Compartir
Ya se conocen los finalistas para la Gala de los Goya 2012. Os ofrecemos este reportaje audiovisual de las películas seleccionadas y las que desde Estrenos Cinema creemos que tienen más posibilidades. El evento tendrá lugar el próximo 19 de Febrero.
Entre las principales favoritas hay claramente 5 títulos que han sido bien acogidas este año. Se trata de No habrá paz para los malvados, La voz dormida, Blackthorn. Sin destino, La piel que habito y Eva. Todas ellas cuentan con varias nominaciones para los principales premios, que aparentemente este año van a ser muy disputados.


Mejor película

Sin duda, “No habrá paz para los malvados” debería llevarse el Goya, un magnífico thriller, realista, violento e interesante, ninguna de las anteriores consigue aúnar con éxito estos 3 valores.

Mejor dirección

Si creemos que “No habrá paz para los malvados” se merece el Goya es, entre otras cosas, por el buen hacer de su director, capaz de traer una gran producción a los cines españoles en una época en la que se intenta adaptar años pasados, todos ellos en decadencia, con menos acierto. En el thriller de Urbizu, la decadencia es real y actual.

Mejor dirección novel

No podemos opinar de “De tu ventana a la mía”. Del resto sabemos que la crítica no ha apoyado ni Maktub ni Verbo, la primera por no aportar nada nuevo y la segunda por demasiado exagerada en las formas y floja en contenido. Kike Maíllo, sin embargo, ha sido muy halagado en los medios por su gran talento demostrado con Eva. Tiene un gran futuro este director.

Mejor guión original

Las 4 películas tienen un gran guión en el que basarse, sino no estarían entre las finalistas. Si nos basamos en originalidad, creemos que EVA, por su base en la ciencia ficción, consigue despuntar respecto a las demás. No obstante, Medianoche en París es la clara favorita.

Mejor guión adaptado

Arrugas está siendo muy bien acogida, entre otras cosas, por la excelente adaptación al género de la animación de la historia de estos ancianos con síntomas de Alzheimer. Apostamos por ellos en esta nominación.

Mejor música original

Tanto Blackthorn como EVA muestran unas bellas melodías muy envolventes con la historia que narran. Es difícil que un thriller como las otras dos candidatas, contenga una banda sonora capaz de competir con otros géneros.

Mejor canción original

No podemos opinar de “De tu ventana a la mía”. Un gran tema, pegadizo y agresivo el de “Nuestra playa eres tú”, creemos que está muy por encima del resto de nominadas.

Mejor actor

No encontramos nada notable, a pesar de ser muy buenas actuaciones las de Brühl y Banderas, pero sí creemos que Tosar hace un papelón y que Jose Coronado hace el papel de su vida.

Mejor actriz

Tanto Inma Cuesta como Elena Anaya hacen unos papeles destacables en sus films. Es difícil escoger entre alguna de las dos, pero creemos que son las más firmes candidatas.

Mejor actor de reparto

De nuevo apostamos por No habrá paz para los malvados, esta vez con Juanjo Artero como actor secundario. Un gran papel y una buena actuación.


Mejor actriz secundaria

Impresionante Ana Wagener en su papel secundario de La voz dormida. No creemos que las rivales tengan posibilidad de batirle en esta nominación.

Mejor actor revelación

Seguimos sorprendidos de la buena acogida que José Mota ha obtenido por La chispa de la vida. Desde aquí apoyamos su candidatura al mejor actor revelación.

Mejor actriz revelación

Dicen que No tengas miedo es un peliculón, no sólo por lo delicado de su temática respecto al abuso infantil, sino también porque la actriz Michelle Jenner ha sabido retratar la triste realidad de estos jóvenes y los terribles sentimientos que son obligados a experimentar.

Mejor dirección de producción

Destacamos la producción del thriller No habrá paz para los malvados respecto al resto, a pesar de que Blackthorn deja muy patente también la gran labor realizada en este ámbito.

Mejor dirección de fotografía

Mantenemos nuestra firme apuesta por No habrá paz para los malvados, aunque la belleza fotográfica de EVA es un rival muy fuerte.

Mejor Montaje

Sin duda, una de las mejores facetas de No habrá paz para los malvados es el gran montaje realizado por Pablo Blanco. Excelente para el thriller que nos ofrece.


Mejor diseño de vestuario

En la voz dormida todo te hace creer que estás en la época de miedo y tristeza que se vive en la película. Una gran labor en el vestuario, que nos hace evocar la depresión de nuestros antepasados en su triste y gris indumentaria.

Mejor maquillaje y/o peluquería

No sabríamos qué decir aquí. La verdad es que no encontramos nada criticable ni tampoco destacable en este aspecto. Confirmamos que las 4 películas están bien presentadas en el aspecto de maquillaje y peluquería.

Mejor sonido

Creemos que EVA posee tonos armónicos únicos que combinan perfectamente con el ambiente de ciencia ficción de la película.

Mejores efectos especiales

Está claro que EVA posee unos efectos especiales fenomenales, sobre todo en cuanto a simulación robótica, principal tema del film.
Mejor película de animación
  • Arrugas
  • Carthago Nova
  • Papá, soy una zombi
  • The little Withard. O mago dubidoso
Parece que Arrugas tiene la mayor calidad en cuanto a guión y animación para llevarse con el Goya de esta nominación. Papá, soy una zombi podría ser también un rival a su altura.
Mejor documental
  • 30 años de oscuridad
  • El cuaderno de barro
  • Escuchando al Juez Garzón
  • Morente
30 años de oscuridad es un documental fascinante que puede llevarse, por tratamiento y realización, el Goya al mejor de su género.
Mejor película iberoamericana
No hemos tenido la ocasión de disfrutar de estos 4 films, así que les deseamos suerte por igual 😉
Mejor película europea

Grandes títulos para este Goya, para el que creemos favorito a The Artist, una impresionante película que retrata el declive del cine mudo al llegar el sonido al séptimo arte. Posiblemente la mejor película del año.
Os ponemos a continuación los cortometrajes nominados:
Mejor cortometraje de ficción
  • El barco pirata
  • El premio
  • Matar a un niño
  • Meine Liebe
Mejor cortometraje de animación
  • Birdboy
  • Ella
  • Quién aguanta más
  • ROSA
Mejor cortometraje documental
  • Alma
  • Nuevos tiempos
  • Regreso a Viridiana
  • Virgen negra

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here