Compartir

Enterrado - Crítica
Paul Conroy despierta dentro de un ataúd. Lo único que sabe es que mientras trabajaba para una empresa de reparto de suministros norteamericana en Irak, su convoy ha sido atacado por unos insurgentes. Lleva consigo un zipo y un móvil cada vez con menos batería. Al menos tiene cobertura. Empieza la cuenta atrás.

Enterrado (Buried) es una película más estresante que claustrofóbica, aunque totalmente prohibida para quienes sufran de esa fobia. Paul es el único personaje de la película, según los créditos, a pesar de que se comunica con mucha gente a través del móvil. Y la primera pregunta que cualquier espectador se realiza en los primeros minutos de metrajes, “¿qué haría yo?”

El film cuenta con dos grandes obstáculos para llegar de buenas maneras al público mayoritario. El principal es Quentin Tarantino. En primer lugar, porque el director de films hyper violentos, es también el artífice de uno de los mejores capítulos de CSI, con fama mundial por su renombre y por el tratamiento tarantiniano del mismo, en el que uno de los agentes es secuestrado y metido en un ataúd en medio del desierto, mientras el resto de sus compañeros deben encontrarlo y rescatarlo a tiempo.

Esto es un problema para el director español Rodrigo Cortés, dado que las palabras y frases “copia”, “basado en”, “eso ya lo hizo Tarantino”, le deben de haber llegado a sus oídos en más de una ocasión.

Por otro lado, tiene otro obstáculo que es, ni más ni menos, que ¡Quentin Tarantino de nuevo! En la película Kill Bill, la protagonista se enfrenta a una terrible situación en la que es enterrada a pocos metros bajo tierra, pero dentro de un ataúd. Ella cuenta con la ventaja de saber cómo ha llegado allí.

Los valientes (me incluyo) que consigan salvar estos dos obstáculos y arriesguen su opción de noche de cine con Enterrado, se llevarán una grata sorpresa (o quizás no) al ver que ambas anteriores intervenciones del alabado Tarantino, no tienen aquí cabida. Es posible que durante los primeros 14 minutos el espectador intente buscar mil soluciones a tal desastre vital del protagonista. Pero en el minuto 15 asume lo inevitable, haría exactamente lo mismo que ese tipo, es más, puede que se hundiera antes que él.

Paul es un tío con un par de huevos. No sólo por trabajar en Irak de lo que trabaja, sino por resolver las situaciones a las que se enfrenta. Y sí, dentro de un ataúd, Cortés consigue mantener una tensión constante a pesar del limitado espacio del que dispone, así como de los limitados recursos. Para muchos directores, un hombre encerrado en una caja estrechísima rodeada de arena sería motivo de un metraje existencialista y/o aburridísimo. Para Cortés es un “toma y daca” de emociones y retos que crean ansiedad en alza al espectador. Nada recomendable ver la película si sufres de ansiedad o de hipertensión.

A pesar de que no era lo que esperaba, por culpa del tráiler por cierto, que prometía unos giros de guión al rollo Saw, la película es de un suspense infitinito. Me ha parecido ver un par de guiños al espectador por parte de Cortés, sobre todo al espectador español. Pero en global es una película realista a la par que inquietante. ¿Estará sucediendo esto realmente?

Desde luego la actuación de Ryan Reynolds en el papel de Paul hace sentir el deseo de jamás verse en una situación similar, ni tampoco en trabajar de forma humanitaria, mucho menos de pisar territorio en guerra.

Curiosos son también los mensajes indirectos de quién es realmente un terrorista o por qué cada uno hacemos lo que hacemos. ¿Se equivoca el Gobierno al no negociar con terroristas? Porque la gente sigue muriendo igual. ¿Te suicidarías llegado el momento o intentarías exprimir hasta la última gota vital que pudieses absorber?

Terminado el film que, como dice el propio director en su Twitter, “no será a gusto de todos”, sólo tengo una palabra para él: Gracias! Pues sí, gracias por tener la valentía de crear una película tan arriesgada más por tratamiento que por argumento. A pesar de que me es imposible recomendarla a la mayoría de personas que conozco, reconozco la calidad del título que, si no me equivoco, pronto será de una indudable calificación de película de culto. Y sobre todo, ¡atención a lo que pueda conseguir Rodrigo Cortés en el futuro! Si ha realizado este interesante film en menos de 2 metros cuadrados de escenario, imaginar de qué será capaz cuando se atreva con una habitación entera.

Valoración: 7,5/10

Alternativas: Para films claustrofóbicos la más recomendable es Cube, diosa entre las diosas de películas asfixiantes, aunque The Descent es también muy interesante. Si lo que quieres es descubrir una situación de ansiedad constante, la saga Saw pone a prueba tanto a sus víctimas como a sus espectadores.

Tweet

15 COMENTARIOS

  1. es un desastre, ademas no es nada claustrofobica, si no la podes soportar y tenes que levantarte de la butaca e irte.. sos un tarado increible. esta pelicula no te pone nervioso ni nada, en el peor de los casos te aburre, se pasa muy rapido y el unico mensaje q propone es lo ortivas y forros que pueden ser los operadores, como cuando paul llama por ayuda, y le hacen mil preguntas sobre su accidente

  2. la peli es malisima, aburrio, nunca vi gente irse antes, o salir tan desepcionado. pobre el director, comparto con el comentario anterior, un desastre.

  3. La verdad es que como indico en la crítica, no se puede recomendar a nadie. Debe ser una experiencia muy personal esta peli y estoy de acuerdo con vosotros. La gente cuando salía del cine comentaba “qué mala”, “pues vaya final”, etc.

    Aun así, yo hay ocasiones de la peli en que me puse nervioso por la situación y por las contestaciones de teléfono que eran grrrr

  4. O las personas que han visto la pelicula son deficientes o debían estar
    chingando en la última fila, porque sino, no lo eniendo. ES UNA PELÍCULA COJONUDA.

  5. Yo tengo que reconocer que me gustó. La vi el 11 de noviembre en el único cine de reestreno que existe en Valencia capital.
    Me pregunto por qué, a pesar de todo, hubo gente, como aquellos que echan por tierra la película, que fueron capaces de gastar unos euros sin saber lo que iban a ver a principios de octubre ¡QUE FORT!
    OLGA

  6. Olga, está claro por qué no sabían qué tipo de peli iban a ver, es porque no visitan Estrenos Cinema 😉 jajaja.

    Coincido en gustos con los dos últimos comentarios, pero sigo viéndola una apuesta muy arriesgada como está el panorama cinematográfico y económico actual. Ahora se busca un desahogo por norma general y la inversión en una entrada que no satisfaga ese deseo puede crear un sentimiento negativo. No obstante, creo que todo el mundo en el fondo coincidirá en que la película está bien realizada, otra cosa ya son gustos, totalmente aceptables sean los que sean.

  7. es una pelicula bastante buena, es cierto que no tiene mucho trasfondo la historia pero es una trama bastasnte buena aunque pobre, el director hizo esta pelicula con el fin de transmitir al espectador la sensacion de paul y en mi por lo menos lo consiguio, te mantiene constantemente tenso y pendiente de lo que esta pasando y al final cuando te esperas que le vana sacar, pum ese final arrasador en el que se te ponen los testiculos de corbata y echas todo el aire que llebabas acumulado desde que empezo la pelicula. para mi gusto INCREIBLE con tan pocos recursos 😉

  8. No se como podeis decir que es una pelicula aburrida… Si vosotros sois capaces de grabar tal cantidad de minutos, con tan poca cantidad de recursos y hacer una mejor pelicula, adelante!
    En mi opinion es una buena pelicula que te tiene en tension desde el primer minuto y consigue ponerte en la piel del protagonista totalmente, que viene a ser lo principal que pretende el director. Nada que ver con las bazofias que ultimamente sacan a pantalla… Un aplauso, si señor.

  9. No pasa nada con esta película, entiendo bien que los españoles, por ser el director de origen español, desean apoyarlo, pero sinceramente, es totalmente cagonasa!!!! no se la recomendaría por nada del mundo a nadie, es mas he publicado en mi FB lo pésimo que es esta película, asu… ya ni me da ganas de opinar.. pero en fin, lo que me molesta mas es k le hacen mas publicidad, pero al final la gente lo puede ver, en fin es otra película, pero no creo k gane nada.. ni un solo premio, o quizás a la película mas cojuda y sin sentido k pueda existir!!!

  10. Muy buena, no es una película convencional, pero no por eso mala, todas las tomas son en el ataúd, pero es irremediablemente obtuso pensar e imaginar en su mujer, en los secuestradores, el jefe de personal, el diplomático, el agente, etc… es una película que te transporta a un mundo imaginario que cada uno decide como debe ser, y eso amigos, solo esta al alcance de unos pocos espectadores, ya que la mayoría va al cine precisamente para no pensar, ni imaginar.

  11. La verdad que la peli es bastante buena… creo que hay que tener un poquito de cerebro para ver el trasfondo de todo esto… a cuantos soldados o civiles que están sirviendo en una lucha que no es de nadie les ocurrirá esto?…. cuantas personas anónimas que por no tener un cargo influyente les pasara esto? y queda en el mas absoluto silencio.. muchas personas en el mundo son secuestradas algunas con final feliz y otras nunca nadie se entero que existieron, que detrás de ellos quedo una familia….

  12. Comencé a ver la película cuando el protagonista ya estaba pidiendo socorro, así que en un principio ni siquiera sabía que la producción era española. Me impresionó comprobar que era así por su calidad en todos los sentidos, dicho sin intención de menospreciar al cine español. No entiendo buena parte de los comentarios negativos aquí expuestos, algunos “poco” críticos al decir que simplemente no les gustó el final (los típicos que, cuando la “peli” acaba mal entonces no gusta), sin reparar por ejemplo en la trama, la interpretación o la excelente dirección, o la obra en su conjunto, para ser más claros. A mi juicio, la mejor opinión la de José Félix, con la que me identifico plenamente.
    Ah, por cierto, da pena observar algunos comentarios, tan llenos de faltas gramaticales y/o ortográficas. Bien podrían aprender a escribir antes de opinar, sobre todo si es en forma despectiva o negativa, rayando en el ridículo… ¡Y mira que los hay!

  13. Quien dice que la película es mala es por que es de esos que puntúan la calidad de una película en función de la cantidad de helicópteros que aparezcan.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here