Compartir
Django Desencadenado - Crítica

¿Es Django Desencadenado la mejor obra de Quentin Tarantino? Dejando claro que Pulp Fiction es incuestionablemente una obra de arte, una “must see” del séptimo arte, tras disfrutar de Django Desencadenado no podemos decir que haya superado a esa gran brutalidad argumental y visual de 1995, pero sí la iguala.

Tarantino había fallado en cierta manera al intentar trasladar el dominio argumental del diálogo complejo en otros entornos ajenos al contemporáneo occidental. En los 70 el argumento no cuadraba con lo que Jack Brown fue tan sólo una anécdota en su filmografía. Kill Bill superaba en sus escenas de acción abruptamente al diálogo, basado más en cortes visuales. Por su parte, Malditos Bastardos, a pesar de que se asemejaba mucho a la valorada Pulp Fiction, volvía su atractivo más hacia la violencia y la tensión dramática que al propio argumento, haciéndose difícil de ver de forma completa en más de una ocasión.

Django Desencadenado - Crítica

Con Django Desencadenado, el director se enfrentaba a un nuevo dilema, con un entorno del mejor spaguetti western, la acción podía de nuevo ocultar la magia del diálogo, por lo que no había otra salida que mejorar este último, autosuperarse. Este renovado equilibrio hace del film el mejor en su carrera, junto con Pulp Fiction. Empate técnico por tratarse de entornos opuestos, pues ssus dosis de entretenimiento son completas a partes iguales.

Diálogos
De nuevo Tarantino demuestra una maníaco mentalidad para establecer diálogos de las cosas más superfluas y convertirlos en conversaciones realmente trascendentales y viceversa, trivializando con costumbres sociales la violencia más inusitada. Es, posiblemente, la mejor película de vaqueros en este sentido, siendo el género poco propicio a narraciones extensas.

Actores
Perfectos en todas sus versiones. Waltz demuestra un talento innato para papeles incómodos, alejándose del típico héroe y del propio villano creado en Malditos Bastardos, con un personaje más humano en todos sus sentidos.

Django Desencadenado - Crítica

Foxx clava el personaje, se encuentra suelto con él y demuestra una gran capacidad en las escenas de acción y los desafíos visuales. DiCaprio aparece algo más forzado, realmente porque así lo requiere su personaje, un tratante de esclavos violento y despiadado, pero demasiado interesado en ganar dinero.

Aunque todos los secundarios están de lujo, destacamos la interpretación de Samuel L. Jackson, interpretando a un septuagenario racista contra los de su mismo color, tan listo como sólo un zorro viejo podría serlo y con un estilo y acento sureño tan divertido como creíble.

Django Desencadenado - Crítica

Música
Versiones de Ennio Morricone y Luis Bacalov se mezclan con temas instrumentales propios de los 70, similares a los de otros films de Tarantino, junto a un par de canciones corales, como la que da nombre al título del film.

En conjunto una experiencia que nos evoca al universo de los vaqueros americanos, a la vez que nos recuerda viejas décadas de gloria, todo en un impecable sonido que nos permite oír hasta el gorgoteo de los charcos de sangre explotados por balas imparables.

El Oeste de Tarantino
Si a un niño que le gusta el azúcar, le das un cubo lleno de éste, se lo tirará por encima regocijado en placer dulce. A Tarantino, en esta ocasión, parece que le han dado una tonelada de cubos de sangre. La violencia se reduce de puñetazos y persecuciones típicas a tiroteos setenteros y explosiones brutales.

Django Desencadenado - Crítica

La sangre está hyper exagerada, los cuerpos mutilados y reventados son numerosos y las escenas de acción son todas tan sorprendentes como inesperadas, casi podría decirse que cuentan con la espontaneidad más humana posible.

Curiosamente, en Django Desencadenado Tarantino ha reducido la violencia verbal a conversaciones hostiles pero educadas, manteniendo así el clasicismo histórico del oeste sureño.

Los cameos a películas del género son numerosos, así como a la propia filmografía del director, como ya es habitual sólo que cada vez cuenta con más títulos a los que hacer referencia.

Valoración: 10/10

Lo mejor: Es una película 100% Tarantino, capaz de superar a títulos míticos del género del Oeste, de competir con las producciones actuales y de igualarse narrativa y argumentalmente a las mejores obras del director.

Lo peor: Se echa en falta más elementos clásicos del Oeste americano, aunque su localización en Texas y Mississippi reducía la posibilidad de extender la historia, ya de por sí larga.

Alternativas: Pulp Fiction es la única obra similar capaz de hacerle tímidamente sombra a Django Desencadenado. En el género del Oeste, sólo los grandes clásicos sorprenderán como lo hace este film.

Nota final: Crítica dedicada a mi abuelo, que si hacían alguna película de vaqueros, él nunca se la perdía.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here