Compartir


Este es el original cartel del Festival de Cine Fantaspoa 2011 de Porto Alegre (Brazil) que va por su séptima edición.

Basándonos en el blog oficial del festival, se explica el desarrollo del mismo. Aquí os dejamos una traducción de lo que explica:

“Hay varios motivos visuales del cartel creado para la séptima edición de Fantaspoa.

El primero implica la idea de una mujer haciendo el amor con el cine o, más precisamente, con el icono principal del séptimo arte: la película cinematográfica. Este tema fue explorado de una manera medida, buscando la sutileza y la dificultad para evitar lo explícito.

La segunda razón está relacionada con un tema muy cercano a la ficción fantástica de todos los tiempos: la metamorfosis. El tentáculo fue escogido para sugerir un movimiento fluido, aunque voluptuoso. Esto está en consonancia con la propuesta de la figura femenina sensual en el cartel, al tiempo que denota una cierta galantería, un toque legítimo de terror sobrenatural. Vale la pena señalar que en esta elección también se genera un pequeño homenaje a la ficción de HP Lovecraft, y por eso tenemos una especie de Señora Cthulhu como modelo para el arte de la Fantaspoa 2011.

La tercera razón es la violencia. Tiene un valor conceptual grande, porque es una de las expresiones más constante y poderosa (y también una gran atracción) del cine de género. En los carteles, sin embargo, la violencia no se limita a los aspectos mundanos, es también un componente de la imaginería fantástica – la mutilación de la anatomía del personaje sin dañar la integridad de su pose y su movimiento.

La cuarta razón (que se manifiesta a través del conjunto de todos los anteriores) implica la idea de sadomasoquismo, en referencia a la relación entre las películas de terror y sus espectadores, que aprecian la experiencia de la tensión y el miedo, y que encuentran placer en el estudio de demonios y muertos vivientes, y el testimonio de todo tipo de muertes exóticas y asesinatos.

Como la mayoría de esas razones se centra en el horror, que se organizaron en torno a la belleza del desnudo femenino, que domina la pintura y que está radicalmente en desacuerdo con cualquier aspecto horrible, evita que el cartel haga demasiado hincapié en un solo género. Por otra parte, el desnudo femenino, en la connotación erótica, salvaguarda el arte del cartel de infantilismo que tan a menudo es erróneamente vinculado a todo lo de fantástico, y tal vez el campo más clásico de las artes plásticas, el proyecto pretende reflejar algo gráfico como este personaje clásico, en el que la ficción de la fantasía en su conjunto, se ajusta tan bien.”

Producción, concepción y arte final: Vasco Py Siegmann.

¿Qué os parece?

Web del Festival: Fantaspoa 2011

Tweet

Visto en: Blog de Fantaspoa

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here