Compartir

En el verano de 2010 Niall Horan, Zayn Malik, Liam Payne, Harry Styles, y Louis Tomlinson participaron en el mayor concurso de talentos de Reino Unido “El Factor X.” Cada uno entró por su lado, como artistas de talento que son. En la fase de reclutamiento de la competición el miembro del jurado Simon Cowell les ofreció a los chicos la oportunidad de competir en el concurso como grupo.

“Vi cinco artistas en solitario que serían más fuertes en grupo, así de simple,” dice Cowell, productor de One Direction: This is Us. “Me gustó cada uno individualmente y algo me hizo pensar que funcionarían muy bien como grupo.”

Escogieron el nombre One Direction, e instantáneamente causaron sensación. Un grupo de chicos atrevidos y con talento que inmediatamente captaron la atención de las chicas de una nación entera. Ni el sonido ni la apariencia eran prefabricadas; simplemente emanaban talento, amistad y carisma, tanto dentro como fuera del escenario.

Explica Cowell, “Desde el principio, sinceramente … mi postura fue, ‘No os voy a decir lo que tenéis que hacer. Seguro que vosotros ya sabéis lo que tenéis que hacer, ¿sabes? ‘Lo tendréis que averiguar, ‘porque sospecho que sois lo suficientemente inteligentes para conseguirlo.’ Y ese siempre ha sido el modus operandi con estos chicos. Realmente tengo mucha confianza en ellos.”

Los fans respondieron por millares, inundando los medios sociales. Esperaron horas en la salida de los estudios de televisión, y les votaron en cada fase del concurso hasta la gran final. Aunque acabaron en el tercer puesto del programa – por muy poco se perdieron el acuerdo discográfico otorgado al ganador – los chicos sabían instintivamente que no sería la última vez que el mundo vería One Direction.

Ese instinto de seguir unidos mereció la pena. La banda firmó con Syco Records, la discográfica de Cowell, su mentor de “Factor X”. Rápidamente se pusieron manos a la obra con la grabación de su primer disco mientras estaban de gira en Reino Unido e Irlanda con X Factor Live Tour. El libro que narra su experiencia en carretera – Forever Young – llegó directamente al primer puesto de la lista de ventas del Times. El álbum, mientras tanto, se iba grabando con un equipo estelar de compositores y productores, desde Steve Mac (Westlife, Leona Lewis) hasta Rami Yacoub (Britney Spears, Backstreet Boys) pasando por Red One (Lady Gaga, Jennifer López).

El disco debut de la banda, Up All Night, se lanzó en octubre de 2011, fue un éxito instantáneo; un logro anunciado por el hecho de que su primer sencillo, What Makes You Beautiful, se había convertido ya en el sencillo comprado por adelantado más vendido en la historia de Sony Music. En los Estados Unidos, los chicos buscaron el éxito norteamericano con una serie de apariciones y actuaciones que no sólo convirtieron What Makes You Beautiful en un éxito en iTunes, sino que además Up All Night logró una hazaña insólita para una banda británica: Entrar en la lista Billboard como el número uno con su disco debut. Tras cosechar tres premios MTV Video Music, un premio Nickelodeon Kids’ Choice (por artista preferido del Reino Unido), y tres premios MTV Europe Music (incluyendo Mejor Espectáculo Nuevo y Mejor Espectáculo del Reino Unido & Irlanda), realmente parecía que su ascenso a la cima era imparable.

El segundo disco del grupo, Take Me Home convirtió el año 2012 en un año insignia para los chicos, alcanzado lo más alto de las listas de pedidos por adelantado en 50 países. El primer sencillo del álbum, Live While We’re Young, ascendió directamente al número uno. En resumen, Take Me Home lideró las listas en 37 países. En la gira Take Me Home, la cual continuó en el 2013, se agotaron las entradas en todo el mundo y gracias a ella Niall, Zayn, Liam, Harry, y Louis recorrieron Europa, Norteamérica, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, y Japón.

En julio lanzaron Best Song Ever, un tema compuesto específicamente para la película. El divertido y atrevido videoclip para la canción (dirigido por Ben Winston) batió records en VEVO cuando fue visto 12,4 millones de veces en un día, convirtiéndolo en el videoclip debut más visto en la plataforma.

Asegura Cowell, “Lo que me ha gustado de trabajar con los chicos es que nunca han dado nada por hecho, todo lo han valorado y les sorprende todo lo que está ocurriendo. Han sobrevivido y sobrevivirán primero, porque son listos, y segundo, porque entienden a su audiencia y respetan a sus fans. Han madurado a toda velocidad.”

Durante la gira surgió la idea de hacer una película, brindándole a los chicos la oportunidad de conquistar un medio completamente nuevo …

One Direction: This is Us
Cuando le comentaron a Morgan Spurlock la posibilidad de hacer una película sobre One Direction, aprovechó la oportunidad.

“Desde el comienzo de mi carrera siempre he procurado crear documentales muy populares,” explica el director de Super Size Me. “Y creo que esta película, partiendo del trabajo que he hecho en el pasado, suponía el próxima paso. Quería hacer algo exitoso para una audiencia amplia que contara una gran historia, que fuera realmente íntima y que te abriera sus vidas, pero que además fuera entretenida. La idea es que te enganche, y que disfrutes de buena música.”

Naturalmente era importante conocer a Niall, Zayn, Liam, Harry y Louis. A Spurlock los chavales le parecieron de lo más encantadores pero también tenían los pies en la tierra respecto al fenómeno que estaban viviendo. Apunta Spurlock, “Son muy divertidos. Creo que a pesar de la locura que forma parte de su día a día, tienen los pies en la tierra. Y eso me gustó.”

Según Spurlock, el hecho de que sean “cinco chicos guapos en un grupo” no es suficiente. “Eso ocurre siempre. Pero la realidad es que tienen talento y la capacidad y motivación de llevarlo lo más lejos que puedan, y que sigan haciéndolo, es sorprendente.”

Spurlock rodó en varios exteriores durante casi seis meses, incluyendo el concierto que dieron en México D.F. a principios de junio de 2013. El equipo técnico y la metodología varió: desde una cámara en solitario sostenida por Spurlock (sin el apoyo de otra persona en audio) hasta un montaje completo en un concierto con, en palabras del director, “un ejército entero.” Grabar los conciertos del grupo en el estadio O2 resultó tener una envergadura colosal para un director acostumbrado a correr con cámara en mano como se hace en muchos documentales.

Según Spurlock, “Cuando rodamos en el O2 no sé, pero que creo en torno a 250 personas trabajaron en el tema, una pasada.”

En cuanto a los momentos entre bambalinas, que abarcan desde las travesuras previas a los espectáculos hasta momentos tiernos y hogareños, por ejemplo escenas que muestran a Harry trabajando en la panadería familiar, suman en su totalidad 500 horas de material. Editarlo resultó ser un reto, pero la banda jugó un papel decisivo ayudando a Spurlock y a los editores a escoger los momentos mejores.

Confiesa Spurlock, “Fueron muy sinceros comentando las cosas que más les importaban.. cosas que se acordaban que habíamos grabado que a nosotros se nos había olvidado, y nos lo recordaban. Y decía, ‘Tienes razón, es verdad, ese fue un gran momento.’”

Para el productor Cowell, Spurlock fue la elección ideal como director porque nunca buscó escenificar la situación ni fabricar magia.

“Morgan es una de esas personas a las que le gusta un poco escuchar conversaciones ajenas,” explica Cowell. “Quiere conseguir tomas sin que la gente se dé cuenta que hay una cámara delante y ese es su don y además es muy paciente. No se trata de un montaje o de decir ‘Haz esto ante la cámara.’ Él se limita a colocar las cámaras en distintos lugares y ha grabado la experiencia de estar en este grupo. Es fascinante.”

Tras presenciar el resultado del proceso de edición los realizadores tuvieron la sensación de que la película le brindaría a los espectadores una mirada única y especial a las vidas de los artistas.

Añade Spurlock, “Sientes que realmente te has convertido en parte de este viaje, de estos chicos, y de la banda.” Incluso, sugiere que puede servir para reclutar a más aficionados. “Creo que cada fan de One Direction debería llevar al cine a alguien que no es fan de One Direction, porque probablemente cuando la gente vea la película verá una faceta diferente de los chicos que jamás pensó que existiría o no pensó que le gustaría. Y seguro que convertirán a más fans de lo que piensan.”

Comentando la decisión de rodar los conciertos en el 02 en 3D, Cowell afirma que es “increíble. El 3D es sensacional. Te da la sensación de estar en el concierto. Está muy bien hecho.”

Pero sin ellos, sin los protagonistas del grupo y sin la confianza que depositó cada uno en el proyecto desde el primer momento, nunca se hubiera podido realizar One Direction: This is Us. Todos ellos creyeron en lo que se podía lograr.

“Requiere muchísima confianza entre director y protagonistas,” asegura Spurlock. “Lleva tiempo, muchas conversaciones. Requiere pasar tiempo con ellos, hablando las cosas, asegurándote que se sienten cómodos, que saben que estás ahí para contar su historia, una historia que al final ellos quieren contar. Y les doy el mérito porque fueron muy transparentes y sinceros con nosotros, abriendo sus vidas, confesando sus temores, y las cosas que estaban viviendo en ese momento. Nos han dejado entrar en su mundo y eso no es nada fácil. Requiere mucha valentía y estaban dispuestos.”

Al final, concluye el director, los chicos de One Direction comprendieron que esta era una oportunidad de documentar un capítulo especial de sus vidas. “Comprenden que esta película recoge un momento único en sus vidas,” apunta Spurlock. “Saben lo especial que es. Y es bonito tener algo así que mostrar, ya sea a tu familia en un futuro, a tus hijos, o simplemente algo para guardar para ti, – algo que realmente capta la esencia de este momento en su estado más puro.” Añade Spurlock, “creo que van a valorar muchísima toda la experiencia en sí.”

Sácanos de dudas: ¿eres también un fan?

“Mira. Creo que ya llevo más de treinta conciertos de One Direction,” concluye Spurlock. “¡Ahora soy seguidor de One Direction hasta la médula!”

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here