Compartir

¿El mejor director de la Historia del Cine? Es posible que si nos centremos en los géneros del suspense y el misterio, efectivamente, Alfred Hitchcock haya sido un genio adelantado a su época, pero con la habilidad de pisar el acelerón en el clásico y conservador Hollywood, para cimentar las bases de lo que es hoy en día.

La película “Hitchcock” no es una biografía del director británico. Tan sólo es una muestra de su personalidad durante un momento clave de su carrera. No sabemos por el metraje ni cómo derivó a la situación que se nos presenta, ni qué consecuencias supuso el estreno de la película cuyo rodaje cubre la trama de la película: Psicosis.

Hitchcock - Crítica

Pero a pesar de ello, tenemos una fiel representación de Anthony Hopkins sobre un Hitchcock apasionado en su trabajo, alcohólico, con cierto aire de pícaro pervertido, algo surrealista y obsesivo por imaginarse conversaciones con el psicópata Ed Gein y, sobre todo, un marido. Puede que no el marido perfecto, pero sí un marido que ama a su mujer.

En la película estamos sobre el año 1960. Hitchcock tiene que finalizar el acuerdo con Paramount utilizando una película que les permita, como mínimo, generar beneficios. Él, sin embargo, quiere subir de nivel como director, por lo que ante la obra escrita de Robert Bloch, de nombre Psicosis, se pregunta “¿Qué pasaría si un buen director hiciera una película de miedo?”.

Tal interesante pregunta filosófica y artística le lleva a financiar por sí mismo toda la producción a cambio de una distribución sin condiciones. El desafío es mayúsculo.

Hitchcock - Crítica

Veremos el conservadurismo de los responsables de censurar la película, las condiciones limitadas de los actores contratados, con una brillante interepretación de Scarlett Johansson como Janet Leigh y de un discreto James D’Arcy como Anthony Perkins. La época quedará reflejada con extraordinaria aplicación, dentro de una mirada alegre y positiva, aunque sin exagerar. Estamos en el Hollywood de los años 60. El glamour, el lujo, los descapotables y los placeres de la vida eran rutina diaria.

Hopkins hace un papel memorable, su interpretación fidedigna queda fuera de toda duda, desde el habla hasta las poses. Incluso es capaz de aportar humanidad al personaje e incluso debilitarlo ante la cámara para mostrarlo más como marido que como director.

Hitchcock - Crítica

Y es que, aparte de ciertos toques de biopic, Hitchcock es una película de amor entre una pareja con muchos años a cuestas de matrimonio, una presión económica importante y varias tentaciones de adulterio al alcance de la mano.

La principal responsabilidad interpretativa recae en este caso en Helen Mirren, que nos ofrece una Alma Reville tan dura como sensible, tan crítica como complaciente, una esposa harta de las manías y vicios de su marido, pero todavía prendida de la magia que transmite.

Hitchcock - Crítica

¿Y la producción de Psicosis? Está bien mostrada, de forma aceptable, pero no excesivamente detallista. Podremos conocer cómo se filmaron las principales secuencias de la ducha y del descubrimiento del terrible final, cómo la crítica vilipendió el film en el primer montaje, mientras en el segundo el público cayó rendido a sus pies, el debate sobre si la música era la acertada (¡vaya que si lo era!) y, en definitiva, el miedo de Alfred y Alma a que la película fracase.

Ni mucho menos, se convirtió en una de las mejores producciones de la historia del cine, en clásico indiscutible tanto del suspense como del terror, en la autoproclamación de Hitchcock como un director insuperable en su época (y que sería de los mejores todavía en la actualidad).

En definitiva, si eres un amante del cine, la película te encantará.

Valoración: 7/10

Lo mejor: La caracterización de Hitchcock y la fuerza interpretativa de Helen Mirrell como su esposa Alma. El conocer algunos detalles de la producción de Psicosis.

Lo peor: Los secundarios apenas influyen en el metraje. Ciertas escenas se hacen un tanto innecesarias y no facilitan el transcurso del metraje, más bien lo interrumpe.

Alternativas: De Psicosis se ha realizado recientemente una serie para televisión sobre los años previos a lo sucedido. Sobre biopics el de Margaret Tatcher en La Dama de Hierro es magnífico.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here