Compartir

Se han anunciado las nominaciones de los Spirit Awards, los premios considerados como los Oscars® del cine independiente y, para muchos críticos, la verdadera ceremonia de cine de calidad. Dejando de un lado el debate sobre si el cine independiente contiene la verdadera esencia del séptimo arte o es un mero combate entre creatividad y presupuesto reducido, lo cierto es que este año hay auténticos pesos pesados entre los nominados.

Estas son las nominaciones y la quiniela de Estrenos Cinema. Los premios se concederán el 25 de Febrero de 2012.

Mejor película:

50/50 | BEGINNERS | DRIVE | TAKE SHELTER | THE ARTIST | THE DESCENDANTS

Todas ellas obras maestras, la que ha contado con mayor promoción es sin duda “Drive” por su relación con el cine de acción y las acrobacias al volante. 50/50 ha sido muy bien acogida por el público, pero su historia dramática ha pesado mucho en la valoración final del film sobre un joven con cáncer. Creemos que The Artist, además de ser una apuesta arriesgada por su tratamiento en blanco y negro, es también una buena muestra de metanarración, con su particular versión de la llegada del cine sonoro y su efecto sobre las estrellas interpretativas del cine mudo.

Mejor director:

MICHEL HAZANAVICIUS – The Artist
MIKE MILLS – Beginners
JEFF NICHOLS – Take Shelter
ALEXANDER PAYNE – The Descendants
NICOLAS WINDING REFN – Drive

Repetimos opinión, The Artist está muy bien orquestada por Hazanavicius y es lógico que ambos premios sean para él.

Mejor guión:

Footnote | The Artist | Win Win | Beginners | The Descendant

Nos encanta la historia de Win Win, en la que un abogado y entrenador de lucha libre consigue cambiar la visión de la vida de los jóvenes a los que entrena, en particular al nieto de un antiguo cliente suyo.

Mejor película debutante

ANOTHER EARTH | IN THE FAMILY | MARGIN CALL | MARTHA MARCY MAY MARLENE | NATURAL SELECTION

Another Earth es una apuesta demasiado arriesgada, que a muchos ha llegado a aburrir, por no entender la prueba filosófica a la que nos somete. Martha Marcy May Marlene es demasiado dramática y no aporta demasiada novedad. Margin Call, sin embargo, es toda una obra maestra de JC Chandor, que además de contar con actores de sobrado talento, es capaz de narrar, en un espacio tan reducido y poco atrayente como una oficina, toda una historia de macroeconomía y su influencia recíproca con aspectos sociológicos.

Mejor guión debutante

Another Earth | Margin Call | Terri | Cedar Rapids | 50/50

Margin Call, sin exteriores ni distracciones de entorno, es lo que es gracias sin duda a su guión, también de JC Chandor. Un escrito formidable.

Premio John Cassavetes (a la película con menos de 500.000 $ de presupuesto

BELLFLOWER | CIRCUMSTANCE | HELLO LONESOME | PARIAH | THE DYNAMITE

Sin opinión en esta nominación.

Mejor actriz

LAUREN AMBROSE – Think of Me
RACHAEL HARRIS – Natural Selection
ADEPERO ODUYE – Pariah
ELIZABETH OLSEN – Martha Marcy May Marlene
MICHELLE WILLIAMS – My Week with Marilyn

Michelle Williams no sólo dicen que ha clavado a Marilyn, sino que ha recuperado su espíritu y lo ha traído de vuelta a los escenarios. De todas, la actriz que más se ha involucrado con rentabilidad artística en su personaje.

Mejor actor

DEMIÁN BICHIR – A Better Life
JEAN DUJARDIN – The Artist
RYAN GOSLING – Drive
WOODY HARRELSON – Rampart
MICHAEL SHANNON – Take Shelter

Ojalá nuestro querido Woody Harrelson pudiera llevarse el premio, pero lo cierto es que tanto Jean Dujardin como Ryan Gosling clavan sus papeles. Apostamos por éste último como ganador.

Mejor actriz de reparto

JESSICA CHASTAIN – Take Shelter
ANJELICA HUSTON – 50/50
JANET McTEER – Albert Nobbs
HARMONY SANTANA – Gun Hill Road
SHAILENE WOODLEY – The Descendants

Lo cierto es que nos gustaría que se reconociera la valía de Angelica Huston por su papel en 50/50, pero reconocemos que será dura la lucha por el premio.

Mejor actor de reparto

ALBERT BROOKS – Drive
JOHN HAWKES – Martha Marcy May Marlene
CHRISTOPHER PLUMMER – Beginners
JOHN C. REILLY – Cedar Rapids
COREY STOLL – Midnight in Paris

John C. Reilly es cansino, insoportable y en ocasiones exasperante, pero mira por dónde en Cedar Rapids no sólo cae bien sino que hace un papel bastante bueno.

Mejor fotografía

Bellflower | The Off Hours | Midnight in Paris | The Artist | The Dynamiter

Va a ser realmente difícil superar las escenas con París de fondo que Midnight in Paris ofrece a los espectadores. Brillante. Hermosa.

Mejor documental

AN AFRICAN ELECTION | BILL CUNNINGHAM NEW YORK | THE INTERRUPTERS | THE REDEMPTION OF GENERAL BUTT NAKED | WE WERE HERE

Odiarnos si queréis pero es la primera vez que oímos hablar de ellos. Eh! La culpa es de las distribuidoras que no nos informan de estos títulos!!

Mejor película internacional

A SEPARATION | MELANCHOLIA | SHAME | THE KID WITH A BIKE | TYRANNOSAUR

Melancolía y Shame son muy buenas candidatas. A separation no la vemos con tanta calidad pero desde luego es una historia muy bien contada. El niño de la bicicleta es entrañable, si bien su historia podría no tener la fuerza necesaria para vencer a quien tiene todas las de ganar: Tyrannosaur. Este film arrasa con cualquier crítica, es al igual que el animal de quien toma el título, la más fuerte apuesta para vencer a sus rivales, una historia con garra, unos actores en su momento de gloria. Es una pasada.

Premio Robert Altman

Pues sí, el premio que lleva de nombre a este gran director será para Margin Call, como os hemos dicho, una obra maestra del cine independiente. ¡Enhorabuena a todo su equipo!

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here