Compartir

Todo comenzo con la entrada de Samuel L. Jackson con un parche en el ojo tras una película de superhéroes de gran éxito. Años después, esta presentación de Nick Furia tenía su consecuencia cinematográfica hecha realidad y convertida en la mayor historia de superhéroes nunca antes llevada a la gran pantalla.

El 27 de Abril, se estrenó Los Vengadores. El 27 de Abril, se hizo Historia.

La película es una maravilla para todo fan y para cinéfilos en general, los tópicos se han dejado a un lado y se da paso a un espectáculo sin comparación. Y éstos son los culpables:

Iron Man: Robert Downey Jr. soporta como el Hombre de Hierro el mayor peso de la trama. Su interpretación está a la altura de sus dos anteriores entregas como superhéroe, quizás algo más chulesco en esta ocasión. Tras perder una valiosa fuente de energía, el Tesseract (Cubo Cósmico), Shield le pide ayuda a Iron Man para que vaya en busca de quien la ha robado, que es el hermano de Thor, Loki.

Capitán América: El despertar, después de 70 años, del Capi, es todo un revuelo para las fuerzas de Shield, que cuentan con el primer supersoldado para recuperar el Tesseract y frenar a Loki. Aunque le cuesta, el agente Roger termina siendo el líder de Los Vengadores y aplica inteligentes estrategias militares para frenar el ejército de alienígenas que, gracias al Tiserato, puede entrar fácilmente en la Tierra para conquistarla. Chris Evans se marca un papel serio y responsable como el personaje lo requiere. Su interpretación es de todas la más neutra, si bien en las escenas de acción está muy a la altura y sus piruetas, de las más realistas del film, son de lo mejor en coreografía de lucha.

Thor: Chris Hemsworth interpreta al Dios del Trueno, que llega a la Tierra para traer de vuelta a Asgaard el Tesseract y a Loki como prisionero. Este personaje es el que más continúa la historia de su aparición en pantalla con lo que sucede en Los Vengadores, pues es su llegada lo que confirma la existencia de vida en otros mundos y la que obliga a Shield a utilizar la energía encontrada para contener a las fuerzas enemigas. Interpretativamente, Hemsworth es bastante perfecto, tanto en poses como diálogo encaja a la perfección, sus escenas de lucha son más toscas pero muy efectivas gracias a sus músculos y, aunque pueda parecer algo desnivelado por tratarse de un Dios, se enfrenta con todos los Vengadores sin que la pelea se decante nunca a su favor. Si no, que le pregunten a Hulk.

Hulk: Bruce Banner encierra en sí mismo al ser, posiblemente, más poderoso del Universo. Retirado en el tercer mundo donde quiere ayudar a las personas, Bruce intenta contener al Hulk que hay en él, pero la Viuda Negra lo contrata para ayudarle a rastrear científicamente el Tesseract. Loki tiene otros planes y quiere cabrear a Hulk para destruir a Shield.

El gigantesco ser se pelea con Thor en una igualadísima lucha, que no será zanjada hasta casi el final de la película. Mark Rufallo tiene una doble exigencia de interpretación, pues debe aparentar ser un científico tranquilo y calmado como Bruce Banner, y luego deshacerse en gritos para que la animación de Hulk sea convincente.

El personaje resulta finalmente ser el más agraciado de la película, con las mejores escenas de acción y la mayor parte de momentos graciosos (porque Los Vengadores tiene un montón de momentos cómicos todos muy bien desarrollados). La escena de Hulk ayudando a Thor, la de Hulk enfrentándose solo a Loki, la del Capitán América diciendo a Hulk: “¡Aplasta!” y las seguidas secuencias de aplastamiento, pulverización y destrucción masiva a cargo de sus increíbles puños, lo convierten tras Los Vengadores en el superhéroe más querido del momento.

Nick Furia: Tras ver frustrada inicialmente su iniciativa de Vengadores, consigue recuperar una energía llamada Tesseract que, al parecer, no consigue controlar y a través de ella aparece en el planeta Loki. Samuel L. Jackson, aparentando ser un tío duro, cosa que se le da de miedo, reúne a los superhéroes para ir tras Loki, además de a su propia fuerza de asalto y a sus mejores agentes como escolta. La interpretación de Jackson es correcta, tampoco se le podía exigir mucho con el perfil de tipo duro de pocas palabras y exigente que es Nick Furia. Sus escenas de acción se limitan a precarios tiroteos y un acertado “bazookazo”, pero es en el diálogo donde más se deja ver su calidad.

La Viuda Negra: Scarlett Johanson vuelve a interpretar a la Viuda Negra, tras una estreotipada versión en Iron Man 2. En esta ocasión, con una personalidad mucho más perfilada, consigue ponerse a la altura de todos los superhéroes que le acompañanan y tiene más peso en la historia de lo que podría pensarse en un primer momento. Es un vengador más con todo lo que ello conlleva y aguanta de principio a fin dando lo máximo como personaje y como actriz. En diálogo apenas tiene soltura en este film, pero Johanson interpreta las mejores escenas de acción acrobática. Todo un alarde para los que no teman al vértigo.

Ojo de Halcón: Este vengador lo pasa un poco peor en esta versión cinematográfica, pero tras su cameo en Thor al menos tiene aquí un papel más protagonista. Halcón es hechizado por Loki nada más aparecer en la Tierra y lo utiliza como siervo para sus propios fines, poniendo así a un vengador a su lado y convirtiéndose en la principal baza contra sus anteriores aliados. Jeremy Renner se defiende en un papel incómodo, pues al ser hechizado, está obligado a minimizar las expresiones faciales, para posteriormente intentar demostrar todo lo contrario, aunque Halcón nunca fue un tipo de muchas palabras la verdad.

Loki: Tom Hiddleston regresa tras Thor para ser el principal villano de Los Vengadores. Tras un pacto con una raza alienígena, roba el Tesseract para atraer a un ejército contra la Tierra y así conquistarla. Movido tanto por el ansia de poder como por la venganza contra su hermano Thor, Loki es un villano demente capaz de todo con engrandecer su propio ego y tener un reino arrodillado ante él.  Hiddleston  hace un papel de malo a la altura, teniendo en cuenta que debe plantar cara él sólo a todos los Vengadores. Tiene buena labia en los diálogos, es imponente físicamente y aunque su traje sea un poco ridículo, consigue buenas escenas de acción.

Sin duda, lo mejor de estas películas son los combates. Cuando finalmente el ejército invasor llega a la Tierra se suceden peleas emocionantes entre ellos y los Vengadores, pero los enfrentamientos más personales son realmente los más intensos:

Capitán América vs Loki: En plena Alemania Loki muestra por primera vez su poder públicamente y el Capitán América le para los pies. Pero Loki es más fuerte y rápido y el Capi apenas puede contener sus golpes y hechizos con el escudo.

Thor vs Hulk: Una de las mejores peleas y de las más equilibradas. El Dios del Trueno se las ve y se las desea contra la bestia verde a la que no consigue parar. Los puñetazos de Hulk son más fuertes, si bien el martillo de Thor sigue siendo un arma imparable para la bestia.

Iron Man vs Thor: Antes de conocerse formalmente, los dos superhéroes miden sus fuerzas en el segundo combate más equilibrado de la película. Thor cuenta con su descomunal fuerza y el martillo, pero la energía de Iron Man y su gran resistencia lo convierten en un rival a la altura.

Hulk vs Loki: No desvelaremos nada, tan sólo decir que es posiblemente la mejor escena del film.

Hulk vs Viuda Negra: La pobre Scarlett apenas puede esquivar los enormes brazos de Hulk, pero tampoco es que sea fácil pillar a la espía de origen ruso y Hulk será rápido pero no le gana en agilidad.

Viuda Negra vs Halcón: Un gran combate igualado por dos espías sin superpoderes y una gran variedad de golpes acrobáticos. Forman la escena de acción más estereotipada, pero no por ello carente de espectacularidad.

Thor vs Capitán América: El único enfrentamiento entre estos dos grandes héroes se resume en lo siguiente: martillo de dios + escudo inquebrantable = choque de energía descomunal

Para terminar, una enhorabuena para el resto de actores y de equipo responsable de Los Vengadores, principalmente para el director Joss Whedon, que nos ha demostrado de nuevo que sus ideas, además de descabelladas y genuinas, pueden hacerse realidad y cumplir los sueños de muchos fans. Whedon, has hecho una película magnífica, la mejor película de superhéroes, la primera que no decae en ritmo ni espectáculo y en nombre de Estrenos Cinema y de los fans de Marvel: ¡Gracias!

Valoración: 10/10

Lo mejor: Los combates, Hulk contra Loki, Hulk y el rencor contra Thor, Hulk en general.

Lo peor: La falta de más supervillanos o que no siga la película 10 horas más. Bueno, tras las letras sí que hay una escena extra 😉

Alternativas: Cualquiera de las películas individuales de Los Vengadores es interesante pero lo cierto es que el nuevo Batman de entorno realista que propone Nolan le puede hacer buena sombra a Los Vengadores. Y este verano se estrena la tercera parte!

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here