Compartir

El género de terror se ha convertido en uno de los más rentables y, por esa razón, de los más utilizados en películas para el cine durante todo 2012. En Estrenos Cinema hemos realizado una selección de las que, a nuestro parecer, creemos que son las mejores películas de terror del año. La selección se ha realizado en base a la originalidad de la propuesta, la calidad del producto final o la promoción internacional que ha conseguido desarrollar.

Dado que los criterios pueden ser distintos para cada film, se ha optado por una ordenación alfabética de las películas de terror presentadas.

Diarios de Chernobyl

Diarios de Chernobyl
El film presenta a unos jóvenes de viaje por la ciudad de Pripyat, donde se rumorea que el desastre de Chernobil causó estragos y sus consecuencias son todavía visibles e incluso podrían estar con vida. Oren Peli es el creador de la saga Paranormal Activity (2007) y de Insidious (2010) entre otras. Esta filmografía es ya bastante currículum para saber que estamos ante una propuesta que, si bien no destaca por su original formato Bruja de Blair, sí que sabe darnos miedo con sus películas y en Diarios de Chernobyl lo consigue de sobra.

 

 

Dictado

Dictado
Dictado es la historia de una niña adoptada que resulta ser bastante rarita. No es nada nuevo lo que nos cuenta Antonio Chavarrías, pero sí la forma de presentarlo. En las escenas que podéis ver de la película, notaréis una seriedad que ha venido siendo el estilo de tendencia de este 2012 para casi todos los géneros, y es el de realismo. Ante una situación totalmente fuera de lo corriente, Chavarrías ofrece escenas realistas con personajes humanos, lo que podría justificar el terror que desprende este título, uno de los más llamativos de 2012.

 

 

Excision

Excision
Es una pena que Excision no haya tenido más repercusión internacional dado su carácter violento y sanguinolento, que Richard Bates Jr. ha sabido traernos con excelente maestría. En Excision vemos el desarrollo de una asesina en serie, que se ve superada por las situaciones cotidianas, al no saber enfrentarlas de forma distinta a la disección. Que alguien le molesta, pues a cortarlo en pedazos se ha dicho, o se ha pensado. El carácter grindhouse está presente en todo el film y las interpretaciones son sobresalientes de todos los actores. No debes perdértela… o te cortará en pedazos.

 

 

Inbred

Inbred
Una original propuesta de Alex Chandon, que bebe un poco de la historia de 1.000 Maníacos, pero la adapta a tiempos actuales y a un entorno británico. La película es sucia, visceral y muy impresionante. El director cuenta con cierta experiencia en el género de terror, así como en la creación de vídeos musicales y de Guy Ritchie, con quien colaboró para la conocida Lock & Stock. Esto da una idea de qué tipo de narración encontraremos en Inbred, una historia de unos jóvenes delincuentes que son destinados en servicio comunitario a la extraña y remota aldea de Yorkshire de Mortlake, donde los aldeanos querrán cobrarse con sangre las molestias causadas.

 

Paranormal Activity 4

Paranormal Activity 4
Puede chocar a muchos que Paranormal Activity 4 esté entre las 10 mejores películas de terror de 2012. Pero lo cierto es que la saga, lejos de ir desinflándose, cada vez causa más sensación, aunque sea ya por mero afán coleccionista de títulos. La historia se presenta de la misma forma, mediante cámaras que graban la acción, esta vez con alguna que otra original tecnología. No obstante, la trama que sirve de base por fin recupera la narración cronológica del principio y estamos ante un nuevo capítulo en la historia, que presenta bastantes más sustos que sus predecesoras, razón por la que ha sido más alabada por crítica y público. En esta ocasión serán los vecinos del espíritu que poseyó a la primera víctima. ¿Que por qué un espíritu malvado en el cuerpo de una mujer y con un bebé robado se muda a un barrio suburbano a pasar los días? ¡Esto es Paranormal Activity, qué más da!

[REC] 3: Génesis

[REC] 3: Génesis
Como ya os dijimos en su momento, para nosotros es una obra de culto. El spin-off de Paco Plaza en un orden cronológico paralelo (la acción transcurre entre antes y el mismo momento que las dos primeras de la saga), le da un aire de contemporaneidad, pero en realidad es el estilo cómico, gore y trash de algunas escenas lo que le confiere la calidad de film de culto. Rodada durante una boda, la infección demoníaca de todos los familiares y amigos se desmarca del estilo cámara en mano con burlas incluidas al mismo. Las matanzas, los diálogos y las escenas de acción son tan sorprendentes como originales, con una calidad que pocos films españoles pueden acreditar.

 

Silent Hill: Revelation

Silent Hill: Revelation
Silent Hill 2 no ha llegado a España y aún estamos pendientes de si finalmente se distribuirá en el país. Lo cierto es que la película guarda un aire de terror fantástico que en pocos films puede verse actualmente. Lejos del mencionado realismo, la nueva película de Silent Hill nos lleva de nuevo al pueblo fantasma y nos presenta criaturas realmente espeluznantes. Por supuesto, esto sigue dando tanto o más miedo que ninguna otra propuesta realística. Una enfermera con cara de cerebro, cuchillos en mano y movimientos tipo La Señal da miedo y siempre dará miedo.

 

 

Smiley

Smiley
Quizás no conozcáis a este “simpático” serial killer sobrenatural, pero su promoción internacional lo ha convertido en un nuevo icono del terror adolescente del tipo Freddy Krueguer, Chucky o Jason. Smiley aparece cuando es invocado para eliminar a aquellos seres que te atormentan en vida, lo malo es que controlarlo es algo imposible y el emoticono con forma de hombre y violencia sobrenatural se carga a todo el que pilla en su camino con una gran referencia a los slasher de los 80.

 

 

Tucker y Dale contra el mal

Tucker y Dale contra el mal
Fue todo un asombro ver cómo Tucker y Dale contra el mal se estrenaba en el cine por su aire cómico, cuando se trata de un film de terror que mezcla elementos de slasher y survival horror, pero sin quitarte la sonrisa. En la película, unos jóvenes excursionistas temen por un par de montañeros ser asesinados, cuando en realidad Tucker y Dale no son nada violentos. Las confusiones y recuerdos del extendido género de terror cinematográfico provocará enfrentamientos y situaciones tan divertidas como mortales.

 

 

The Possession (El Origen del Mal)

The Possession (El Origen del Mal)
Ole Bornedal nos trajo con El Origen del Mal una propuesta de terror muy efectista, basada en hechos reales, como explicamos en el reportaje que detalla los datos realísticos de The Possession. En este film, una joven es poseída por un espíritu encerrado en una famosa caja, que el padre compra en un mercadillo. Además de situaciones sobrenaturales, lo más impactante es que el espíritu posee a la chica desde su propio interior, como muestra el póster del film, uno de los más atractivos del año.

 

 

Estas han sido nuestras 10 mejores películas de terror de 2012. Está claro que es muy difícil resumir todos los títulos en sólo 10 ejemplos y que no coincidiremos con el gusto de todos los amantes del cine de terror. Esperamos que os haya gustado el resumen del año y que nos digáis qué títulos de terror son para vosotros lo mejor de 2012.

4 COMENTARIOS

  1. De mis favoritas es Terror en Chernobyl es muy buena, además los tienes de terror y suspenso son excelentes. La he visto muchas veces en HBO Go online y siempre la disfruto mucho sobre todo porque la transmiten en la noche y eso ayuda bastante a crear ese ambiente tenebroso. Recomendable.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here