odair, un joven armado con un tridente, increíblemente hábil, pero excesivamente seguro de sí mismo, que ganó con facilidad los 65º Juegos del Hambre cuando no tenía más que 14 años.

Para interpretar a uno de los vencedores más populares de Panem, el equipo responsable del proyecto eligió a Sam Claflin, el actor británico en alza visto recientemente en“Blancanieves y la leyenda del cazador”. Puede que Claflin pareciera una elección sorprendente para el papel, pero Francis Lawrence estaba convencido de que poseía las tres cualidades necesarias más importantes: encanto natural, sorprendente capacidad atlética y, bajo todo eso, cierta profundidad y dureza.

Claflin sintió una afinidad instantánea por Finnick. “Finnickes una persona muy complicada”, observa. “No es capaz de compartir fácilmente sus sentimientos y emociones, porque siente que siempre lo están observando. Pero también está dispuesto a luchar por lo que considera apropiado para el futuro del mundo en el que vive. En última instancia, se alía con Katniss y sigue una interesante trayectoria como personaje”.

Aun así, Katniss no siempre responde a Finnick cómo él esperaría.

“Intenta conquistarla con su encanto, básicamente, pero eso no le funciona como tenía previsto”, comenta Claflin entre risas. “Todas las demás chicas pierden la cabeza por él, salvo Katniss. Creo que eso en cierto modo le resulta fascinante”.

Beetee, Wiress, Johanna y Mags: tributos de los Distritos 3, 4 y 7
Los tributos que se alían con Katniss en los juegos del Vasallaje de los Veinticinco son un grupo muy ecléctico de distintas edades y procedencias. Para interpretar el papel de Beetee, el vencedor que se valió casi exclusivamente de su cerebro en lugar de sus músculos para ganar, eligieron al ganador del Globo de Oro y del Emmy® Jeffrey Wright. Wright poseía la combinación perfecta de inteligencia y brío para hacer del genio de la electrónica.

En cuanto a Beetee, Wright sostiene: “Lo que lo impulsa es su sentido de desconfianza hacia la misma idea de los juegos y hacia la idea de una sociedad de exclusión. Tendrá que valerse de sus mejores ideas y de sus conocimientos tecnológicos para tratar de escapar”.

Beetee está estrechamente ligado al tributo femenino del Distrito 3, Wiress, interpretada por Amanda Plummer, ganadora del premio Tony, también conocida por títulos tan clásicos como “Pulp Fiction” y “El rey pescador”.

Puede que Wiress tenga un lado tímido, pero tras su fachada tranquila se oculta una mente muy perspicaz. Plummer se metió de lleno en su personaje y confiesa que disfrutó especialmente con lo compenetrada que está con Beetee.

“Tienen una relación muy especial, que hace que Wiress tenga la sensación de que él le guarda las espaldas y ella se las guarda a él”, explica.

Katniss y Peeta también tendrán que intentar descubrir si pueden contar con la lealtad de la impredecible y emocionalmente manipuladora lanzadora de hachas Johanna Mason, del Distrito 7. Para encargarse de este personaje tan libre de cualquier tipo de inhibiciones, el equipo responsable del proyecto eligió a Jena Malone (“Sucker Punch”, “Hacia rutas salvajes (Intothe Wild)”), que está logrando convertirse rápidamente en una gran estrella tanto en el cine como en el teatro.

También se alía con Katniss y Peeta uno de los tributos más insólitos de todos: Mags, una antigua vencedora de 80 años de edad conocida por su compasión. Se encarga de interpretarla la veterana actriz Lynn Cohen (“La conspiración del pánico”, “Munich”, “Sexo en Nueva York”), que comenta que tanto su nieta como una amiga sugirieron que se presentara a las pruebas.

El nuevo grupo de tributos se completa con Alan Ritchson (“Blue Mountain State”) como Gloss, el tributo en perfecto estado de forma del Distrito 1, la recién llegada Stephanie Leigh Schlund como Cashmere, la hermosa y serena hermana de Gloss, Bruno Gunn (“Hijos de la anarquía”) como Brutus, el sanguinario tributo “profesional” del Distrito 2, Meta Golding (“CSI Las Vegas”) como Enobaria, el tributo del Distrito 2 que se ha limado los dientes hasta convertirlos en colmillos dorados, E. Roger Mitchell (“El vuelo (Flight)”) como Chaff, el tributo herido del Distrito 11, Bobby Jordan (“Los amos del barrio”) como el agradable leñador Blight del Distrito 7 y Maria Howell (Revolution) como Seeder, del Distrito 11.

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO