Compartir

Argumento: Fueron más de 46.000 los divisionarios, españoles de toda clase y condición, que llegaron a formar parte de la División Española de Voluntarios, División 250ª o

División Azul —que de las tres formas fue conocida—, en la letal campaña de Rusia durante la Segunda Guerra Mundial. Más del 50 por ciento de los voluntarios causaron baja entre muertos, heridos, congelados y enfermos, lo que coloca a la División Azul entre las unidades militares más aguerridas de la historia de España.

Y sin embargo, la campaña de Rusia no consistió solo en unidades de choque, tiros, bombas, nieves y hielos; hubo también periodos de calma, se disfrutaron permisos en retaguardia y muchos voluntarios no llegaron a ver al enemigo en combate ni dispararon contra él. Hemos querido, por ello, abarcar estos aspectos de la campaña trayendo a colación testimonios que muestren la diversidad de unidades, de armas, de situaciones y personas que se dieron en esta División.

Este libro, único, gracias al testimonio directo de más de treinta excombatientes y a un inigualable conjunto de fotografías —muchas de ellas nunca antes publicadas—, nos permite asomarnos a la realidad cotidiana de aquellos que formaron parte de la División Azul.

Los tres autores forman un equipo especializado en la memoria oral divisionaria desde hace años.

INFORMACIÓN


Fecha de lanzamiento: 15 de Mayo de 2012
Autor: Pablo Sagarra, Óscar González, Lucas Molina Franco
Editorial: La esfera
Avance editorial: Próximamente

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here