Compartir

El año 2013 se estrena el film “Carrie“, que si bien es un remake de la obra de Brian de Palma de 1976, en realidad esta última ya era una adaptación cinematográfica de la obra de Stephen King que escribió en 1974.

Curiosamente, fue la primera de muchas obras adaptadas para la gran pantalla. En este artículo recordamos las mejores de estas adaptaciones y descubrimos de esta forma, la gran importancia que Stephen King ha tenido hasta hoy mismo con su literatura en el mundo del cine, centrándonos principalmente en el género del terror.

Carrie
Como hemos dicho, la primera novela adaptada fue Carrie en 1976. La obra trata de una joven con poderes telequinéticos, que no consigue controlar debido al maltrato de sus compañeros de instituto y a la represión que su religiosa madre le somete en casa. La obra y la película son consideradas obras de culto en el género de terror, totalmente imprescindibles.

El Resplandor
Stanley Kubrick llevó a cabo la primera adaptación de El Resplandor, que trata sobre una pareja y su hijo que se trasladan a un hotel en las montañas para su mantenimiento en temporada de cierre. La psicosis del padre de familia, los fantasmas del hotel y el poder del Resplandor del hijo forman un cóctel explosivo que convergen en una de las películas más terroríficas desde su estreno en 1980.

Creepshow
Curiosamente, Stephen King escribió 3 de las 5 historias de Creepshow directamente para su filmación, más que para ser leídas. Se tratan de relatos de terror que mezclan humor negro y todo tipo de seres sobrenaturales. Son consideradas las mejores historias de terror hasta la fecha. Nosotros tenemos, por si os gusta este subgénero, toda una lista completa de películas que siguen esta estructura. No obstante, ninguna de ellas ha sido dirigida por el genial George A. Romero quien, sin duda, ayudó a que Creepshow se convierta en la leyenda que es hoy en día.

Christine
Coches de época y John Carpenter en plena efervescencia. Año 1983. El film causó furor entre los amantes de los coches y los seguidores de Stephen King, que si bien no tuvo una adaptación al nivel de la gran novela que escribió, sí recuperó el éxito tras otros films con menos adeptos como Cujo o La zona muerta. En la película, un coche cobraba vida para eliminar a todos los que se encontrase en su camino.

Nos quedamos pensando en si este ser mitad hierro mitad demonio estará orgulloso de su descendencia, el ya mítico Rubber, un sólo neumático que él sólo puede eliminar a cualquier enemigo.

Los chicos del maíz
En 1984 Fritz Kiersch otorgó a Stephen King algo que ningún otro director había hecho, la corona del rey del terror en cualquier género artístico. En esta película, recordada por la mayoría precisamente por ser una adaptación de una novela de King, unos niños infernales asesinaban a cualquier adulto que osara detenerse cerca de su maizal.

Cementerio de animales
En este film de culto, Mary Lambert dirigía esta historia en la que un padre de familia lleva a su mascota muerta a un cementerio donde le han dicho que podría resucitarlo, si bien volverá diferente. Como la cosa funciona medio bien, otros seres humanos correrán la misma suerte. Curiosa historia de zombies que si bien no es la mejor obra del autor, sí es una de las que más se ha emitido en televisión.

Misery
Misery es una obra aparte, además de mostrar el lado más terrorífico del ser humano sin elementos sobrenaturales, también fue una magnífica película, dirigida por Rob Reiner y por la que Kathy Bates ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto en 1990. En Misery, un escritor de mucho éxito sufre un accidente y despierta en la cabaña de una fanática de sus obras. Aunque parece que le va a ayudar, en realidad lo tiene como rehén para que escriba una novela a su gusto.

La Tienda
Obra de carácter aceptable. Película entretenida pero mejorable. En ambas descubriremos la historia de una tienda de artículos diversos que se instala en una pequeña localidad. Estos artículos, si bien parecen satisfacer las necesidades más básicas de los vecinos, crean una deuda contractual con el propietario de la tienda que, mediante un enrevesado manejo de hilos argumentales y acciones fortuitas, consigue desatar el caos y la violencia entre todos los habitantes de la zona.

El Cazador de Sueños
La maquinaria promocional de esta película fue el mayor obstáculo para un gran reconocimiento ante una historia entrañable de ciencia ficción y terror, con una lucha de extraterrestres por medio. Lawrence Kasdan realiza un film basado en la historia de 4 amigos de la infancia que, ya adultos, deciden ir a la montaña a pasar unos días recordando los viejos tiempos. Dos hechos curiosos. Dos de la pandilla tienen telepatía por un suceso que experimentaron de niños. Y un hombre muy enfermo acude a la cabaña pidiendo ayuda y sin saber que en su interior lleva algo más peligroso que una enfermedad contagiosa.

La ventana secreta
Film de 2004 basado en una novela corta de Stephen King, interpretada por Johnny Depp y dirigida por David Koepp. En ella un escritor bloqueado se retira a una cabaña en el monte donde un día un forastero le acusa de plagio. El manuscrito que le muestra es exactamente la misma novela con la que ha cosechado un gran éxito y parece haber sido escrita antes que la que él escribió.

1408
En 2007 Mikael Håfström dirigió acertadamente a John Cusack en esta historia de terror en la que el protagonista se encierra en una habitación de hotel donde ningún huésped ha conseguido sobrevivir más de 30 minutos, pues todos acaban suicidándose.

La niebla
El mismo año (2007) se estrena este film basado en una novela corta de Stephen King, en la que una espesa niebla con peligrosas criaturas en su interior acaba apoderándose de un pueblo entero, exceptuando un supermercado en el que se refugian unos pocos supervivientes. Algo criticada la realización de Frank Darabont, aunque bien acogida entre los fans sobre todo por su polémico final.

La torre oscura
En realidad, una de las novelas más conocidas de Stephen King y el inico de una saga de terror puro como pocas se han escrito. Se rumorea una adaptación en 2013 dirigida por Ron Howard.

Fuentes de imagen:
El Resplandor
Chicos del Maíz
Misery
Cazador de Sueños
La niebla

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here