Compartir

Argumento de Los enfoques pro-desarrollo en la empresa internacional: Bajo el título de “Los enfoques pro-desarrollo en la empresa internacional”, Eptisa ha colaborado en un nuevo proyecto divulgativo centrado en los procesos de internacionalización de las empresas en países en vías de desarrollo.

El autor, y Director de la División de Cooperación al Desarrollo de Eptisa  Fernando Varela de Ugarte, defiende aquellas estrategias empresariales mejor adaptadas a los contextos locales ya que son beneficiosas tanto para la propia empresa como para la sociedad.

A través de las más de 100 páginas de este manual hace una reflexión, desde su experiencia profesional, destacando que las empresas que han entendido que su actividad debía adaptarse a las particularidades del contexto local, y han sabido revisar sus estrategias para generar mayor valor para la sociedad de acogida, han reducido los riesgos de operación, impactando positivamente en la estabilidad de las inversiones y, por tanto, en el propio negocio.

Este libro analiza los enfoques estratégicos de internacionalización de las empresas en los Países en Vías de Desarrollo (PVD) enfatizando la forma de adaptarse al entorno local. Y pretende dar a conocer las razones por las que tiene sentido integrar “enfoques pro-desarrollo” en la actividad empresarial en los PVD, aportando el conocimiento y las experiencias para ponerlos en práctica.

Además de Eptisa, esta publicación ha contado con la colaboración del Grupo de Organizaciones Sostenibles de la Universidad Politécnica de Madrid y de +social, entidad dedicada a la investigación e incidencia sobre temas sociales y de lucha contra la pobreza.

Sobre el Autor: Fernando Varela de Ugarte es Doctor Ingeniero Industrial especializado en la Eficacia/Calidad de la Ayuda y en el rol de la Empresa en el Desarrollo. Autor de varios libros y artículos sobre cooperación, sostenibilidad, empresa y desarrollo.

Actualmente dirige la División de Cooperación al Desarrollo de Eptisa, donde lleva a cabo trabajos de consultoría (asistencia técnica, estudios y formación) para organismos multilaterales y bilaterales de desarrollo en América Latina y África.

Su experiencia profesional ha transitado por los tres sectores, habiendo desempeñado funciones principalmente en la empresa, pero también en la sociedad civil y en el sector público (Unión Europea). Cuenta con experiencia en Alianzas Público-Privadas y en enfoques de sostenibilidad socio-ambiental. Ha participado en investigaciones sobre Empresa y Desarrollo con think tanks como FRIDE y colaborado con el Instituto Elcano. También ha sido impulsor de varias iniciativas relacionadas con la economía social.

Acerca de Eptisa: El Grupo Eptisa, compañía internacional con fuerte presencia en ingeniería, arquitectura y tecnologías de la información. Como empresa, que cuenta con más de 2.000 empleados, basa su estrategia en la aplicación del conocimiento técnico, la creatividad, la innovación y las últimas tecnologías, con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible y el bienestar de las personas.

Los enfoques pro-desarrollo en la empresa internacional

Fecha de lanzamiento: 2013
Autor: Fernando Varela de Ugarte
Leer publicación: Publicación online gratuita de Los enfoques pro-desarrollo en la empresa internacional

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here