Compartir
El Páramo

El Páramo es una película enmarcada en el más puro estilo terror psicológico, sobre unos soldados que llegan a una base supuestamente atacada por guerrilleros, situada en medio de un páramo. Las órdenes son esperar refuerzos, pero motivos personales mueven a uno de los soldados a adentrarse en la base, desatando con ello el caos entre todo el grupo.

Jaime Osorio Márquez dirige y escribe, conjuntamente con Diego Vivanco, esta película que brilla especialmente por la capacidad de transmitir la ansiedad psicológica a la que se ven sometidos los protagonistas, nueve jóvenes soldados, cada uno con sus propias inquietudes y temores.

El Páramo

En primer lugar, para quien no lo tenga claro, explicaremos qué es un páramo. Literariamente ha sido mundialmente conocido este paraje por las aventuras de Sherlock Holmes en su terrorífico caso del perro de Baskerville. Un páramo es un lugar húmedo con mucha naturaleza rasa, nada de frondosos follajes, sino más bien un desierto de hierba y árboles, que suele incluir peligrosas zonas pantanosas y que a menudo está cubierto de una espesa niebla que te impide ver más de dos metros por delante tuya.

Ya de por sí una situación en un lugar con estas características hace temblar al más valiente. El páramo está muy bien retratado, con fuerte énfasis en la niebla, pero también le acompaña una base con unas instalaciones pobres, sin recursos y tirando a cochambrosas.

El Páramo

El elemento de terror lo establece un personaje que aparece a los pocos minutos del metraje, que resulta ser una mujer a la que habían encerrado dentro de una falsa pared en un habitáculo. Se desconoce si la mujer es una guerrillera capturada, una civil peligrosa o incluso se especula con que es una bruja.

La situación y la lectura del diario de uno de los anteriores militares en la base nos hace recordad la película de ciencia ficción Horizonte Final, en la que la soledad del espacio y la locura de los antiguos viajeros, transmite terror a la tripulación y los vuelve a su vez locos.

El Páramo

En El Páramo esta locura es más real, más palpable en los personajes, cada uno con una marcada personalidad que los hace más creíbles. Pero la película te da una de cal y otra de arena, con secuencias extremadamente lentas, que diluyen la tensión demasiado. Además, algunas reacciones de los soldados son paradójicas, pues la lentitud de las secuencias no acompaña una narración al mismo ritmo y, aunque haya pasado mucho tiempo, se considera demasiado rápido el derrumbe de algunos de los soldados ante situaciones que ya deberían haber experimentado y/o superado.

Estos factores no entorpecen la sensación de terror inquieto que ofrece la película durante toda su duración, pero hace menos creíbles las situaciones, cuando la credibilidad es uno de los factores más importantes para un efecto psicológico en el espectador, aún cuando el entorno sea totalmente irreal.

El Páramo

En conjunto la película se salva, el argumento está trabajado y los actores transmiten veracidad, salvo las mencionadas incoherencias, El Páramo es un excelente trabajo que nos alegramos mucho de que haya llegado a los cines de todo el mundo, a ver si así producciones similares cuentan con representación en la gran pantalla.

Valoración: 7/10

Lo mejor: El entorno está terroríficamente bien retratado. Los personajes y la historia son excelentes en su conjunto.

Lo peor: Algunas reacciones de los protagonistas no tienen una base coherente. La lentitud de algunas secuencias diluye la tensión.

Alternativas: En el terreno psicológico la mencionada Horizonte Final es todo un clásico. Respecto a terror bélico, un film de estilo similar es el aclamado Dog Soldiers.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here