Compartir
James Nava analiza Zero Dark Thirty

El escritor y asesor militar y de inteligencia, James Nava, nos ha facilitado a Estrenos Cinema su colaboración en relación a la película “La noche más oscura (Zero Dark Thirty)“, que se estrenará el 4 de Enero de 2013. Nava nos explica la veracidad del film y lo que la directora Kathryn Bigelow nos ofrece en este thriller militar.

‘La noche más oscura’ (Zero Dark Thirty)

James Nava

La película de Kathryn Bigelow relata la búsqueda y captura de Osama Bin Laden y ya se erigió como gran triunfadora en los Premios del Círculo Críticos de Nueva York, llevándose tres premios, incluidos los dos principales: mejor película y mejor dirección para Bigelow. Además Greig Fraser se alzó con el premio a la mejor fotografía. Ya es una de las películas firme candidata a los Óscars.

Zero Dark Thirty

La cinta refleja los esfuerzos realizados durante diez años por los gobiernos estadounidenses (el de Bush y el de Obama) para encontrar, capturar y liquidar al líder de Al Qaeda. En especial se centra en un reducido y brillante grupo de agentes de la CIA, que fueron quienes lo encontraron. La película se centra en esta misión, llevada en secreto absoluto. Son muchos los detalles de todo tipo (logísticos, estratégicos, operativos, de inteligencia…) que rodean esta operación y la posterior realizada por los comandos de los Navy SEALS Team Six, denominada ‘Operación Gerónimo’. Algunos detalles han salido a la luz y otros muchos no. Los que narra “Zero Dark Thirty” corresponden al papel que jugaron el equipo de agentes de inteligencia y los comandos SEALS, y se presentan desde una perspectiva muy específica. La directora ha optado por relatar la historia a través de los ojos de una de las agentes de la CIA que siguió el rastro de bin Laden desde el mismo 11/S, bien interpretada por Jessica Chastain, algo que sin duda conectará bien con el público femenino, predispuesto a ver y aplaudir a mujeres inteligentes. No fue la única que hizo este trabajo de búsqueda y captura, ni tampoco estaba sola, pero la película se centra en ella, la joven agente de operaciones de la CIA con el alias de Maya, que nunca se rindió en su empeño por capturar a bin Laden e insistió en que estaba escondido en Pakistán, al igual que sostenían otros oficiales de inteligencia con los que colaboraba y que no quedan reflejados en la película. Algo premeditado por la directora Bigelow para aumentar el protagonismo de Maya, quien tiene otro nombre en la vida real que no será desvelado. Por ahora.

Zero Dark Thirty

La realidad de la operación tiene más ángulos e historias de los que aparecen en la película, pero ésta presenta una visión bastante fidedigna de lo que sucedió, con detalles reveladores que sorprenderán al público sobre cómo se gestó y se llevó a cabo la operación de inteligencia durante una década y la posterior a cargo de los SEALS. Para evitar enredar el argumento y desvelar información sensible, personas en activo y de seguridad nacional, Bigelow ha optado por suprimir algunas misiones, situaciones y personajes, y por realzar todo lo posible el papel de la protagonista principal. El filme se beneficia de una muy buena documentación por parte del guionista, Mark Boal, que entrevistó a numerosas personas involucradas en la ‘Operación Gerónimo’, y previamente en las operaciones de inteligencia que se desarrollaron durante la Administración Bush y después bajo la Administración Obama, de quien el equipo de la película ha obtenido un nivel de acceso a información restringida bastante alto. El resultado es un escenario muy realista, en el que se refleja crudamente el trabajo de agentes y militares. No está todo, pero lo que está es real.

Zero Dark Thirty

Una gran película, muy bien hecha y con un sólido guión, sobre un acontecimiento ya histórico, muy complejo, que se prolongó durante diez años y que desvela algunos de los secretos de la operación. No todos, pero sí algunos.

Los espectadores pueden esperar una película de espionaje, de rastreo minucioso de inteligencia y de acción bélica clásica, que pone el marco real y el contexto a acciones controvertidas como los interrogatorios extremos, los sobornos, el espionaje más tradicional y el más vanguardista, la vigilancia electrónica, así como la preparación exhaustiva de una operación clandestina de alto nivel contra un objetivo estratégico.

Una película magnífica sobre una operación casi imposible que terminó siendo posible un 1 de mayo de 2011 en Abottabbad (Pakistán), cuando un comando de los Navy SEALS Team Six acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama bin laden, gracias al trabajo incansable de un grupo de agentes de inteligencia, comandos bien entrenados y a cuantos participaron en el transcurso de las operaciones todos estos años.

Zero Dark Thirty

Sobre el autor:
James Nava, de origen español y norteamericano de adopción, cuenta con un gran conocimiento de las Fuerzas Especiales y la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos. Está especializado en asuntos norteamericanos, política internacional, ecología, seguridad y defensa, así como inteligencia y operaciones especiales.

Su obra literaria incluye las novelas ”Conspiración”, (2006) ; ”El Infiltrado”, (2007); “Lobo Gris”, (2008);”El agente protegido” (2011); y“Tierra de sueños” (2012). Sus argumentos desarrollan tramas de thriller político, espionaje, aventuras, acción, western thriller, eco-thriller y épica deportiva, sin olvidar el romance, el misterio y el humor.

Actualmente sigue en activo como asesor militar y de inteligencia, entre otras actividades realcionadas. Se dedica a escribir novelas y también colabora con artículos en el periódico digital The Americano, además de atender negocios de inversión.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here