Compartir


¿Recuerdas que el primer Space Jockey sale al principio de la película Alien: el octavo pasajero? ¿Sabías que Prometheus es una precuela de la saga Alien donde veremos a sus creadores, los llamados Space Jockeys? ¿Conocíais lo que pasaba cuando un alien infectaba el cuerpo de un Space Jockey? Descubre todas las respuestas a estas preguntas con este reportaje especial en el que conocerás la historia de los Space Jockeys, también conocidos como “pilotos del espacio”. Te explicamos qué ofrece Prometheus en relación a estos seres superiores. ¿Y qué pintan los humanos entre tanto poder? Descúbrelo en nuestro especial “Prometheus y los Space Jockeys”.

En primer lugar, quiero presentar este reportaje con todo el respeto posible a los fans de las sagas Alien y Predator, pues son ellos quienes posiblemente tengan más conocimientos acerca del tema y espero no traicionar ni errar en ninguna de las informaciones. Por supuesto, esperamos que cualquier nueva información acerca del tema sea ofrecida en forma de comentario o por email.

También quisiera dar las gracias a mi amigo Juan Luis por descubrirme la existencia de los Space Jockeys y la importancia de su significado en la saga Alien.

Antes de entrar en materia, me gustaría que viérais estas dos imágenes:

La primera está sacada de una escena de Alien: el Octavo pasajero (1979). La segunda puede verse en el tráiler de Prometheus (2012). Dos máquinas idénticas, mostradas con más de 30 años de diferencia. La película de Prometheus en estos momentos no ha sido estrenada por lo que contamos con mucha más información de la escena de la primera película de Alien:

Ese ser que descubren los aventureros humanos y que está fosilizado con la máquina extraterrestre (otras teorías confían en una interconexión entre sujeto y máquina como en Matrix) es el famoso Space Jockey. El primero que se ve en la saga Alien y quizás el de mayor importancia.

Estos seres de tamaño gigantesco respecto al humano, parece que fueron una raza de invasores del espacio superiores a cualquier otra especie conocida. Eran los seres supremos en todas las galaxias. No sólo su tamaño les confería tal título, sino su desarrollo en cuanto a civilización y, sobre todo, en tecnología. Su punto álgido de invención se basaba en la creación y/o modificación de especies con el fin de utilizarlas como armas biológicas.

Los Space Jockeys descubrían planetas y estudiaban su desarrollo, puede que incluso fomentasen el mismo. Al ver el carácter violento de las primitivas especies o su peligroso desarrollo en auge, según el caso, invadían y devastaban el planeta y a toda especie dominante del mismo (o a toda especie si no podía evitarse concretar objetivos).

Space Jockeys y Aliens

La relación entre estos seres y los sanguinarios aliens no se limita a la aparición del Space Jockey visiblemente fallecido por un “Revientapechos”. Hay varias teorías de este enlace interpespacial. La menos apoyada, pero con más pruebas de su existencia es la que defiende el encuentro con esta especie durante una de sus colonizaciones interplanetarias. Tras descubrir el planeta natal de los aliens, en el que curiosamente podrían no ser la especie dominante, incautan varios especímenes, los reproducen, los estudian y, finalmente, los utilizan para su propio beneficio. Esta teoría está demostrada artísticamente en el famoso cómic Alien: Estallido.

La segunda teoría, curiosamente con más adeptos, es la que propone una creación de aliens en base a un experimento biotecnológico de los Space Jockeys en busca del arma definitiva. Pero aquí la cosa se complica, porque las teorías se bifurcan en varios caminos.

Uno de los más lógicos explica que los aliens eran plagas enviadas por los Space Jockeys a planetas que querían aniquilar. Para ello utilizaban a una Alien Reina con el fin de crear innumerables huevos, que eran enviados al planeta y, al eclosionar, se fusionaban como un virus con las especies que encontraban. Además de esta invasión por contagio, el nacimiento de las bestias y su voraz apetito arrasaban con todos los seres vivos del planeta hasta dejarlo yermo para, posteriormente, caer en el canibalismo y, al final, provocar también el fin de la especie alien.

Un arma de verdadera destrucción masiva, planetaria de hecho, sin ningún defecto ni riesgo para los Space Jockeys que creían controlada la situación.

Pero nada más lejos de la verdad. Otra teoría bastante sólida propone la existencia de una Guerra Civil entre Space Jockeys que duraba décadas. Uno de los bandos decidió buscar un arma basada en ciencia y naturaleza, que combinase todas sus capacidades orgánicas como especie superior y así se adaptase a cualquier entorno. Este arma se desarrolló en un planeta remoto cuyo nombre era “Alien – Proteus”. ¿Coincidencia que la nueva película de la saga en forma de secuela sea “Prometheus”?

El arma resultó efectiva y los aliens consiguieron devorar y vencer sin demasiadas dificultades al bando enemigo. Sin embargo, el fin de la Guerra Civil sería tan sólo el principio de la exterminación de los Space Jockeys a manos precisamente de su creación.

Las razones por las que los aliens atacarían con éxito a los Space Jockeys, los seres más poderosos del Universo también varían. En primer lugar, el factor sorpresa de los “Atrapacaras”* los hace muy peligrosos. Los Space Jockeys cuidaban de campos enteros de huevos de alien en hibernación, pero no siempre permanecían correctamente congelados, lo que podría conllevar al despertar de uno o varios “Atrapacaras” que atacarían de improviso a sus cuidadores. El Space Jockey de la película Alien parece haber pasado por esa situación. La nave en la que viajaba, estaba llena de huevos y al ser se le ve claramente un agujero en medio del pecho. La criatura surgida, sin embargo, no aparece en ningún momento. La teoría más sólida es que este hecho sucedió hace muchísimo tiempo dada la fosilización del cadáver, por lo que lo más probable es que ante la ausencia de alimento el Jock-Alien muriera de inanición, de hecho de una forma rápida dado el tamaño que alcanzaría.

Otra teoría apunta la posibilidad de que los Space Jockeys encontrasen una especie aún más mortífera o decidiesen desarrollarla. Gracias a la habilidad telepática de las reinas alien (habilidad también poseída por los Space Jockey), los alien atacarían a sus creadores con el fin de asegurar su perpetuidad.

El Jock-Alien, mezcla de un Space Jockey y un Atrapacaras sólo sale en el cómic Alien: Apocalipsis y es un ser de increíbles proporciones y fuerza física, enemigo de todo cuanto le rodea. En el cómic podemos ver cómo aplasta sin problemas a todos sus hermanos aliens corrientes. Por cierto que en este cómic también puede verse de forma única a un Space Jockey con vida, aunque ya anciano y conectado a unas máquinas que le proporcionan una supervivencia desde hace tres mil millones de años.

La aparición de Jock-Aliens sería una explicación lógica de por qué los Space Jockeys desaparecieron. Si mezclamos su arma más poderosa e imbatible con su propia superioridad y lo juntamos a la rápida capacidad de reproducción de los aliens, no es raro que la especie desapareciera en un suspiro.

Basándose también en Alien: Apocalipsis, un humano científico consigue una toxina en 3 dosis que permite a nuestra especie pasar desapercibida para los aliens, quienes no atacan a los que la ingieren. No obstante, esta protección no es útil cuando se está cerca de la colonia o de la Reina, momento en el que los aliens atacan a cualquier ser que no pertenezca a su especie. Por esta razón, la teoría de que los Space Jockeys desarrollasen un remedio similar para prevenirse de los ataques de los alien, no sería argumentable ante una amenaza a la especie, a su colonia o a su reina.

El argumento del cómic es el siguiente:

Tras el descubrimiento de unas rocas fosilizadas de seres similares a los Alien, se realiza el envío de una tripulación en investigación a unas coordenadas descubiertas en un lugar remoto del espacio. Al cabo de un tiempo los informes dejan de llegar a la Tierra y mandan una misión de rescate para ver qué ha sucedido.

Curiosamente, este es el argumento de Prometheus:

La Tierra. Año 2058. Unas excavaciones arqueológicas en África revelan los restos que demuestran que los humanos fueron creados genéticamente por una raza alienígena avanzada (los Space Jockeys). Estos “dioses” también modificaron el terreno de nuestro planeta para hacerlo habitable a sus creaciones humanas. Además, entre los hallazagos se encontrarban también las coordenadas del planeta de nuestros creadores.

Meses más tarde la Weyland Corp. lanza su nave espacial Prometheus al espacio para hacer un primer contacto. Gracias a la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz llegan años después al sistema solar Zeta Riticuli. Los humanos están agradecidos a sus creadores y los alienígenas orgullos de sus “hijos”, su primera creación con tal nivel de inteligencia.

Si realmente piensan continuar con una similitud al cómic, al final de la película podremos ver un verdadero Jock-Alien en la gran pantalla.

Aliens vs. Predators vs. Space Jockeys

La relación entre Aliens y Predators ha sido ofrecida en varias ocasiones ante nuestros ojos a través de películas, cómics y videojuegos. Sin embargo, la aparición de los Space Jockeys cuestiona las teorías consideradas como válidas.

Hasta el momento se daba por sentado que los aliens eran enemigos despertados por los depredadores para rituales de iniciación de sus guerreros (Alien vs Predator 1 y 2). Pero al ser armas de los Space Jockeys se plantea si los Predator se las compraban con el fin de utilizarlas estilo “perros de caza” en sus incursiones a otros planetas.

La superioridad moral y real de los Space Jockeys fortalecería esta teoría, dado que estarían de acuerdo con la necesidad de invadir otros planetas que tienen los Predators, pero tan sólo los dejarían a su libre albedrío por no considerarlos rivales a tener en cuenta. Algo que los depredadores parecen no haber aceptado, pues en una escena de la película podemos ver entre las cabezas de sus trofeos la de un Space Jockey junto a aliens, humanos, etc.

Space Jockeys y humanos

Estas dos especies parecen estar destinadas a no entenderse, sea cual sea la versión que de su relación podamos ver. El primer contacto del que se tuvo constancia fue con “El piloto” de la película Alien. En la novelización de la película, se habla de esta especie superior con carácter noble.

En otros cómics, sin embargo, se habla de una alianza entre space jockeys y humanos por su común enemigo, el alien. No obstante, según estas historias los space jockeys sólo querían la alianza de los humanos mientras existiese la amenaza alien, pues posteriormente nos exclavizarían, matarían y convertirían el planeta en una roca helada.

En Alien: Apocalipsis los humanos son meros espectadores ante el último de los space jockeys existentes (Mala’kak según el cómic), y es un sintético, manejado por Weyland Corp. quien infecta al poderoso ser con un huevo alien.

En Prometheus, no obstante, son los humanos quienes traicionan a sus supuestos creadores, robándoles infeniería biomecánica y desatando la existencia descontrolada de los alien que invadiría todo lo que se le pusiera por delante.

¿Qué debemos esperar de Prometheus?

La nueva película de Ridley Scott debe mostrarnos definitivamente el verdadero origen de los alien. También deberíamos ver en su momento álgido la civilización de los Space Jockeys o, al menos, una explicación de la misma. Veremos escenas del cómic de Apocalipsis como el avistamiento de la nave que se descubre en la primera película y que veremos cómo se estrella, algo puede verse ya en el tráiler, así como a los protagonistas del cómic sorprendidos ante las sorpresas que la misión de Weyland Corp. esconde. Deberían aparecer aliens aunque sea sin mostrarlos, porque lo más importante es que contagien a un Space Jockey para que podamos ver lo más importante… ¡Un verdadero Jock-Alien! Debe ser colosal, mortífero y lo más destructivo que hayamos visto jamás. Si esa es la razón por la que los protagonistas corren en el tráiler como si les persiguiese el enemigo más peligroso que han visto jamás, entonces vamos a ver cumplidas nuestras expectativas.

Bibliografía y videografía:

Wikipedia – Qué es un Xenomorfo
AVP Galaxy.Net – Predators & Space Jockeys

Alien: Estallido (cómics)
Alien: Apocalipsis (cómics)
Alien: el octavo pasajero (película)
Alien: el octavo pasajero (novela)
Depredador 2 (película)
Prometheus (tráiler)

Fuentes de imágenes:
Las imágenes mostradas están extraídas de tráilers, webs mencionadas anteriormente o aportes de amigos. En ningún momento están mostradas con el fin de quitar la autoría a su autor ni a sacar beneficio de las mismas.

3 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here