Compartir

La puerta de no retorno
Sinopsis: Santiago A. Zannou lleva a su padre Alphonse a Benin, su país de origen, 40 años después de su partida, para enfrentarle a sus miedos y sus mentiras. En este viaje de redención, Alphonse buscará la reconciliación con su única hermana viva, pero también el perdón de sus antepasados, con la esperanza de cerrar por fin las heridas del pasado.

“Mi padre dejó su país y su gente con la promesa de volver algún día… pero nunca ha vuelto. Lleva 35 años malviviendo en Madrid, vendiendo cosas en el mercadillo. Se ha enterado de que su hermana Veronique está enferma y ahora es la última oportunidad que tiene para verla. Media vida después, Alphonse emprende un viaje a Benín que lo enfrentará al pasado y presente de su tierra natal, a la hermana que le ha estado esperando, a la madre que murió sin volver a verle…

Será el momento de enfrentarse a las preguntas que Alphonse no ha podido o no ha querido contestar durante más de tres décadas. ¿Ha merecido la pena dejar atrás su familia, el pueblo, las raíces? ¿Cuál era el pretexto? ¿Vivir una vida mejor?

En Benín viajará hasta la tumba de su madre en Dangbo para presentarle sus respetos y cerrar las heridas abiertas. El vudú está muy presente en Benín y la familia de Alphonse no escapa de ello. En esta historia no se obviaran las ceremonias ni los ritos animistas, porque en Benín los muertos hablan y los vivos saben cómo oírles.

Alphonse quiere viajar hasta Alasahal, territorio al norte de Benín que hace muchos años fue un reino y del que su madre fue princesa. Una princesa de vida desgraciada, condenada, por amor, a la perdición.

De sur a norte y luego desandar el camino. Un billete de ida y vuelta. La Puerta de No retorno es una aventura de vuelta al punto de partida: un intento de mediación en el conflicto interior que existe entre el emigrante y el inmigrante.”

INFORMACIÓN

Fecha de estreno: 25 de Noviembre de 2011 Director: Santiago A. Zannou

MATERIAL AUDIOVISUAL

Tráiler subtitulado en español de La puerta de no retorno:

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here