Compartir

Larry Crowne multada por la DGT
Por no llevar casco en la imagen que podéis ver arriba, la productora Tripictures ha sido denunciada por la DGT con una sanción de 30.000 euros, por dar mal ejemplo. Argumentan que esta imprudencia va acompañada de una amplia sonrisa y puede fomentar la conducción temeraria.

Este cartel es, sin embargo, la única vez donde Julia Roberts y Tom Hanks están encima de una motocicleta sin llevar el casco reglamentario. En ninguna escena de la película conducen sin protección, aún a pesar de que en el Estado de California no es algo penalizable, pero los productores prefirieron no arriesgarse.

Sin embargo, no contaban con el Real Decreto Legislativo 339/1990, artículo 52 que indica la prohibición de la publicidad con vehículos a motor en las que se infrinjan leyes de tráfico o se incite a la “conducción temeraria”.

Bajo esta cláusula legal sería posible la denuncia existente, si bien un fallo de procedimiento podría desestimar el caso, dado que en el expediente se ha tratado el cartel como un “spot”, cuando corresponde a “material gráfico”. Es posible que mediante este argumento pueda salvarse Tripictures de pagar la multa.

Queda abierto, no obstante, el debate de hasta qué punto el material de una película o sus recursos publicitarios pueden ser ilegales. Recientemente, para la película Chico & Rita tuvo que modificarse la animación que presentaba una conocida avenida estadounidense donde históricamente siempre ha habido un cartel luminoso publicitando el consumo de tabaco. Dado que la ley estadounidense prohíbe tal representación incluso en películas, tuvo que cambiarse aún a pesar de ser una representación histórica. Según la Ley de Estados Unidos, la publicidad con tabaco no debe existir, ni debe mostrarse que existió.

En España tampoco somos menos exagerados. La presente imagen de Julia Roberts y Tom Hanks, en ningún momento puede argumentarse que fomente la conducción temeraria ¡con vespas! Los carteles de Fast & Furious, sin una muestra tan clara de conducción de riesgo, puede inducir más claramente a carreras ilegales, algo más peligroso incluso, que lo que una comedia romántica con dos estrellas de Hollywood pudieran representar en su cartel.

Está bastante claro que la ley debería ser más permisiva en lo que a ficción se refiere, por algo tiene ese término y la gente con sentido común sabe perfectamente que no debe conducirse sin casco, no deben realizarse carrerasa ilegales y, si ven un cartel de un Slasher, saben que no deben acuchillar a la vecina. Denuncia aparte, “Larry Crowne. Nunca es tarde”, fue aceptada favorablemente por parte de la crítica y obtuvo casi 60 millones de dólares en toda su recaudación internacional.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here