Compartir

Aquarium
Argumento: En Aquarium, el plano ideal, la relación entre Ulises e Irit, que supera las trabas de la diferencia, un deseo concebido en la imaginación del escritor, coexiste con un plano real,
la Intifada, el odio entre palestinos e israelíes, un hecho pertinaz que conocemos aquí gracias a la experiencia del reportero y a su talento descriptivo.

El hilo conductor de la novela es el viaje de Ulises Rosso a Israel en busca de sus dos hijos. Su exmujer se los llevó con ella a este país después de una complicada ruptura con Ulises, y él dedice rastrearlos para volver a verlos. La aventura de Ulises es una odisea contemporánea, la historia alocada de un extraño en un mundo nuevo, un argentino que habla inglés con la simpleza de Tarzán y que lucha por encontrar pistas de sus niños sin mucha capacidad de hacerse entender, de lograr ayudas. A sus trabas propias se unen las fobias del país al que llega.

Solo por su aspecto de palestino, la tarea de Ulises se enrevesa y se entorpece con sucesos inopinados, como la denuncia de una anciana que lo confunde con un terrorista, o el lío en que se mete al entrar en un autobús lleno de jóvenes soldados israelíes, un acto en el que casualmente el protagonista del relato conoce a una mujer que lo acompañará hasta el final de su periplo. Irit, una artista auxiliadora con la que poco a poco va tejiendo una relación de amor por medio de gestos y palabras sueltas. “Una mirada era el equivalente de cien frases. Un movimiento funcionaba como un poema. El contacto con su mano era un manifiesto, concebido para fogonear
revoluciones”.

A la pareja principal, Ulises e Irit, se van sumando a lo largo de las tres partes de la obra nuevos personajes como Fayeq, un taxista palestino con algunos conocimientos de castellano, y los Kaufman, David y Miriam, una pareja de neoyorquinos que llegaron a Israel soñando con una utopía, la encontraron y, finalmente, descubrieron que dentro de ella había guerra, tristeza y un profundo silencio.

Aquarium es un excursión bélica por Tel Aviv, Jerusalén y Ramalla, un recorrido en el que podemos ver un partido de fútbol en casa de una familia palestina mientras los F-16 bombardean el otro lado de la colina, o descolgar un teléfono, llevárnoslo a la oreja y oír explotar una bomba. Es un agente del Mossad que intenta ayudar a Ulises a dar con sus niños y un niño desvalido surgido de los suburbios de Belén con un papel en el bolsillo: “Si encuentran a mi hijo con este mensaje en el bolsillo, eso querrá decir que estoy muerto. Por favor, ayúdenlo”.

INFORMACIÓN

Fecha de lanzamiento: 23 de Noviembre de 2011 Autor: Marcelo Figueras Editorial: Alfaguara

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here