Compartir

La saga Wrong Turn (Camino Sangriento) no comenzó como tal. De hecho la primera película no tiene el mismo nombre que el resto de la posterior franquicia y, pese a ser similar en contenido, carece de sus personajes más característicos.

Km. 666
Terror: 3/5 Violencia: 2/5 Caliente: 1/5

La primera Wrong Turn, conocida como Km. 666 fue estrenada en cines, contaba con un buen presupuesto y grandes actores (Eliza Dushku, Desmond Harrington). La fotografía, el guión y los efectos especiales pasan con buena nota y el film por sí sólo fue un buen título, que será recordado como un clásico del terror de principios del siglo XXI.

En esta primera aproximación a la saga, un joven médico toma un desvío para evitar un enorme atasco por carretera, pero una distracción le choca de bruces con una camioneta de unos jóvenes que habían pinchado mientras se dirigían a una acampada. Juntos intentarán buscar el regreso a la carretera, hasta que descubran que unos maníacos mutados les persiguen, entonces lucharán por sus vidas.

La primera parte es más lenta que el resto y contiene más escenas de terror por la posibilidad de ser cazados, mientras que el nivel de sangre y situaciones calientes es mínimo.

Wrong Turn 2
Terror: 1/5 Violencia: 3/5 Caliente: 5/5

La segunda parte ya acoge el nombre oficial de la saga de Wrong Turn (Camino Sangriento). Además ofrece una visión de toda la familia de monstruos que conviven juntos en lo más profundo del bosque, incluso con peleas maritales, relaciones íntimas y hasta podremos ver el alumbramiento de un futuro asesino más.

En esta ocasión, el set al completo de un reality show basado en la supervivencia apocalíptica es asediado violentamente por los habitantes del bosque para matarlos y comerlos uno por uno.

Estamos ante un profundo cambio de tercio en esta segunda parte. Para empezar el terror es reducido al mínimo, cobrando especial protagonismo la violencia y, como reclamo, una excesiva cantidad de escenas subidas de tono, con desnudos femeninos poco justificados.

Como contrapartida, la acción en esta segunda parte es constante, con peleas algo más igualadas entre los humanos y los mutados, que si bien son fuertes no tienen el carácter de inmortales que se les dio en el film original. Es de hecho la única película donde mueren tantos malos. La siguiente en mortalidad será la tercera y, posteriormente, todo cambiará.

Wrong Turn 3
Terror: 1/5 Violencia: 4/5 Caliente: 3/5

Tras una injustificada (de nuevo) escena con pechos femeninos, unos excursionistas son perseguidos por un mutante asesino. A continuación seremos testigos de cómo unos presos que son trasladados en autobús, tendrán un accidente y se verán amenazados por el mismo ser peligroso.

Con una reducción considerable de terror, Worng Turn 3 es la película con mayor dosis de acción de toda la saga. Una historia que podría funcionar por sí sola y que plantea enfrentamientos originales entre todos los protagonistas. Es, además, la segunda película donde mueren habitantes del bosque, aunque sus orígenes no son tan bien explicados como en la segunda parte.

Estamos, así, ante un film que sería de acción si no fuera por las terribles secuencias del horripilante ser torturando y asesinando a la mayoría de personajes que aparece (el resto se mata entre sí).

Wrong Turn 4
Terror: 2/5 Violencia: 5/5 Caliente: 5/5

Una propuesta realmente interesante la de Wrong Turn 4 (Camino Sangriento 4). Tras varias películas en las que el bosque siempre era escenario primaveral de matanzas, la saga da una vuelta de tuerca y presenta un crudo invierno helado entre un páramo de nieve y pinos, en forma de precuela respecto al resto de títulos.

Unos jóvenes se pierden buscando un refugio y terminan resguardándose en un antiguo sanatorio abandonado. Gracias a una de las mejores introducciones del cine de género, sabremos que los últimos familiares de los terribles asesinos del bosque están libres en su interior y son tan violentos en sus enfrentamientos como horribles en su canibalismo.

Los jóvenes, por supuesto, serán perseguidos, cazados y hasta comidos vivos ante la espeluznante visión de sus compañeros. Los mutantes regresan a un estado de casi inmortalidad y son más difíciles que nunca de vencer, pese a los esfuerzos de los muchachos por sobrevivir.

De toda la saga es la película más claustrofóbica y angustiosa que han producido hasta la fecha, aunque también se permite un par de recursos narrativos fáciles con los que mantener una tensión que podría haberse resuelto de otras formas. A pesar de ello, es uno de los mejores títulos en cuanto a entretenimiento y recursos de violencia, además también de contener las escenas más calientes de toda la franquicia, con relaciones entre todo tipo de parejas y muy explícitas ante la cámara.

Wrong Turn 5
Terror: 2/5 Violencia: 5/5 Caliente: 2/5

La saga tuvo dificultades para llegar a la quinta parte, pese a que cada vez crecía más la legión de fans que la apoyaban, sobre todo tras un prometedor final de su cuarta parte. En esta ocasión nos encontramos con la continuación de la precuela anterior. Los mutantes están apoyados por un familiar lejano que, contra todo pronóstico, es aún peor que ellos y los domina y maneja a su antojo.

En medio de toda esta historia, una pequeña localidad cercana va a celebrar Halloween y unos jóvenes con ganas de fiesta se dirigen hacia allí hasta que, por desgracia, se topan con estos terribles maníacos.
Amurallados por razones del destino en la comisaría de la zona y con la ayuda de los agentes de la ley, el grupo de asesinos será capaz de ir eliminándolos uno por uno, con unas escenas realmente violentas a la vez que originales.

De todas las películas, Wrong Turn 5 tan sólo es interesante a nivel de asesinatos, pues huye de los típicos objetos punzantes para crear trampas macabras muy al estilo de Saw.

Los protagonistas, sin embargo, aparecen más desdibujados que nunca, sus reacciones son realmente poco creíbles y los mutantes soportan todo el peso narrativo y de entretenimiento, convirtiéndose así en las verdaderas estrellas indiscutibles del film.

La saga al completo
Wrong Turn es una de las mejores sagas slasher de todos los tiempos. La narración autoconclusiva de cada película permite ver los títulos en el orden que uno desee, sin que por ello se desmerezca lo más mínimo la diversión.

¿Habrá Wrong Turn 6?

Todo es posible, si bien se acusa a la franquicia de estar realmente agotada hasta el extremo, pero lo cierto es que un reboot o una continuación merecedora narrativamente de una historia más completa que las anteriores, podría reiniciar las ansias de monstruos del bosque que todos los espectadores que hemos visto la saga hemos disfrutado al máximo.

Nota: Las imágenes de portada han sido recopiladas de páginas de fans en Facebook.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here