Compartir

Django Desencadenado - Quentin Tarantino

Con el estreno de Django Desencadenado el 25 de Enero de 2013, queremos recordar la trayectoria de Quentin Tarantino, nacido el 27 de Marzo de 1963 en Knoxville, Tennessee (Estados Unidos).

Reservoir Dogs (1992)

Reservoir Dogs (1992)
Un grupo de atracadores acaba de cometer su último trabajo, pero al parecer ha salido mal, con uno de los integrantes herido de bala. Al parecer había un topo entre ellos y mediante flashbacks descubriremos cómo un policía de incógnito se mete en la banda para acabar con ella desde dentro.

El desconocido Tarantino presentaba este film en el Festival de Sundance escudándose en un reparto de lujo con Harvey Keitel, Michael Madsen, Steve Buscemi, Tim Roth, Lawrence Tierney, Chris Penn y el propio Tarantino, que será a partir de entonces un secundario en la mayoría de sus películas.

Pulp Fiction (1994)

Pulp Fiction (1994)
La fama de Reservoir Dogs le permitió fichar a John Travolta y Uma Thurman para un thriller trepidante, construido a base de flashbacks, con mucha violencia y Bruce Willis y Samuel L. Jackson en estado de gracia.

La película recibió, entre otros el Oscar al mejor Guión Original. Y no es para menos, pesa a que una sinopsis no hace justicia al mejor film del director: Historias de varios delincuentes se entrelazan entre sí contando distintas aventuras, desde una sobredosis hasta un combate de boxeo amañado, un atraco a un restaurante y la recuperación de un botín de la mafia…

Four Rooms (1995)

Four Rooms (1995)
El cuarto episodio, titulado “The Man from Hollywood”, está co-protagonizado por él mismo y Tim Roth. En esta película de 4 historias, Tarantino hizo homenaje a Hitchcock con una historia de lo más estrafalaria, en la que unos artistas de Hollywood hacen una apuesta y si el valiente que la protagonice la pierde debe cortarse el dedo.

Jackie Brown (1997)

Jackie Brown (1997)
Homenaje al género blaxpoitation (en la filmografía de Tarantino veremos muchos homenajes a géneros de las décadas 70 y 80). En ella una azafata de vuelo hace de correo para Orwell, un traficante de armas, pero todo cambia cuando la policía le pilla y sólo le permiten salir a cambio de que les ayude a coger al traficante.

Muchos seguidores de Tarantino, que para entonces ya se contaban por legiones, acusaban a la película de ser menos violenta, sangrienta y compleja que las anteriores. Pero lo cierto es que mantiene el sello distintivo del director que será siempre el de unos diálogos rebuscados sobre temas nada trascendentales.

Vuelve a contar con grandes actores como Pam Grier, Robert Foster, Samuel L. Jackson, Robert DeNiro, Bridget Fonda y Michael Keaton.

Kill Bill 1 (2003) y Kill Bill 2 (2004)

Kill Bill 1 (2003) y Kill Bill 2 (2004)
Película dividida en dos partes que rinde homenaje a las películas de samurais e incluso al manga actual. Hay claras referencias en la película de “Operación Dragón” protagonizada por Bruce Lee, como en el traje amarillo-negro de la protagonista.

La Novia, así se conoce a Uma Thurman en el papel de una mujer que es disparada en la cabeza el día de su boda, por el Escuadrón de Serpientes Asesinas, al que antes pertenecía y que está liderado por Bill.

La Novia no muere, sino que cae en un coma profundo del que consigue despertar, para darse cuenta de que el bebé que debía tener se lo habían robado, así que inicia un plan de venganza contra todos los que la traicionaron y, finalmente, matar a Bill.

Sin City (2005)

Sin City (2005)
Como director invitado por Robert Rodriguez, Tarantino dirigió a Clive Owen y Benicio del Toro en una escena de Sin City. En ella, la cabeza recortada de Benicio del Toro le hablaba en formato de alucinación a Clive Owen, quien conducía un coche en dirección a aguas pantanosas donde tirar la cabeza y esconder las pruebas del asesinato.

Grindhouse - Death Proof (2007)

Grindhouse – Death Proof (2007)
Robert Rodriguez y Quentin Tarantino desarrollan el proyecto Grindhouse para homenajear las películas de terror exhibidas en doble sesión. Mala calidad, cintas que se cortan, personajes estereotipados… Lo tienen todo.

Tarantino dirigió Death Proof, menos efectista que la de Rodriguez, pero con una trama mucho más oscura. En ella un psicópata de la carretera encierra a sus víctimas en un coche especial que tiene para matarlas en un brutal accidente.

Malditos bastardos (2009)

Malditos bastardos (2009)
Con el mismísimo Brad Pitt como protagonista, Tarantino escribió y dirigió una película basada en el ocupamiento nazi de finales de la Segunda Guerra Mundial, en el que incursa un grupo de renegados de distintas nacionalidades cuya misión es atacar a soldados nazis, torturarlos de forma indescriptible y dejar a uno de ellos vivos para que cuente las atrocidades que les han hecho.

Gracias a este recurso narrativo, Tarantino pudo realizar una de las secuencias más famosas que tiene, que es la de mostrar desde el capó de un coche, con la cámara hacia arriba, a los personajes que miran hacia su interior. En esta ocasión, la cámara se fijaba en Eli Roth y Brad Pitt para explicar narrativamente cómo tallaban una esvástica en la frente de sus víctimas.

La película sorprendió no sólo por su trabajado guión o su puesta en escena, sino sobre todo por Christopher Waltz, que personifica a un temible nazi extremadamente observador, que se encargó hace años de identificar a judíos escondidos y arrestarlos. Ganó el Oscar al mejor Actor de Reparto por ese papel.

Django Desencadenado (2013)

Django Desencadenado (2013)
Un esclavo (Jamie Foxx) es salvado por un cazarrecompensas (Christopher Waltz), que quiere unirse a él para ayudarle a salvar a su esposa, a cambio de poder detener al peligroso Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), que estará protegido por Samuel L. Jackson entre otros maleantes.

En esta ocasión Quentin Tarantino se encamina al género del western, mezclando montajes de los 70 con escenas típicas del Spaguetti Western.

Fuente Imágenes: Páginas de fans en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here